Cargando. Por favor, espere

El Consejo dio su respaldo final al Acuerdo Interino sobre Comercio (ATI) entre la Unión Europea y Chile (18 marzo 2024)

El Consejo dio su respaldo final al Acuerdo Interino sobre Comercio (ATI) entre la Unión Europea y Chile (18 marzo 2024)

  • 8-4-2024 | Unión Europea
  • El Consejo adoptó el 18 de marzo de 2024 la decisión sobre la celebración del Acuerdo Interino sobre Comercio (ATI) entre la Unión Europea y Chile. Esta decisión marca el final del proceso de ratificación interna dentro de la UE y allana el camino para la entrada en vigor del acuerdo.

Antecedentes

La UE y Chile concluyeron en 2002 un acuerdo de asociación –que incluye un tratado de libre comercio– que entró en vigor en febrero de 2003 y que proporciona el marco legal para las relaciones entre las dos partes. Con él, el comercio bilateral entre la UE y Chile creció alrededor de un 150 % entre 2002 y 2022. Entre 2017 y 2022 las dos partes negociaron la modernización de ese acuerdo y alcanzaron un acuerdo político para ello el 9 de diciembre de 2022.

El Acuerdo comercial interino

El acuerdo comercial interino consiste en un acuerdo independiente que reproduce las disposiciones del pilar de comercio e inversión del acuerdo marco avanzado, a excepción de las disposiciones de protección de las inversiones. Este pacto interino permitirá una pronta entrada en vigor de las normas comerciales modernizadas y se aplicará hasta que entre en vigor el acuerdo marco avanzado completo. Algunas partes del acuerdo marco avanzado entrarán en vigor de manera provisional (a la espera de la ratificación de todos los Estados miembros de la UE), mientras que el acuerdo comercial entrará en vigor cuando el Congreso de Chile concluya su procedimiento de ratificación.

Este acuerdo se centra en la liberalización del comercio y las inversiones, exclusivamente dentro de la competencia de la UE, mientras que las disposiciones de protección de las inversiones están cubiertas por el Acuerdo Marco Avanzado (AFA, por sus siglas en inglés) más amplio, que aún se encuentra en el proceso de ratificación dentro de los estados miembros. El iTA expirará cuando el AFA, tras la ratificación de todos los estados miembros, entre en vigor. Los acuerdos tienen como objetivo actualizar el actual acuerdo de asociación UE–Chile y fortalecerán las relaciones políticas y económicas entre la UE y Chile y profundizarán la cooperación y el comercio.

La UE es el tercer socio comercial de Chile. Alrededor del 99,9% de las exportaciones de la UE estarán libres de aranceles cuando entre en vigor el acuerdo, que se espera que aumente las exportaciones de la UE a Chile en hasta 4.500 millones de euros.

[Véase Dorina C. Suciu Gavriloaie, «El Acuerdo Interino de Comercio entre la Unión Europea y Chile», La Ley: Unión Europea, no 121, 2024].

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll