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Govern balear ultima reglamento del Régimen Fiscal con el Ministerio y presenta alegaciones para dar "seguridad jurídica"

Govern balear ultima reglamento del Régimen Fiscal con el Ministerio y presenta alegaciones para dar "seguridad jurídica"

  • 24-1-2024 | Agencia Europa Press
  • El Conseller de economía ha asegurado que es "clave" que el reglamento "dé seguridad jurídica" a las empresas de Baleares para que puedan aplicar este régimen fiscal "con todas las garantías". Igualmente, ha explicado que las alegaciones presentadas buscan "ampliar al máximo la posibilidad de tener los beneficios fiscales, reduciendo y flexibilizando los requisitos que se exige.
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El Govern está negociando con el Ministerio de Hacienda el reglamento del Régimen Fiscal por lo que ha presentado alegaciones para "dar más seguridad jurídica y flexibilizar los requisitos".

Así lo ha señalado el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en declaraciones a los medios después de reunirse con representantes de los Círculos de Economía de Barcelona, Mallorca y Menorca, en las que ha dicho que desde el Govern esperan que se apruebe el reglamento antes de presentar las declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, es decir, antes de julio.

Igualmente, Costa ha asegurado que es "clave" que el reglamento "dé seguridad jurídica" a las empresas de Baleares para que puedan aplicar este régimen fiscal "con todas las garantías". Igualmente, ha explicado que las alegaciones presentadas buscan "ampliar al máximo la posibilidad de tener los beneficios fiscales, reduciendo y flexibilizando los requisitos que se exigen".

ESTUDIO REGLAMENTO 'DE MINIMIS' BALEARES

Por otra parte, en relación con la aprobación de un nuevo reglamento por parte de la Comisión Europea que modifica las normas generales para las ayudas de escasa cuantía, conocidas como 'de minimis', el conseller ha celebrado que se haya "abierto la puerta" a la posibilidad de mejorar los mínimos.

Por ello, ha anunciado que el Govern presentará un estudio administrativo que justifique que Baleares "tiene que ser superior a los 300.000 euros". Así, se analizará una nueva limitación más elevada que los actuales 300.000 euros para que las empresas de las Islas "solventen el problema de los sobrecostes derivados de la insularidad y que el nuevo importe establezca el mismo marco de competitividad de empresas continentales".

INSULARIDAD DIGNA Y CONVENIOS DE CARRETERAS Y FERROVIARIO

Por otra parte, Costa ha hecho referencia a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que el Govern "batallará hasta el final" por la inclusión de dos reivindicaciones.

En primer lugar, por aumentar en 18 millones de euros las indemnizaciones por residencia de los funcionarios en Baleares. "La insularidad digna será una reivindicación insistente por parte del Govern", ha añadido Costa.

Por otra parte, la segunda cuestión son los convenios de carreteras y el convenio ferroviario. "Los Consells Insulars tienen paralizadas inversiones que darían más seguridad. Son inversiones necesarias", ha considerado.

Asimismo, Costa ha exigido que el Gobierno central financie el coste adicional que implica la valorización de los residuos generados en Baleares y que sean transportados por mar a la Península o a una isla distinta, mediante partidas presupuestarias habilitadas anualmente.

En esta línea, ha insistido en que el Govern "no debe" financiar el transporte de residuos entre Formentera y Ibiza y ha criticado que la inclusión de ayudas para transportes de residuos es "realmente insultante".

También ha reclamado que se amplíen los plazos para ejecutar los fondos europeos Next Generation puesto que ha asegurado que "es necesario flexibilizar plazos para poder ejecutar con garantías estas inversiones".

Finalmente, refiriéndose al descuento de residente del 75 por ciento para el transporte aéreo y marítimo, el conseller ha sostenido que el Govern "da por hecho que ni se tiene que discutir su continuidad".

En esta línea, ha lamentado que "de forma reiterada se lanza un globo sonda por parte del Ministerio en este sentido". "Nosotros no lo podemos aceptar", ha apostillado Costa, insistiendo en que lo que tiene que hacer el Ministerio de Transportes es controlar a las compañías aéreas para que no disparen los precios.

En cuanto a la reunión mantenida este martes, por parte del Círculo de Economía de Barcelona han asistido el presidente de la entidad, Jaume Guardiola; el director general, Miquel Nadal, y el responsable de Relaciones Institucionales, Albert Salvador. Con respecto a los círculos de economía de Mallorca y Menorca, han asistido los principales directivos, encabezados por los respectivos presidentes, Josep Maria Vicens y Francesc Tutzó.

Además, han acompañado el conseller la directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló, y el director general de Presupuestos y Financiación, Bartomeu Alcover.

Tras el encuentro, los presidentes de los Círculos de Barcelona, Mallorca y Menorca han mostrado su agradecimiento por la reunión mantenida. Guardiola ha destacado que se han tratado temas tanto de las Islas como a nivel nacional y ha señalado que ha sido una reunión "muy útil".

Igualmente, el presidente del Círculo de Menorca ha destacado el prestigio del de Barcelona y ha hecho referencia a los temas tratados, que son "muy importantes". Por su parte, el presidente del Círculo de Mallorca ha indicado que la reunión es "un ejemplo de consenso".

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