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La Comisión abre investigación contra Alphabet, Apple y Meta por incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales

La Comisión abre investigación contra Alphabet, Apple y Meta por incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales

  • 25-3-2024 | LA LEY
  • El procedimiento se refiere a las normas de Alphabet sobre direccionamiento en Google Play; la autopreferencia de Alphabet en Google Search; las normas de Apple sobre el direccionamiento en la App Store; la pantalla de elección de Apple para Safari y el "modelo de pago o consentimiento" de Meta. Estas conductas podrían dar lugar a sanciones de hasta el 10 % de su volumen de negocios mundial de cada compañía en el ejercicio anterior.
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Carlos B Fernández. El pasado 25 de marzo, la Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación sobre las tres compañías de conformidad con el artículo 20 del Reglamento (UE) 2022/1925 (LA LEY 21630/2022) sobre mercados disputables y equitativos en el sector digital (Reglamento de Mercados Digitales, o DMA, por su abreviatura en inglés), en relación con sus artículos 13 y 29, por incumplimiento de los artículos 5(2), 5(4), 6(3) y 6(5) de la norma, respectivamente.

En concreto, el procedimiento se refiere a las normas de Alphabet sobre direccionamiento en Google Play; la autopreferencia de Alphabet en Google Search; las normas de Apple sobre el direccionamiento en la App Store; la pantalla de elección de Apple para Safari y el "modelo de pago o consentimiento" de Meta.

Según el artículo 30 de la DMA, la infracción de estos preceptos podría suponer a las empresas afrontar multas de hasta el 10 % de su volumen de negocios total a nivel mundial en el ejercicio anterior si aprecia que la infracción se ha cometido de forma intencionada o por negligencia; así como la imposición de una multa coercitiva de hasta el 5% del promedio diario del volumen de negocios a nivel mundial en el ejercicio anterior, calculado a partir de la fecha fijada por esa decisión, en caso de incumplimiento de las medidas que se impongan en su momento.

La Comisión sospecha que las medidas adoptadas por estos guardianes no permiten el cumplimiento efectivo de sus obligaciones en virtud de la DMA, una norma que tiene como objetivo garantizar mercados competitivos y justos en el sector digital, para lo que regula la actividad de los guardianes de acceso o gatekeepers, que son grandes plataformas digitales que proporcionan relevantes puntos de conexión en internet entre las empresas y los consumidores, cuya preminente posición puede otorgarles el poder de crear un cuello de botella en la economía digital.

Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft, fueron los seis guardianes designados por la Comisión en septiembre de 2023, por lo que debían cumplir íntegramente todas las obligaciones de la DMA antes del 7 de marzo de 2024. La Comisión ha evaluado los informes de cumplimiento que establecen las medidas de cumplimiento de los guardianes y ha recopilado comentarios de las partes interesadas, incluyendo la actividad de grupos de trabajo.

Además, la Comisión ha iniciado medidas de investigación relacionadas con la nueva estructura de tarifas de Apple para las tiendas de aplicaciones alternativas y las prácticas de clasificación de Amazon en su mercado.

Por último, la Comisión ha ordenado a los guardianes de acceso que conserven determinados documentos para controlar la aplicación efectiva y el cumplimiento de sus obligaciones.

Las reglas rectoras de Alphabet y Apple

La Comisión ha abierto un procedimiento para evaluar si las medidas implementadas por Alphabet y Apple en relación con sus obligaciones relativas a las tiendas de aplicaciones incumplen la DMA, cuyo artículo 5(4) de la DMA exige que los guardianes permitan a los desarrolladores de aplicaciones “dirigir” a los consumidores a ofertas fuera de las tiendas de aplicaciones de los guardianes, de forma gratuita (“El guardián de acceso permitirá a los usuarios profesionales, de forma gratuita, comunicar y promover ofertas, en particular con condiciones diferentes, entre los usuarios finales…”)

A la Comisión le preocupa que las medidas de Alphabet y Apple no sean totalmente conformes con esta prescripción, ya que imponen diversas restricciones y limitaciones. Esto limita, entre otras cosas, la capacidad de los promotores de comunicar y promocionar libremente ofertas y celebrar contratos directamente, incluso imponiendo diversas cargas.

Las medidas de Alphabet para evitar la autopreferencia

La Comisión ha abierto igualmente un procedimiento contra Alphabet para determinar si la visualización de los resultados de búsqueda de Google por parte de Alphabet puede dar lugar a una autopreferencia en relación con los servicios de búsqueda vertical de Google (por ejemplo, Google Shopping; Google Flights; Google Hotels) frente a servicios rivales similares.

