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Newsletter de Revista de Derecho Bancario y Bursátil

Aranzadi LA LEY

N.º 5 Mayo 2025

Newsletter de Revista de Derecho Bancario y Bursátil
Ya en Legalteca un nuevo número de tu revista
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Empieza una nueva era en El Consultor que, de nuevo, se posiciona como referente del conocimiento experto del mundo local. Renovamos nuestra sección Innovación y e-Administración, que coordina Borja Colón, para profundizar en la inteligencia artificial de forma rigurosa, aportando todas las novedades que puedan interesar al mundo local. El nuevo título de la sección será Gobernanza inteligente.

Por supuesto, no faltan nuestras habituales consultas y las secciones Cajón tributario, Museo de legalidad administrativa, Abogacía pública local y la Administración práctica.

Editorial

Editorial
La Ley de prevención de las pérdidas y desperdicios alimentarios

Federico Andrés López de la Riva Carrasco

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Consultas

Consultas
Competencias municipales en la conservación y mantenimiento de centros de salud

Se hace necesaria la reparación de algunos aparatos y la adquisición de nuevo material médico destinado al consultorio médico local. ¿Debemos pagarlo con fondos del ayuntamiento?

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Consultas
Responsabilidad por los daños vandálicos en la ejecución de una obra

La empresa adjudicataria de la renovación del alumbrado público ha informado que un individuo ha cortado los cables que pasan por su fachada. ¿A quién compete denunciar tales hechos? ¿Quién es responsable?

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Consultas
Las actas de las comisiones informativas solo se remiten a los concejales que las integran

¿Se remiten las actas de las comisiones informativas a todos concejales, aunque no formen parte de las mismas?

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Consultas
Legitimación para presentar alegaciones o reclamaciones a una RPT

¿Está legitimado para presentar alegaciones o reclamaciones a una RPT un grupo municipal que se abstuvo en el acuerdo de aprobación inicial de dicha RPT?

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Consultas
Pago del justiprecio en la expropiación de un bien con anotaciones de embargo

Según los datos del Registro, constan cargas en parcela que va a ser objeto de expropiación (anotaciones de embargo preventivo de varias entidades). ¿Cómo debemos proceder?

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Consultas
Participación de empresas privadas en la elaboración de la RPT

El Ayuntamiento va a iniciar el procedimiento para aprobar una nueva RPT. A la vista de la doctrina del TS, ¿se puede partir de la valoración de puestos de trabajo que ha realizado una empresa?

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Consultas
Régimen legal para la modificación de bases de proceso selectivo

En proceso de estabilización en el que hay inscritos pero no se ha publicado la lista de admitidos, se advierte de la necesidad de modificar la valoración de la experiencia del proceso en cuestión, al considerarla discriminatoria. ¿Cómo debemos proceder?

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Consultas
Los vehículos históricos están sujetos al IVTM, si bien la ordenanza fiscal puede establecer una bonificación a los mismos

Un vecino posee un vehículo declarado histórico en el registro. El ayuntamiento no tiene contemplada ningún tipo de bonificación. ¿Está sujeto al impuesto de vehículos?

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Consultas
Modalidades de contratación para ejecución de proyecto temporal

¿Qué modalidades de contratos son los más adecuadas para cubrir determinados puestos en la ejecución de un proyecto que durará 9 meses?

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Consultas
Ajuste SEC por los gastos pendientes de aplicar al presupuesto y por la liquidación definitiva positiva del ejercicio 2022, ingresada en 2024

¿Qué ajustes hay que realizar por el ingreso de la liquidación definitiva por participación en los tributos del Estado ejercicio 2022, en el ejercicio 2024?

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Consultas
La solicitud de acceso a todos los expedientes de un tercero resulta abusiva

Una persona, que no es vecino, ha pedido acceso a un expediente de ruina inminente junto con el correlativo de ejecución subsidiaria, pero también a todos los expedientes relativos al titular del inmueble. ¿Se ha de autorizar acceso?

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Consultas
El procedimiento de apremio no puede llevarse a cabo por sociedad municipal

¿Cuál es el procedimiento a seguir para recaudar en apremio prestaciones públicas de carácter público no tributarias si la gestión y recaudación se lleva llevar a cabo por una empresa privada?

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Consultas
Cálculo del canon de los puestos del mercado de abastos

¿Cómo se calcula el precio para licitar los puestos del mercado de abastos?

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Consultas
Agrupación de parcelas siendo de aplicación dos ordenanzas urbanísticas

En un expediente de agrupación de dos parcelas, cada parcela tiene una ordenación urbanística distinta en el PGOU. Una vez agrupadas, ¿cuál sería la ordenación urbanística?

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Consultas
Órgano competente para adoptar medida de suspensión de obras sin licencia

¿Es jurídicamente viable ordenar la paralización de una obra en un entorno BIC sin la emisión de un Decreto de Alcaldía, basándose únicamente en el acta de inspección y la orden del técnico municipal?

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Cajón tributario

Cajón tributario
La sucesión en el ejercicio de la actividad y los tributos locales

Daniel VERA PAREDES

Técnico de Gestión Tributaria, especialista en Recaudación

Se analiza la aplicación del supuesto de derivación del artículo 42.1.c) de la Ley 58/2003, General Tributaria, a los tributos locales, problemática que se plantea y propuestas «de lege ferenda».

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Cajón tributario
Encaje de la tecnología blockchain en la liquidación de la plusvalía municipal

Benjamí ANGLÈS JUANPERE

Profesor agregado de Derecho financiero y tributario de la UOC

El presente artículo quiere ser un resumen del libro que he dirigido La tokenización de la transmisión de inmuebles en el marco de la Administración tributaria: encaje de la tecnología blockchain en la liquidación de la plusvalía municipal, publicado por Aranzadi en 2024. En este libro se trata la posible aplicación de la tecnología blockchain en el procedimiento de declaración y liquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IITVNU) en los supuestos de transmisión de inmuebles. Se considera el uso de esta tecnología en el actual contexto de Administración electrónica, así como desde el inicio de la transacción inmobiliaria, lo que supone la tokenización de los inmuebles y su transmisión mediante smart contracts.

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Gobernanza inteligente

Gobernanza inteligente
Hacia una nueva «Gobernanza inteligente» de las Entidades Locales

Borja Colón de Carvajal Fibla

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Gobernanza inteligente
El avance de la inteligencia artificial y su insostenible hambre energética: un debate crucial para el futuro

Borja COLÓN DE CARVAJAL FIBLA

Jefe de Servicio de Administración e Innovación Pública, Diputación de Castellón

Emilio SORIA OLIVAS

Catedrático de universidad. Director de los másteres de datos y de IA de la Universitat de Valencia

Este artículo analiza cómo el consumo energético de la IA afecta su crecimiento, sus implicaciones ambientales y las posibles soluciones para garantizar un futuro sostenible.

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Gobernanza inteligente
Gobernanza de datos versus gobernanza con datos

Víctor ALMONACID LAMELAS

Secretario de la Administración Local y Directivo Público Profesional

La IA está transformando el proceso de toma de decisiones en el sector público, optimizando los trámites y mejorando la fiscalización, pero debe hacerlo bajo la supervisión humana para evitar sesgos y garantizar derechos. La normativa actual realmente prohíbe la toma de decisiones totalmente automatizadas, asegurando que la IA solo apoye, sin sustituir, la responsabilidad humana. Es clave equilibrar automatización y control, promoviendo la transparencia algorítmica y la confianza digital. Además, la IA permite detectar fraudes, agilizar trámites y mejorar la rendición de cuentas en la administración. Su uso debe basarse en principios éticos y normativos para garantizar una gobernanza eficiente y justa en la que los datos y los algoritmos tienen un papel muy importante, pero donde las personas siguen al mando.

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Gobernanza inteligente
La experiencia de usuario (UX user experience). Innovar desde un enfoque interno y externo

Marta CUESTA GARCÍA

Vicesecretaria General del Ayuntamiento de Rubí

Acercamiento a la figura de la experiencia de usuario en las administraciones públicas. Pasar de figuras teóricas como las cartas de servicios y los organigramas a figuras prácticas en constante evolución como las nuevas figuras de personal técnico y el control de la calidad de servicios con participación activa de los usuarios.

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Museo de legalidad administrativa

Museo de legalidad administrativa
Límites frente a la revisión de oficio

Manuel SANTOS MORALES

Magistrado especialista de lo contencioso-administrativo

En el ángulo oscuro del salón de la legalidad está la pieza de la revisión de oficio. Se trata de una figura jurídica clásica, colocada por el legislador y bien tallada por la jurisprudencia. Resulta imprescindible para garantizar el restablecimiento de la legalidad cuando el particular no ejerce los recursos administrativos, pero alza un preciso sistema de límites y garantías para evitar sorpresas e injusticia para el particular que confiaba en la existencia de un previo acto administrativo favorable.

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Abogacía Pública Local

Abogacía Pública Local
¿Hasta dónde alcanza el derecho de propiedad en materia turística si se establece la unidad de explotación por ley?

Felícitas de Jesús BENÍTEZ PÉREZ

Letrada Asesora del Cabildo de Gran Canaria

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Abogacía Pública Local
El pago de dietas e indemnizaciones a concejales ¿conlleva responsabilidad contable por alcance?

Francisco Javier GRACIA HERRERO

Letrado Asesor de la Diputación Provincial de Huesca

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Abogacía Pública Local
¿Procede la equiparación salarial cuando existe diferencia del vínculo laboral y de la forma de acceso a la Administración?

Isabel SANTAPAU MARTÍ

Letrada Servicio jurídico del Ayuntamiento de Villajoyosa

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Administración Práctica

Rincón local

Administración Práctica
Los conciertos como forma de gestión indirecta de los servicios públicos a las personas (Parte II)

José CANAL MUÑOZ

Administrador Civil del Estado

En la primera parte se enumeraron tres formas de organizar la gestión indirecta de los servicios públicos: contractual, concertada y extracontractual. En esta segunda parte de la investigación nos centramos en los conciertos. A partir de la múltiple y heterogénea legislación vigente, tratamos de identificar características comunes que permitan definir la institución. A continuación, se analizan las singularidades de los conciertos en función de los servicios públicos que tienen como objeto, que son los educativos, los sanitarios y los sociales.

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Práctica local

Administración Práctica
Instrucciones en relación con la regulación del tráfico por la realización de obras

Miguel Ángel GARCÍA VALDERREY

Asesor Jurídico de Administración Local

Práctica local sobre Instrucciones en relación con la regulación, ordenación, gestión y vigilancia del tráfico por la realización de obras, instalaciones, colocación de contenedores, mobiliario urbano o cualquier otro elemento u objeto de forma permanente o provisional en las vías.

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Jurisprudencia

Sentencias y Resoluciones
El TS absuelve al expresidente de la Diputación de Pontevedra de un delito de prevaricación por la concesión de una subvención para abonar unas obras no previstas inicialmente

Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Sentencia 96/2025, 6 Feb. Rec. 4249/2022.

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Jurisprudencia
La aplicación del tipo reducido del IVA por la entrega de una vivienda no exige otorgamiento de la cédula de habitabilidad

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 82/2025, 28 Ene. Rec. 3389/2023.

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Ciberderecho
La normativa sobre protección de datos de carácter personal no es aplicable a una persona jurídica incluida en un fichero de morosos

Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sentencia 54/2025, 13 Ene. Recurso 7468/2023.

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Sentencias y Resoluciones
El personal subrogado procedente de la reversión a la Administración de un servicio público tiene la condición de personal laboral

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sentencia 32/2025, 16 Ene. Rec. 4845/2022.

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Sentencias y Resoluciones
No se indemniza al indefinido no fijo que pasa a fijo

TSJ Aragón, Sala de lo Social, Sentencia 7/2025, 10 Ene. Rec. 1020/2024.

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Reseñas legislativas

Autonómica

Actualidad Legislativa Comentada
Aprobación de un nuevo reglamento taurino de Andalucía

Decreto 87/2025, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Taurino de Andalucía (B.O.J.A. de 31 de marzo de 2025).

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Administración Práctica
Cantabria introduce medidas y reforma su marco normativo con el objetivo de impulsar el proceso de simplificación administrativa y eliminar cargas burocráticas.

Ley de Cantabria 2/2025, de 2 de abril, de Simplificación Administrativa de Cantabria (B.O.C. de 4 de abril de 2025).

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Doctrina administrativa

Administración Práctica
La DGT establece cuál es la rúbrica del IAE en la que se tiene que matricular la actividad de compraventa de ahorros energéticos

Consulta Vinculante V2646-24, de 26 Dic. 2024. Dirección General de Tributos.

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Administración Práctica
Tributan al 10% del IVA los servicios jurídicos prestados al punto municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género

Consulta Vinculante V2573-24, de 12 Dic. 2024. Dirección General de Tributos.

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Doctrina administrativa
Exclusión del procedimiento de licitación por incumplir la obligación de desglosar el precio

Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. Resolución 14/2025, 30 Ene. Rec. 182/2024.

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Administración Práctica
El TACPM se pronuncia sobre el plazo para recurrir las cláusulas de un pliego que rectifica otro anulado

Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, Resolución 9/2025, 9 Ene. Rec. 504/2024.

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