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Revisión del Reglamento y de la Directiva sobre la infraestructura del mercado europeo: un requisito previo imprescindible para lograr una verdadera unión de los mercados de capitales (7 febrero 2024)

Revisión del Reglamento y de la Directiva sobre la infraestructura del mercado europeo: un requisito previo imprescindible para lograr una verdadera unión de los mercados de capitales (7 febrero 2024)

  • 11-3-2024 | Unión Europea
  • El Consejo y el Parlamento han alcanzaron el 7 de febrero de 2024 un acuerdo político provisional sobre la revisión del Reglamento y la Directiva sobre la infraestructura del mercado europeo. El objeto de la revisión es aumentar el atractivo y la resiliencia del panorama de la compensación de la UE, apoyar la autonomía estratégica abierta de la UE y preservar su estabilidad financiera.

Antecedentes

Los derivados desempeñan una función importante en la economía, pero también conllevan determinados riesgos. Esto quedó demostrado durante la crisis financiera de 2008, cuando se pusieron de manifiesto deficiencias significativas en los mercados de derivados extrabursátiles.

En 2012, la UE adoptó el Reglamento sobre la Infraestructura del Mercado Europeo (Reglamento EMIR), cuyo objetivo era:

  • aumentar la transparencia en los mercados de derivados extrabursátiles;
  • reducir el riesgo de crédito;
  • reducir el riesgo operativo.

El 7 de diciembre de 2022 la Comisión presentó una propuesta para revisar el Reglamento y la Directiva sobre la Infraestructura del Mercado Europeo a fin de aumentar el atractivo de nuestro panorama de compensación. La revisión tenía por objeto:

  • racionalizar y abreviar los procedimientos para que las autoridades aprueben nuevas actividades o servicios, así como modificaciones en los modelos de riesgo de las ECC a fin de aumentar su atractivo para los participantes en el mercado;
  • mejorar la coherencia entre las normas aplicables a los bancos y otros actos legislativos del sector financiero. El objetivo era permitir, por ejemplo, que las compañías de seguros y los fondos se beneficien de incentivos (como unos requisitos de capital menos estrictos) cuando se compensen a través de una ECC de la UE;
  • reforzar la supervisión de las ECC con la creación de equipos conjuntos de supervisión para determinadas tareas, facilitándole a la UE el control de los riesgos transfronterizos a lo largo de toda la cadena de compensación por parte de las autoridades de la UE que forman parte del Sistema Europeo de Supervisión Financiera y otorgando competencias excepcionales al Comité de Supervisión de las ECC de la ESMA;
  • exigir a los participantes en el mercado sujetos a una obligación de compensación que compensen una parte de los productos que la ESMA haya considerado de importancia sistémica sustancial a través de cuentas activas en ECC de la UE;
  • reforzar las competencias de los supervisores de los bancos y las empresas de servicios de inversión para afrontar la concentración de riesgos relacionados con la exposición en ECC;
  • simplificar las evaluaciones de equivalencias en virtud del Reglamento EMIR cuando los riesgos relacionados con la compensación en un tercer país sean especialmente bajos.

Principales elementos del acuerdo provisional

El Texto transaccional del Reglamento sobre la Infraestructura del Mercado Europeo (Reglamento EMIR) establece normas relativas a los derivados extrabursátiles, las entidades de contrapartida central (ECC) y los registros de operaciones. La propuesta de revisión del Reglamento EMIR contiene varias medidas legislativas para mejorar los servicios de compensación de la UE, en particular racionalizando y abreviando los procedimientos, mejorando la coherencia entre las distintas normas, reforzando la supervisión de las ECC y exigiendo a los participantes en el mercado de importancia sistémica sustancial, que están sujetos a una obligación de compensación, que dispongan de una cuenta activa en una ECC de la UE.

Con el presente acuerdo, el Consejo y el Parlamento han garantizado que, en la práctica, las autoridades de supervisión puedan aplicar procesos de supervisión simplificados, por ejemplo, para la autorización y la validación.

El acuerdo provisional refuerza la cooperación, la coordinación y el intercambio de información entre los supervisores y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y garantiza un reparto adecuado de tareas entre las autoridades nacionales y la ESMA.

El acuerdo también refuerza el papel de la ESMA, a la que confiere una función de coordinación en situaciones de emergencia, si bien aclara que la decisión última corresponde a las autoridades nacionales competentes.

La ESMA copresidirá los colegios de supervisores junto con las correspondientes autoridades nacionales competentes, a las que corresponderá, en última instancia, adoptar las decisiones pertinentes. La ESMA será informada de las inspecciones in situ que se realicen y podrá solicitar asistir a esas inspecciones y, asimismo, emitirá dictámenes en relación con una amplia variedad de cuestiones.

El acuerdo provisional establece un requisito riguroso en relación con el mantenimiento de una cuenta activa, según el cual determinadas contrapartes financieras y no financieras deberán tener una cuenta en una ECC de la UE. El requisito incluye elementos operativos, como la capacidad de gestionar las operaciones de la contraparte con poca antelación, en caso necesario, y elementos de actividad, es decir, que la cuenta se utilice efectivamente.

Esto se garantiza mediante una serie de requisitos que deben cumplir esas cuentas, entre ellos requisitos de que las contrapartes que superen un determinado umbral compensen operaciones de las subcategorías de derivados de importancia sistémica sustancial más relevantes en términos de categoría, tamaño y vencimiento. Además, se crea un mecanismo de seguimiento conjunto para supervisar el cumplimiento de este nuevo requisito.

Actuaciones futuras

El acuerdo político provisional está supeditado a la aprobación del Consejo y del Parlamento, antes de que se someta al procedimiento formal de adopción y entre en vigor.

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