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La AEPD presenta su Estrategia global sobre menores, salud digital y privacidad

  • 29-1-2024 | LA LEY
  • El documento, que recoge sus líneas de actuación prioritarias para fomentar la protección efectiva de la infancia y adolescencia en el uso que realizan de Internet y sus servicios, consta de 10 actuaciones prioritarias y 35 medidas agrupadas en tres ejes: la colaboración regulatoria, el refuerzo para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia y el ejercicio de las potestades de investigación y sanción. Además, incluye dos grandes bloques centrados en la educación, y la salud y el bienestar digital
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Carlos B Fernández. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado hoy su Estrategia global sobre menores, salud digital y privacidad, un documento que recoge sus líneas de actuación prioritarias para fomentar la protección efectiva de la infancia y adolescencia en el uso que realizan de Internet y sus servicios desde la perspectiva pluridisciplinar que requiere la protección de los menores en un mundo tecnologizado.

La presentación de esta Estrategia tuvo lugar el pasado lunes 29, en un acto el que intervino el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la directora de la Agencia, Mar España, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y la presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, Cani Fernández, anfitriona del evento.

Esta Estrategia contiene un total de 10 actuaciones prioritarias y 35 medidas que se agrupan en tres grandes ejes: la colaboración regulatoria para la protección integral de los menores en Internet, el refuerzo para garantizar sus derechos en un plano nacional e internacional y el ejercicio de las potestades de investigación y sanción contra las prácticas ilícitas y nocivas para la infancia y adolescencia.

Pacto de Estado para la protección de la infancia y la adolescencia en Internet

En el primero de los ejes, la Agencia, que ya apoya la propuesta de Pacto de Estado promovida por organizaciones de la sociedad civil para la protección de la infancia y la adolescencia en Internet, promoverá la adopción de disposiciones complementarias y en desarrollo de la Ley de Protección Integral de la infancia y la adolescencia mediante la coordinación del Grupo de Trabajo de ‘Menores salud digital y privacidad’; participará en la elaboración de Directrices sobre menores en el marco del Comité Europeo de Protección de Datos y promoverá la regulación del tratamiento de los neurodatos y los correlativos neuroderechos, especialmente en el ámbito de los servicios dirigidos a menores.

Garantía de los derechos de la infancia y la juventud

En cuanto al refuerzo para garantizar los derechos de la infancia y juventud, la Agencia impulsará la producción de apps que permitan implantar sistemas eficaces de verificación de edad para proteger a los menores del acceso a contenidos inadecuados siguiendo los principios de protección de datos ya publicados sobre esta materia y en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), el Ministerio de Transformación Digital y el Ministerio del Interior. Asimismo, promoverá la asunción de esos principios en el marco de la UE con la finalidad de que sirvan de referencia para el desarrollo de sistemas de verificación de la edad a nivel europeo.

Para ayudar a las familias, la Agencia trabajará con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para el análisis de las herramientas de control parental y con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y el INCIBE para proporcionar a las familias formación digital, recursos y materiales mediante módulos formativos.

Por otro lado, la Agencia va a inspeccionar las plataformas educativas y de aprendizaje y las herramientas digitales que se utilizan en los centros docentes para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos, a la vez que se trabaja con las administraciones educativas y sanitarias para fomentar la realización de evaluaciones de impacto en privacidad y salud digital en función de la edad de los menores.

Investigación y sanción

En lo relativo las potestades de investigación y sanción, la Agencia priorizará su ejercicio en relación con páginas web de contenidos para adultos, en especial de pornografía, con respecto a la verificación de la edad para el acceso. La AEPD ya ha sancionado a diversas páginas web de contenido para adultos, puesto en marcha actuaciones para analizar el funcionamiento de los denominados terceros de confianza en el ámbito de la verificación de la edad, y coopera con otras autoridades de protección de datos cuando las empresas no están establecidas en España. En paralelo, va a realizar un análisis de los algoritmos y patrones adictivos que tienen como objetivo influir en el comportamiento y las decisiones de los usuarios, en especial en relación con los datos y perfilados de menores de edad.

Educación y salud y bienestar digital

La Estrategia global de la Agencia también contempla dos grandes bloques de cooperación centrados en educación, y salud y bienestar digital.

