Cargando. Por favor, espere

El Parlamento Europeo aprueba la Directiva sobre productos defectuosos

  • 13-3-2024 | Parlamento Europeo
  • La nueva Directiva, que deroga la anterior, de 1985, pretende garantizar que las normas de responsabilidad reflejen la naturaleza y los riesgos de los productos en la era digital y la economía circular, simplificando los requisitos de carga de la prueba para quienes reclaman indemnización por este motivo.
Portada

Carlos B Fernández. El pasado 12 de marzo la Eurocámara aprobó la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos, presentada por la Comisión en septiembre de 2022.

Ahora la directiva tendrá que ser aprobada formalmente también por el Consejo para entrar en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la UE y comenzar a ser aplicable a los productos comercializados 24 meses después de su entrada en vigor.

La nueva norma, que deroga la Directiva 85/374/CEE, sobre responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos, pretende proporcionar un sistema a escala de la UE para compensar a las personas que sufran lesiones físicas o daños materiales debido a productos defectuosos, adaptando la anterior normativa a los cambios significativos introducidos por la aparición de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el aumento de las compras en línea y proporcionando una capa adicional de protección de los consumidores de la UE que se suma a los regímenes nacionales de responsabilidad.

En particular, la Directiva pretende:

• Garantizar que las normas de responsabilidad reflejen la naturaleza y los riesgos de los productos en la era digital y la economía circular;

• Garantizar que siempre exista una empresa con sede en la UE que pueda ser considerada responsable de los productos defectuosos comprados directamente a fabricantes de fuera de la UE, a la luz de la creciente tendencia de los consumidores a comprar productos directamente en terceros países sin que exista un fabricante o importador establecido en la UE;

• Aligerar la carga de la prueba en casos complejos y suavizar las restricciones a la presentación de reclamaciones, garantizando al mismo tiempo un equilibrio justo entre los intereses legítimos de los fabricantes, las personas perjudicadas y los consumidores en general; así como

• Garantizar la seguridad jurídica adaptando mejor la Directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos al nuevo marco legislativo creado por la Decisión n.º 768/2008/CE y a las normas de seguridad de los productos, y codificando la jurisprudencia relativa a la Directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos.

Reclamaciones de indemnización más sencillas para las víctimas

La Directiva actualizada simplifica los requisitos de carga de la prueba para quienes reclaman indemnización y anula el umbral mínimo de daños de 500 euros. Aunque normalmente el demandante tendría que demostrar que el producto era defectuoso y que su falta causó el daño, ahora un tribunal puede presumir que es defectuoso, especialmente en los casos más complejos desde el punto de vista técnico y científico. El tribunal también puede ordenar a la empresa que revele las pruebas "necesarias y proporcionadas" para ayudar a las víctimas de daños en sus reclamaciones de indemnización. Las nuevas normas también permiten a las autoridades nacionales de protección de los consumidores prestarles ayuda adicional.

Los consumidores podrán obtener indemnización no sólo por daños materiales, por ejemplo, cuando se destruyan sus bienes. También podrán reclamar indemnización por pérdidas no materiales, incluidos los daños a la salud psicológica reconocidos médicamente. La nueva ley también garantiza que quienes sufran daños en forma de datos destruidos o dañados (por ejemplo, cuando se borran archivos de un disco duro) también tendrán derecho a indemnización.

Ampliación de la responsabilidad por daños tardíos

Según la nueva Directiva, siempre debe haber una empresa radicada en la UE, como un fabricante, importador o su representante autorizado, para que se le considere responsable de los daños causados por productos defectuosos. También se aplica a los productos comprados en línea fuera de la UE. Para proteger la innovación, las nuevas normas no se aplicarán al software de código abierto, que no forma parte de la actividad comercial.

El periodo de responsabilidad se amplía a 25 años en casos excepcionales en que los síntomas tardan en aparecer. Si el procedimiento judicial se inició dentro del periodo de responsabilidad, la víctima del daño podrá seguir obteniendo indemnización después de este periodo.

Estructura de la Directiva

La norma consta de 64 considerandos y 24 artículos, estructurados en cuatro capítulos: Disposiciones generales (arts. 1 a 4); Disposiciones específicas sobre responsabilidad por daños causados productos defectuosos (arts. 5 a 11); Disposiciones generales en materia de responsabilidad (arts. 12 a 17) y Disposiciones finales (arts. 18 a 24).

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll