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Los jueces ven positivo el uso de la tecnología en su trabajo, pero reclaman unos medios de calidad en los juzgados

Los jueces ven positivo el uso de la tecnología en su trabajo, pero reclaman unos medios de calidad en los juzgados

  • 24-1-2024 | LA LEY
  • Según una encuesta internacional realizada por la Red Colaborativa de Investigación Internacional en Innovación Judicial, con la colaboración de la APM en España, aunque muchas de las reservas de los jueces y tribunales en relación con los sistemas judiciales on line parecen haber sido superadas, se critica abiertamente la mala calidad de los medios tecnológicos disponibles
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Carlos B Fernández. La pandemia de COVID-19 ha servido para cambiar actuaciones judiciales mediante el uso de la tecnología en videoconferencias y vistas telemáticas. Aunque los jueces españoles reconocen su potencial, critican la calidad de los recursos electrónicos en la justicia. Así lo pone de manifiesto el proyecto de investigación internacional desarrollado en más de nueve países titulado “Encuesta mundial a jueces en cuanto a su percepción judicial de la tecnología”.

Según esta encuesta internacional a jueces, dirigida por la académica de la Universidad de Newcastle de Australia, Tania Sourdin y el Dr. Brian Barry de la Universidad Tecnológica de Dublín (Irlanda), como parte de la Red Colaborativa de Investigación Internacional en Innovación Judicial (International Research Collaborative on Judicial Innovation), muchas de las reservas de los jueces y tribunales en relación con los sistemas judiciales on line parecen haber sido superadas. Sin embargo, se critica sin paliativos los equipos de reproducción y video para teleconferencias en juicios, el acceso a Internet de calidad en la sala del tribunal y el soporte técnico de forma remota, los cuales se califican como "deficientes".

Este proyecto, auspiciado por la asociación americana Law & Society con sede en la Universidad de Massachussets, se extendió a España gracias a la colaboración de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayor asociación profesional de jueces y magistrados españoles y la única miembro de la Unión Internacional de Magistrados (IAJ-UIM). Su traducción y adaptación ha sido realizada por el investigador español, el juez Alfonso Peralta Gutiérrez.

La encuesta que se llevó a cabo dio como resultado sólo una respuesta relativamente pequeña por parte de los jueces, por tanto, los autores de la misma advierten de que, en consecuencia, cualquier respuesta estadística debe considerarse con cautela.

Sin embargo, las respuestas cualitativas sugieren que existen algunas barreras importantes que impiden a los jueces utilizar los soportes tecnológicos de manera más efectiva.

También hay razones convincentes por las que los jueces podrían no desear utilizar algunas tecnologías, así como buenas razones políticas por las que no deberían hacerlo. Hay razones de peso por las que, por ejemplo, debería conservarse un juez "humano" y, por supuesto, existen numerosas razones por las que la sociedad se beneficia de los jueces humano.

Visión positiva de la tecnología

Los resultados de esta encuesta en España apuntan a que, en general, los jueces españoles parecen ofrecer una visión positiva del potencial de la tecnología en la justicia.

La mayoría de los jueces encuestados no cree que vayan a ser reemplazados por la tecnología. Y un gran porcentaje (67%) de los encuestados consideró que la tecnología les permitiría hacer su trabajo de manera más efectiva en el futuro y que ha tenido un impacto positivo.

El estudio señala que, aunque cualquier respuesta estadística debe considerarse con cautela, las respuestas cualitativas sugieren que existen algunas barreras importantes que impiden a los jueces utilizar los recursos tecnológicos de manera más efectiva, así como razones de peso por las que, por ejemplo, debería conservarse un juez "humano".

Medios deficientes

Sin embargo, bajando a la casuística concreta, los equipos de reproducción y video para teleconferencias en juicios, el acceso a Internet de calidad en la sala del tribunal y el soporte técnico de forma remota, son calificados por los jueces españoles principalmente como "deficientes".

En este sentido, los comentarios vertidos por los encuestados son de lo más indicativo: “El soporte informático siempre es remoto, no presencial y siempre con muchos problemas”; “debería ser necesaria la interoperabilidad de los diferentes sistemas de teleconferencias de las diferentes regiones”; “no hay personal técnico presente”; “los sistemas de videollamada causan muchos problemas”.

Por ello, los encuestados expresaron su oposición al uso de juicios, audiencias o comparecencias remotas debido a la gran cantidad de suspensiones que producen. Explican que las videoconferencias no tienen una buena calidad de imagen y audio, piden diferentes zooms, cámaras, interoperabilidad entre sistemas y buena calidad de conexión.

Sistemas de gestión procesal

Los sistemas de gestión procesal se consideran adecuados, aunque se demanda formación de calidad sobre los mismos.

Carga de trabajo y condiciones de trabajo

Por otra parte, se critica la gran carga de trabajo, pues un 83% de los jueces españoles encuestados indicaron que su carga de trabajo judicial durante los últimos 12 meses ha sido "demasiado alta".

Igualmente se critica la baja calidad de las instalaciones judiciales, su mantenimiento y el espacio de trabajo o de reuniones.

Sin embargo, el trabajo de los funcionarios y el ambiente de trabajo en la oficina judicial se califican como "buenos".

Pérdida de respeto a los jueces

Los jueces que han participado en este estudio se muestran extremadamente preocupados por la "pérdida de respeto por el poder judicial por parte del gobierno" (82%) y la probabilidad de "reducción de los presupuestos para los tribunales" (68%) y “pérdida de independencia judicial'” (53%).

La mayoría sí percibió que el gobierno no valora su trabajo (63%) y una parte importante se sienten no valorados debidamente por medios de comunicación (43%).

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