Cargando. Por favor, espere

La Comisión propone reforzar las normas de Derecho penal para luchar contra el abuso sexual de menores (6 febrero 2024)

La Comisión propone reforzar las normas de Derecho penal para luchar contra el abuso sexual de menores (6 febrero 2024)

  • 11-3-2024 | Unión Europea
  • El 6 de febrero de 2024, la Comisión propuso una refundición de la Directiva 2011/93/UE con el objeto de fortalecer la legislación penal sobre abuso sexual infantil y explotación sexual. Las normas revisadas amplían las definiciones de delitos, introduciendo penas más altas y requisitos más específicos de prevención y asistencia a las víctimas. Son complementarios de la propuesta de Reglamento que la Comisión propuso en 2022, que establece obligaciones para que las empresas de Internet detecten, informen y eliminen material de abuso sexual infantil en sus servicios.

Antecedentes

La lucha contra el abuso sexual infantil es una prioridad para la UE. La estrategia de la UE para el período 2020-2025 establece una respuesta integral a la creciente amenaza del abuso sexual infantil tanto en línea como fuera de línea, mejorando la prevención, la investigación y la asistencia a las víctimas.

La estrategia de la UE para una lucha más eficaz contra el abuso sexual infantil incluye ocho iniciativas para establecer un marco legal sólido para la protección de los niños y facilitar un enfoque coordinado entre los numerosos actores involucrados en la protección y el apoyo a los niños.

Las 8 iniciativas tienen como objetivo:

  • Garantizar la completa aplicación de las normas actuales (en particular, la Directiva 2011/93/UEsobre la lucha contra el abuso sexual y la explotación de los niños)
  • Garantizar que la legislación de la UE permita una respuesta eficaz
  • Identificar lagunas legislativas, mejores prácticas y acciones prioritarias
  • Reforzar los esfuerzos de aplicación de la ley a nivel nacional y de la UE.
  • Permitir a los países de la UE proteger mejor a los niños mediante la prevención
  • Crear un centro europeo para prevenir y combatir el abuso sexual infantil
  • Impulsar los esfuerzos de la industria para garantizar la protección de los niños en sus productos
  • Mejorar la protección de los niños a nivel mundial a través de la cooperación entre múltiples partes interesadas.

Objetivos

De año en año aumenta en la UE el riesgo de que menores sufran abusos sexuales en internet o fuera de ella, y este fenómeno afectó solo en 2022 a 1,5 millones de niños en la Unión. Aunque se han realizado progresos para proteger mejor a los menores en internet, las normas penales vigentes sobre abuso sexual y explotación sexual de menores ya no son tan útiles respecto a la finalidad para la que fueron concebidas. Por ello, la Comisión ha propuesto ahora actualizar estas normas con vistas a cambiar una realidad en la que uno de cada cinco menores de la UE sufre algún tipo de violencia sexual, ya sea en internet o en otro contexto.

La Comisión garantizará que la UE tenga el marco jurídico adecuado para proteger a los niños.

  • En primer lugar, la UE ampliará en todos los Estados miembros la definición de lo que se considera delictivo en el campo del abuso sexual de menores, para incluir delitos como la retransmisión en directo de abusos sexuales de menores. En lo que respecta a la lucha contra esta lacra, se reforzarán el enjuiciamiento de los delitos y el apoyo a las víctimas. Así, se dará a las víctimas un plazo más largo para denunciar abusos sexuales, se les otorgará derechos a una compensación económica y se ofrecerá más ayuda tanto a las víctimas que sean menores como a los supervivientes adultos.
  • También se intensificará la prevención. Los Estados miembros deben hacer un mejor uso de los programas de prevención disponibles e invertir más en la sensibilización, especialmente en relación con los riesgos que conlleva internet. Además, los nuevos requisitos exigirán que los encargados de contratar personal para actividades que conlleven un contacto estrecho con menores y las organizaciones que trabajen contra el abuso sexual de menores exijan antecedentes penales de los candidatos.

La estrategia también establece iniciativas para impulsar la coordinación, incluida una red de prevención para profesionales e investigadores, examinando la posibilidad de crear un Centro Europeo para prevenir y contrarrestar el abuso sexual infantil, cooperando con la industria a través del Foro de Internet de la UE.y apoyando la Alianza Global WePROTECT para poner fin a la explotación sexual infantil en línea.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll