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El Gobierno Vasco publica su estrategia de gobernanza de los datos del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi

El Gobierno Vasco publica su estrategia de gobernanza de los datos del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi

  • 17-1-2024 | LA LEY
  • Su propósito es dotar al sector público de la Comunidad Autónoma con altas capacidades analíticas y predictivas que permitan tomar decisiones ágiles basadas en datos («Gobierno data-driven») y que haga un uso generalizado e inteligente (institucionalizado y transversal) de los mismos.
Portada

El 19 de diciembre de 2023 el Consejo de Gobierno Vasco aprobó la Estrategia de gobernanza de los datos del sector público de la CAE.

Su propósito es dotar al sector público de la CAE con altas capacidades analíticas y predictivas que permitan tomar decisiones ágiles basadas en datos («Gobierno data-driven» o Gobierno guiado por los datos) y que haga un uso generalizado e inteligente (institucionalizado y transversal) de los mismos, como una práctica rutinaria y reglada de este recurso clave, un activo estratégico y eje de los procesos de trabajo y toma de decisiones en la gestión de políticas y servicios públicos a la ciudadanía.

Esta estrategia va acompañada de un "Manifiesto ético de la gobernanza de los datos y sistemas de inteligiencia artificial del sector público de la CAE", en el que se establecen los principios rectores comunes que constituyen las reglas maestras que guian el despliegue de la Estrategia de gobernanza de los datos del sector público de la CAE, en todos sus pilares y elementos, a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos; es decir, desde su creación o captura hasta su eliminación, pasando por la generación de productos y servicios a partir de ellos, incluyendo sistemas de inteligencia artificial que permitan ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Misión y visión

La misión (propósito y fin último) de la Estrategia de gobernanza de los datos es avanzar en la madurez de los datos, de forma que posibilite un sector público de la CAE con altas capacidades analíticas y predictivas que permitan tomar decisiones ágiles basadas en datos («Gobierno data-driven» o Gobierno guiado por los datos) y que haga un uso generalizado e inteligente (institucionalizado y transversal) de los mismos, como una práctica rutinaria y reglada de este recurso clave, un activo estratégico y eje de los procesos de trabajo y toma de decisiones en la gestión de políticas y servicios públicos a la ciudadanía.

La visión de la Estrategia es utilizar el activo de los datos con seguridad y confidencialidad, protegiendo la privacidad y garantizando su calidad, para generar valor público y bienestar social a largo plazo potenciando la apertura de datos y su reutilización, bajo el principio de “tan abierto como sea posible y tan cerrado como sea necesario”.

Objeto y alcance

La Estrategia de gobernanza de los datos es el marco común de la gobernanza de los datos del sector público de la CAE que establece, con una visión a largo plazo, la importancia de los datos como un activo estratégico, los principios, la misión (propósito y fin último), la visión, los objetivos, y las acciones y modelo de gobierno para conseguirlos, con sujeción a los principios, requerimientos y normativa vigente sobre datos protegidos, transparencia y acceso a la información pública y estadística.

La Estrategia abarca todas los aspectos o áreas clave que constituyen los pilares de la misma:

Disponibilidad, acceso, seguridad y calidad de los datos e intercambio de datos.

Procesos: los procesos establecen la forma en la que los distintos agentes con sus diferentes roles interactúan entre sí.

Innovación, productividad y eficiencia en las políticas y los servicios públicos. Incluye aspectos como la analítica de los datos, los consumos, salidas y usos de los datos y la aplicación de la IA.

Cultura del dato: conocimiento, capacidades, habilidades, valores y experiencia.

Ética y confianza pública: transparencia, seguridad, privacidad, confidencialidad y resto de garantías que genere y mantenga la confianza pública en el uso de datos por el sector público de la CAE, especialmente las categorías de datos protegidos por cualquier motivo.

Contenido

La Estrategia de gobernanza de los datos es el marco común de la gobernanza de los datos del sector público de la CAE que establece, con una visión a largo plazo, la importancia de los datos como un activo estratégico, los principios, la misión (propósito y fin último), la visión, los objetivos, y las acciones y modelo de gobierno para conseguirlos, con sujeción a los principios, requerimientos y normativa vigente sobre datos protegidos, transparencia y acceso a la información pública y estadística.

La Estrategia de gobernanza de los datos del sector público de la CAE está constituida por siete apartados:

1. Necesidad y oportunidad de la estrategia.

2. Elaboración de la estrategia.

3. Contexto y marco normativo.

4. Áreas de actuación y aspectos implicados.

5. Diagnóstico de la situación de partida.

6. Formulación de la estrategia.

7. Gobernanza de la estrategia.

Por último, el documento aprobado consta de cinco anexos:

1. “Manifiesto ético de la gobernanza de los datos y de los sistemas de inteligencia artificial del sector público de la CAE”.

2. Modelo de gobierno del dato en el sector público de la CAE.

3. Glosario de la Estrategia.

4. Plan operativo de la Estrategia 2023-2024.

5. Diagnóstico de la situación de partida.

6. Referencias.

Manifiesto ético de la gobernanza de los datos y sistemas de inteligiencia artificial del sector público de la CAE

El manifiesto recoge los principios y buenas prácticas que orientarán todo el ciclo de vida de los datos en el sector público de la CAE y servirán de referente permanente para todas las entidades del ámbito subjetivo de la estrategia. El objetivo es lograr una madurez de los datos, una cultura de su análisis en la toma de las decisiones, y una transformación digital basada en la generación de productos derivados de los datos orientada a la ciudadanía con una visión de las personas en el centro de las decisiones públicas.

El documento, que incluye, entre otros, los principios FAIR , constituye uno de los elementos de la Estrategia de gobernanza de los datos en el sector público de la CAE que no tiene como objetivo sustituir al resto de normativa en relación con los datos, sino ofrecer unos parámetros comunes y homogéneos que guíen el uso de los mismos. Contiene, además de unas disposiciones generales, tanto los principios comunes como las buenas prácticas para la ética de los datos y de los sistemas de inteligencia artificial del sector público.

- Principios de la gobernanza de los datos

Estos principios se dividen en siete categorías:

1. Gestión del activo estratégico

Incluye los principios de:

- Valor

- Legalidad

- Estrategia

- Soberanía

- Centralidad

- Responsabilidad

- Proporcionalidad

- Sostenibilidad

- Eficacia

- Eficiencia

- Simplicidad y flexibilidad

- Estandarización y normalización

- Lenguaje común

- Mejora continua e innovación

2. Ciudadanía

Incluye los principios de:

- Orientación a la ciudadanía

- Interés general

- La persona en el centro

- Respeto (autonomía)

- “Solo una vez”

- Anticipación

- Transparencia

- Equidad y no discriminación

- Inclusividad

- Igualdad de mujeres y hombres

- Normalización del euskera

3. Protección

Incluyen los principios de

- Prevención

- Seguridad

- Tan abiertos como sea posible y tan cerrados como sea necesario

- Confidencialidad

- Protección

4. Uso de los datos

Incluye los principios de

- Pertinencia y adecuación en el uso

- Compartición

- Apertura

- Reutilización

5. Control y evaluación

Incluye los principios de

- Trazabilidad

- Control

- Auditabilidad

- Evaluación

- Rendición de cuentas

6. Atributos de los datos

Incluye los principios de

- Accesibilidad

- Calidad

- Integridad

- Unicidad

- Actualización

- Validez

- Precisión

- Consistencia

- Localizables

- Interoperabilidad

- Confiabilidad

7. Cultura del dato y gestión del cambio

Incluye los principios de

- Colaboración

- Divulgación

- Liderazgo

- Participación

- Principios aplicables a los sistemas de Inteligencia artificial

Se estructura en seis categorías, que incluyen los siguientes principios:

1. Ciudadanía / Personas

Incluye los principios de

- Respeto a la libertad y autonomía humana

- La persona en el centro

- Inclusividad

- Equidad y no discriminación

- Igualdad de oportunidades

- Igualdad de mujeres y hombres

- Protección de la intimidad y privacidad

- Normalización del euskera

- Sostenibilidad y respeto al medio ambiente

2. Gestión de los datos

- Incluye los principios de:

- Calidad e integridad

- Acceso a los datos

- Precisión

- Fiabilidad

3. Atributos de los sistemas de IA

Incluye los principios de:

- Robustez / solidez técnica

- Proporcionalidad entre medios y fines

- Precisión

- Fiabilidad

- Reproductibilidad

- Accesibilidad y diseño universal

4. Protección

Incluye los principios de:

- Prevención del daño

- Capacidad de oposición

- Seguridad

- Legalidad

5. Rendición de cuentas

Incluye los principios de:

- Explicabilidad

- Transparencia

- Comunicación

- Trazabilidad

- Auditabilidad

- Compartición y reutilización

- Equilibrio entre intereses y valores

- Compensación

6. Control y evaluación

Incluye los principios de:

- Supervisión y control humano

- Evaluación del impacto

- Evaluación de riesgos

- Trazabilidad

- Auditabilidad

- Participación de las personas interesadas

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