A la Comisión le preocupa que las medidas de Alphabet aplicadas para cumplir la DMA no garanticen que los servicios de terceros que aparecen en la página de resultados de búsqueda de Google reciban un trato justo y no discriminatorio en comparación con los propios servicios de Alphabet, como exige el artículo 6 (5) de la DMA (“El guardián de acceso no tratará más favorablemente, ni en la clasificación ni en las funciones relacionadas de indexado y rastreo, a los servicios y productos ofrecidos por el propio guardián de acceso que a los servicios o productos similares de terceros”).

Cumplimiento de Apple de las obligaciones de elección del usuario

La Comisión ha abierto un procedimiento contra Apple en relación con sus medidas para cumplir con las obligaciones de (i) permitir a los usuarios finales desinstalar fácilmente cualquier aplicación de software en iOS, (ii) cambiar fácilmente la configuración predeterminada en iOS y (iii) mostrar a los usuarios pantallas de elección que deben permitirles seleccionar de forma eficaz y sencilla un servicio predeterminado alternativo, como un navegador o un motor de búsqueda en sus iPhones.

A la Comisión le preocupa que las medidas de Apple, incluido el diseño de la pantalla de elección del navegador web, puedan estar impidiendo a los usuarios ejercer realmente su elección de servicios dentro del ecosistema de Apple, en contravención del artículo 6(3) de la DMA (“El guardián de acceso permitirá y posibilitará técnicamente a los usuarios finales desinstalar con facilidad cualquier aplicación informática del sistema operativo de dicho guardián de acceso, sin perjuicio de la posibilidad de que dicho guardián de acceso restrinja la desinstalación de aplicaciones informáticas preinstaladas que sean esenciales para el funcionamiento del sistema operativo o el dispositivo”).

El modelo de “pago o consentimiento” de Meta

Por último, la Comisión ha abierto un procedimiento contra Meta para investigar si el modelo recientemente introducido de “pago o consentimiento” para los usuarios de la UE cumple con el artículo 5(2) de la DMA, que exige que los guardianes obtengan el consentimiento de los usuarios cuando intentan combinar o utilizar de forma cruzada sus datos personales en diferentes servicios de plataformas principales.

A la Comisión le preocupa que la elección binaria impuesta por el modelo de “pago o consentimiento” de Meta no proporcione una alternativa real en caso de que los usuarios no den su consentimiento, sin lograr así el objetivo de impedir la acumulación de datos personales por parte de los guardianes.

Otras medidas de investigación y aplicación de la ley

La Comisión también está tomando otras medidas de investigación para recopilar hechos e información que aclaren si:

Amazon puede estar dando preferencia a sus propios productos de marca en la Tienda Amazon en contravención del artículo 6(5) de la DMA, y

La nueva estructura de tarifas de Apple y otros términos y condiciones para tiendas de aplicaciones alternativas y distribución de aplicaciones desde la web (descarga) pueden estar frustrando el propósito de sus obligaciones bajo el Artículo 6(4) de la DMA.

La Comisión también ha adoptado cinco órdenes de retención dirigidas a Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft, solicitándoles que conserven documentos que podrían utilizarse para evaluar su cumplimiento de las obligaciones de la DMA, a fin de preservar las pruebas disponibles y garantizar una aplicación efectiva.

Finalmente, la Comisión ha concedido a Meta una prórroga de 6 meses para cumplir con la obligación de interoperabilidad (artículo 7 DMA) para Facebook Messenger. La decisión se basa en una disposición específica del artículo 7(3)DMA y sigue una solicitud motivada presentada por Meta. Facebook Messenger sigue sujeto a todas las demás obligaciones de la DMA.

Próximos pasos

La Comisión tiene intención de concluir el procedimiento abierto hoy en un plazo de doce meses. Si está justificado tras la investigación, la Comisión informará a los guardianes de acceso afectados de sus conclusiones preliminares y explicará las medidas que está considerando tomar o que el guardián de acceso debería tomar para abordar eficazmente las preocupaciones de la Comisión.

En caso de infracción, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa en todo el mundo. Estas multas pueden llegar hasta el 20% en caso de reincidencia. Además, en caso de infracciones sistemáticas, la Comisión también puede adoptar soluciones adicionales, como obligar al guardián de acceso a vender una empresa o partes de ella, o prohibirle adquirir servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistémico.

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