En el plano educativo, las personas menores de edad y sus progenitores desconocen en muchos casos el amplio intercambio de información personal que se produce en la utilización de los servicios digitales, lo que hace necesario concienciar sobre cómo proteger los datos personales para evitar daños y perjuicios, muchos de ellos difícilmente reparables como el que supone la publicación y difusión de contenido sensible. Para ello, colaborará las Administraciones educativas, el Ministerio Fiscal, el Ministerio del Interior y ONGs.

En el apartado de salud y bienestar digital, apoyará a las Administraciones sanitarias y sociedades científicas en las iniciativas destinadas a hacer frente al impacto que para la salud (física, mental, psicosocial, sexual) y el desarrollo neurológico de los y las menores tiene el uso inadecuado de Internet, a la vez que continuará prestando apoyo a la Asociación Española de Pediatría en la difusión entre las familias y los profesionales sanitarios del Plan Digital Familiar, y apoyará su adecuación al entorno escolar para que los centros puedan disponer de un protocolo.

Diez medidas prioritarias

La Estrategia presentada por la AEPD incluye 10 actuaciones prioritarias y 35 medidas.

Las actuaciones son:

- Protección integral de los menores en Internet

La evolución tecnológica y el uso por los y las menores de los dispositivos digitales han puesto de manifiesto carencias en el actual sistema de protección, que se basa en una concepción analógica de la vida de los y las menores.

1. La Agencia apoya la iniciativa para la adopción de un Pacto de Estado promovida por organizaciones de la sociedad civil con medidas de consenso para la protección de la infancia y la adolescencia en Internet.

2. La Agencia colaborará, mediante la coordinación del Grupo de Trabajo de ‘Menores salud digital y privacidad’, en el análisis jurídico y tecnológico de las propuestas y medidas de cara a la elaboración de un proyecto de Ley de protección integral a la infancia y adolescencia en los ámbitos en los que se han detectado necesidades (penal, procesal, administrativo, educativo, sanitario, de protección de datos -neurodatos y neuroderechos-, comunicaciones udiovisuales y consumo).

- El refuerzo de las garantías de los derechos de los y las menores en internet

3. La Agencia ha elaborado un Decálogo con los principios y requisitos que han de observar los SISTEMAS DE VERIFICACIÓN DE LA EDAD para ser eficaces y respetuosos con la privacidad de quienes acceden a esos contenidos que, en un mundo globalizado, se proporcionan desde cualquier parte.

A este respecto:

a. Impulsará la producción de apps que desarrollen estos sistemas conforme a los principios adoptados, colaborando en particular con la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transformación Digital.

b. Coordinará y promoverá la asunción de los principios y requisitos en el marco de la UE con la finalidad de que sirvan de referencia para el desarrollo de sistemas de verificación de la edad eficaces y garantistas en los Estados miembro. Para ello impulsará la adopción de una declaración por el Comité Europeo de Protección de Datos, y mantendrá contactos y reuniones con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo a través de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE).

c. Incentivará la adopción de los principios del decálogo en otros ámbitos internacionales, para lo que se presentarán a las autoridades en materia de privacidad y protección de datos reunidas en el seno de la Asamblea Global de Privacidad (GPA), a la Administración Federal de EEUU, la Federal Trade Commission y a la Autoridad de protección de datos del Estado de California (sede de la mayoría de los prestadores de servicios online), junto con la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD), cuya Secretaría ostenta la Agencia.

4. Para facilitar el papel de las familias, la Agencia intensificará la colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para el análisis de las HERRAMIENTAS DE CONTROL PARENTAL y la actualización de las guías sobre privacidad y seguridad en Internet, y para la configuración de la privacidad en redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y principales navegadores.

5. Con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) e INCIBE para proporcionar las familias educación, formación digital, recursos y materiales mediante módulos formativos.

El ámbito escolar utiliza PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y HERRAMIENTAS DIGITALES que tratan datos personales del alumnado, familiares y docentes que exige el análisis de su adecuación a la regulación del derecho a la protección de datos y su control como garantía de su cumplimiento

- Refuerzo de las garantías de los derechos de los y las menores en internet

El acceso y consumo de contenidos online inapropiados para menores exige la implantación de sistemas eficaces de verificación de la edad como garantía para la formación y desarrollo integral de los y las menores.

6. Por ello, la Agencia colaborará activamente con las autoridades educativas para garantizar su adecuación a la regulación del derecho a la protección de datos y su control como garantía de su cumplimiento.

7. Llevará a cabo actuaciones de investigación a las plataformas, educativas y de aprendizaje, así como a las herramientas digitales que se utilizan en los centros escolares.

8. A través de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Médicos, Psicólogos y Pedagogos, que participan en el Grupo de Trabajo, colaborará con las Administraciones educativas y sanitarias para fomentar la realización de evaluaciones de impacto en privacidad y salud digital en función de la edad y los riesgos para los y las menores.

- Lucha contra las prácticas ilícitas y nocivas que afectan a los y las menores en internet.

La Agencia, como autoridad de control, está dotada de potestades de investigación y de sanción para supervisar el cumplimiento de la normativa de protección de datos. En el ejercicio de estas potestades ha iniciado actuaciones de investigación a páginas web de contenidos para personas adultas, así como a terceros de confianza en el ámbito de la verificación de la edad, que se han trasladado cuando ha sido necesario y cumpliendo lo establecido en el RGPD, a través del sistema de Información del Mercado interior (IMI) a las autoridades europeas de control en el marco de colaboración institucional y asistencia mutua.

9. En este ámbito, la Agencia priorizará el ejercicio de sus potestades de investigación a las páginas web de contenidos para personas adultas, en especial de pornografía, con respecto a la verificación de la edad para el acceso a dichos contenidos y al cumplimiento de la normativa de protección de datos de los y las menores. Actuando en cooperación con las autoridades de la Unión Europea cuando las páginas web no estén establecidas en España.

10. Realizará el análisis de los algoritmos y patrones adictivos que tienen como objetivo influir en el comportamiento y las decisiones de las personas usuarias, con relación a los datos y perfilados de los y las menores de edad, e impulsará la coordinación necesaria con el Comité Europeo de Protección de Datos.

Un modelo de país exportable a Europa y el mundo

Según explicó Mar España, estamos ante una estrategia transversal que implica a todas las administraciones y al sector público, para afrontar un problema urgente de nuestra sociedad. Su propósito es convertirse en un modelo de país exportable a Europa y al resto de países.

En la actualidad, añadió, se está hiperdigitalizando a los menores, permitiéndoles el acceso sin control a los dispositivos digitales desde muy temprana edad. Un hecho de graves consecuencias cuando ello les permite acceder libremente a contenidos para adultos, en especial de carácter pornográfico y violento.

El que la edad media de acceso a un dispositivo móvil sea la de 11 años, implica que este colectivo sea el que más tecnología consume, ya que los algoritmos los toman como objetivo preferente, entre otras cosas para la monetización de sus datos.

Esto está provocando que muchos menores se estén convirtiendo en delincuentes sin saberlo. Además, se sabe que hay una relación directa entre el consumo procaz de porno duro y la violencia sexual.

Pero además, el consumo de pornografía violenta está transmitiendo a los jóvenes y adolescentes una imagen de la sexualidad que no coincide con la realidad.

En consecuencia, no hay que olvidar, concluyó España, que educar muchas veces es prohibir, igual que está prohibida la venta de alcohol o tabaco a menores. Por ello, hay que procurar la creación de espacios de higiene digital, pues está comprobado que una reducción del uso de dispositivos digitales, reduce la violencia sexual.

Comité de personas expertas para la generación de un entorno digital seguro para la juventud y la infancia

En su intervención, el Presidente del Gobierno destacó que en esta materia no estamos hablando de principios abstractos, sino de derechos fundamentales de las personas. Por ello, añadió, garantizar la seguridad y la salud de los menores debe ser una prioridad que quede fuera de la lucha política.

En esta línea, invitó a una reflexión sobre “las externalidades negativas que plantea el mal uso de los dispositivos por los menores, que se traduce en un incremento del consumo de pornografía por su parte”. Un problema que encuentra su raíz en la sobreexposición de los menores a las pantallas, pues como acreditan recientes estudios, los menores pueden pasar de 3 a 4 horas diarias con estos dispositivos, que se convierten así en su segundo espacio más frecuentado, después de las aulas.

Por ello, planteó un gran acuerdo de país para proteger a los menores en Internet, basado en una ley integral, el impulso de una estrategia multidisciplinar desde el ámbito educativo y el avance en soluciones tecnológicas que impidan el acceso de menores al contenido para adultos.

En este sentido, anunció que el próximo Consejo de Ministros creará un Comité de personas expertas para la generación de un entorno digital seguro para la juventud y la infancia.

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