La Unión Europea precisa medidas más decisivas para impulsar una economía circular, invertir la tendencia a la baja de la biodiversidad y reducir la huella de consumo de la UE (19 febrero 2025)

La Unión Europea precisa medidas más decisivas para impulsar una economía circular, invertir la tendencia a la baja de la biodiversidad y reducir la huella de consumo de la UE (19 febrero 2025)

3 min
  • 14-3-2025 | Unión Europea
  • Según el último informe de seguimiento publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), a pesar de los constantes avances en áreas clave, la Unión Europea solo está parcialmente encaminada a alcanzar los objetivos climáticos, medioambientales y de sostenibilidad de la UE para 2030. Se necesitan medidas más decisivas para impulsar una economía circular, invertir la tendencia a la baja de la biodiversidad y reducir la huella de consumo de la UE.

Antecedentes

El 8.º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (8PMA) reitera la visión a largo plazo de la UE hasta 2050 de vivir bien y dentro de los límites del planeta. Establece objetivos prioritarios para 2030 y las condiciones necesarias para alcanzarlos. Basándose en el Pacto Verde Europeo, el programa de acción pretende acelerar la transición hacia una economía climáticamente neutra y eficiente en el uso de los recursos, reconociendo que el bienestar y la prosperidad humanos dependen de unos ecosistemas saludables.

La Decisión del Octavo Programa de Acción Medioambiental (Octavo Programa de Acción Medioambiental), adoptada en 2022, contribuye a la consecución de los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo. El Programa de Acción Medioambiental es una herramienta jurídica para implicar a los gobiernos, los administradores y las partes interesadas en la consecución de los objetivos medioambientales.

En 2022, la Comisión Europea adoptó un marco de seguimiento de la UE para el Octavo Programa de Acción para el Medio Ambiente (OPAE) con el fin de medir los avances hacia la consecución de los objetivos prioritarios del Programa para 2023 y 2050, en consulta con los Estados miembros y las partes interesadas. El marco supervisa los avances en la UE y sus Estados miembros y se basa en los datos disponibles de fuentes oficiales europeas. Incluye 28 indicadores que abordan los objetivos prioritarios de mitigación y adaptación al cambio climático, economía circular, contaminación cero y biodiversidad, así como el objetivo de abordar las presiones climáticas y medioambientales, las condiciones propicias y el objetivo general de vivir bien, dentro de los límites planetarios.

Evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente

La evaluación de la AEMA, que hace un balance de los avances hacia los objetivos establecidos en el llamado Octavo Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente (PAM), establece el marco para la política medioambiental de la UE hasta 2030. Los avances se evalúan en función de un conjunto de 28 indicadores principales y sus correspondientes objetivos en áreas que abarcan la neutralidad climática, una economía eficiente en el uso de los recursos, la reversión de la pérdida de biodiversidad y la reducción de la contaminación.

El informe concluyó que la UE aún no está en vías de cumplir muchos objetivos, con un progreso limitado en general en comparación con el último informe de 2023. Esto demuestra la necesidad de tomar medidas decisivas para garantizar que se puedan cumplir en 2030 mediante la implementación plena de las políticas en el marco del Pacto Verde Europeo.

La evaluación muestra avances positivos en determinadas áreas, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad del aire y la ecologización de la economía, el impulso de los bonos verdes y el aumento de la ecoinnovación. Esto muestra signos prometedores, ya que la UE está en gran medida en vías de cumplir los objetivos de las condiciones propicias del VIII PMA, un ámbito crucial para apoyar la transición de Europa hacia un futuro sostenible. Las recientes disminuciones del consumo de energía, si se mantienen, también indican que este objetivo podría cumplirse y ponen de relieve la necesidad de mantener una acción decisiva para que la UE vuelva a encarrilarse.

Sin embargo, la mayoría de los indicadores actualizados están «probablemente fuera de camino» para cumplir los objetivos de 2030, y cuatro de ellos se consideran totalmente «fuera de camino», entre ellos las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura, la duplicación del uso circular de materiales, la garantía de que el 25 % de los campos agrícolas se cultiven de forma orgánica y la reducción significativa de la huella de consumo de la UE. La reducción del consumo de energía y el impulso del consumo de energía renovable también estaban fuera de camino.

El informe destaca la urgente necesidad de implementar con mayor audacia la legislación acordada y la legislación pendiente. También reconoce la importancia de establecer nuevas iniciativas donde sea necesario, como impulsar la resiliencia hídrica, y seguir incorporando la política ambiental para generar cambios sistémicos y alcanzar el objetivo a largo plazo de vivir bien, dentro de los límites planetarios.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll