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Plan Estratégico de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (2023-2025)

La planificación estratégica como herramienta en la gestión pública

Joaquim Martínez Sánchez

Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (1)

Diario LA LEY, Nº 10422, Sección Tribuna, 10 de Enero de 2024, LA LEY

LA LEY 15633/2023

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Resumen

Por primera vez, una Secretaría de Gobierno, se plantea dar a su quehacer diario una orientación estratégica y proactiva. En la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ha decidido adoptar la planificación estratégica como herramienta central, tanto en el proceso de toma de decisiones como en el momento posterior de evaluación de los resultados obtenidos. Ha sido un trabajo coral en el que ha participado todo el equipo directivo de la Secretaría de Gobierno y durante el cual hemos reflexionado sobre el contenido material de nuestra misión dentro de la Administración de Justicia, cuales son los valores que guían nuestro proceder y cuál es nuestra visión de que hemos de llegar a ser a la finalización del Plan. Todo ello dividido en cuatro ejes estratégicos sobre los que trabajaremos, siempre con la mirada puesta en la mejora del servicio que prestamos a la ciudadanía.

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Portada

«Nadie es más importante que el equipo»

I. Introducción

La planificación estratégica es una herramienta central en el proceso de toma de decisiones, tanto para la adopción e implementación de medidas, como para su posterior evaluación.

Ello es así, porque al explicitarse las misiones, estrategias y resultados esperados, se hace más transparente la gestión pública y sobre todo se crean las condiciones para que las decisiones gubernativas tengan mayor eficiencia.

Mediante la planificación estratégica se documenta y establece una dirección para la organización, evaluando dónde se encuentra y hacia dónde quiere ir, así como los planes de acción que utilizará para alcanzarlos.

En congruencia con lo anterior, el Plan Estratégico de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, es la hoja de ruta de dicha Secretaria de Gobierno y constituye el instrumento que servirá para orientar la actividad y actuación de la institución durante los próximos dos años.

Por primera vez, una Secretaría de Gobierno, se plantea implementar la planificación estratégica, como herramienta para desarrollar e implementar de forma eficaz, eficiente y homogénea, toda una serie de medidas para mejorar la prestación del servicio público de la Administración de justicia.

Toda la actividad prevista en el Plan, tiene la mirada puesta en la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, profesionales e instituciones con la intención de poner en valor y dar a conocer el trabajo que día a día desarrollan los letrados y letradas de la Administración de Justícia en nuestras Oficinas Judiciales.

A falta de la existencia de un verdadero derecho organizacional, el Plan Estratégico pretende cubrir ese vacío, y persigue hacer efectivos alrededor de cincuenta objetivos estratégicos, para avanzar en la mejora general de la Administración de Justicia de Cataluña y, en la medida de lo posible, en la mejora del posicionamiento institucional de la propia Secretaría de Gobierno y por extensión del Cuerpo de letrados y letradas de la Administración de Justicia en Cataluña.

El Plan Estratégico, parte de la Secretaría de Gobierno, pero para su ejecución se hace imprescindible la colaboración de los letrados y letradas de la Administración de Justicia

El Plan Estratégico, parte de la Secretaría de Gobierno, pero para su ejecución se hace imprescindible la colaboración de los letrados y letradas de la Administración de Justicia. Sin su participación en los diferentes grupos y comisiones de trabajo que se han de constituir será imposible alcanzar los objetivos marcados.

Del mismo modo, para ampliar la capacidad de acción de la Secretaría de Gobierno, se hace necesaria la colaboración con todos los colectivos y operadores jurídicos para, todos juntos, buscar estrategias y avanzar en la modernización de la Administración de Justícia.

II. Génesis del plan estrategico

En las conclusiones elaboradas con motivo del encuentro anual de Secretarios de Gobierno celebrado en Santiago de Compostela en octubre de 2021, se debatió ampliamente sobre el fortalecimiento de la institución de las Secretarías de Gobierno como órganos directivos superiores de los letrados y letradas de la Administración de Justicia.

Como tales órganos directivos, las Secretarías de Gobierno, debían adoptar formas de trabajo compatibles con esa condición e implementar en la organización metodologías de planificación estratégica que permitieran trazar un plan, en el que se establecieran unos objetivos a conseguir durante un periodo de tiempo concreto.

De ahí nació la idea de elaborar este Plan Estratégico, a modo de hoja de ruta del quehacer diario durante el periodo 2023-2025.

El equipo directivo de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha reflexionado sobre los valores que definen al equipo, sobre la misión que tiene, en la organización, la institución que representamos y, especialmente, sobre la visión de lo que se quiere ser en los próximos años. En base a ello, se han establecido unos objetivos estratégicos que están alineados con la creencia de que la gestión de la Administración de Justicia es responsabilidad de todos los profesionales que forman parte de su organización. Y en esta responsabilidad, los letrados y las letradas de la Administración de Justicia, como directores de las oficinas judiciales y del personal que presta su servicio en ellas, tienen una especial responsabilidad en su buen funcionamiento, en el servicio que se presta en las mismas y en que la actuación de todos los integrantes de la oficina esté orientada al usuario del servicio público de Justicia.

La gestión tiene que estar basada en criterios de eficiencia y eficacia, y siempre con la mirada puesta en la excelencia. Con esta intención nace este primer Plan Estratégico de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

III. Estructura del plan estrategico

El plan, se articula en cuatro grandes bloques temáticos. Un primer bloque donde se explica la metodología que se ha utilizado para elaborar el Plan estratégico.

Un segundo bloque en el que se han definido la misión y la visión de la Secretaría de Gobierno, así como los valores principales que determinan los objetivos que se persiguen y la forma como alcanzarlos.

Un tercer bloque se corresponde con el Plan Estratégico propiamente dicho, y es donde se establece la relación entre las líneas o ejes estratégicos y los objetivos estratégicos que se pretenden alcanzar.

En el cuarto y último bloque, se explicitan, para cada uno de los objetivos estratégicos, cuales son los objetivos operativos que nos han de permitir alcanzarlos.

IV. Misión valores y visión

En este sentido, la misión de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña está orientada, en beneficio de la ciudadanía, a favorecer los contextos organizativos que permitan la mejora en la calidad del servicio público de la Justicia en Cataluña.

Por su parte, los valores son los pilares sólidos sobre los que se construye el equipo y son compartidos por los diferentes miembros que lo integran. Dichos valores se incorporan al día a día del equipo directivo, y dicha actuación sirve de modelo para generar a su alrededor la confianza de compañeros y del resto de operadores jurídicos. Los valores que dan sentido al plan son:

  • Orientación al ciudadano. El ciudadano es el usuario del servicio público de Justicia y el destinatario y protagonista principal del trabajo que se lleva a cabo diariamente en las oficinas judiciales. Las tareas y la forma de llevarlas a cabo, deben estar orientadas a satisfacer las expectativas y necesidades de los ciudadanos que acceden a las oficinas, respetando la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia (LA LEY 21476/2002), aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 16 de abril de 2002, así como el Plan de Transparencia Judicial de 28 de octubre de 2005.
  • Trabajo en equipo y coordinación con otras instituciones. La Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, actúa con autonomía dentro de su ámbito competencial y tiene un ámbito de responsabilidad y de influencia propio. Además, la coordinación con otras instituciones se hace imprescindible para ampliar la capacidad de acción y obtener mayores resultados. Del mismo modo, la eficacia y la eficiencia del equipo directivo de la Secretaría de Gobierno se incrementa en relación directamente proporcional con el aprovechamiento del trabajo individual de cada uno de sus miembros y sus colaboradores. Dicho valor se resumiría en la frase «juntos somos más fuertes».
  • Confiabilidad. La Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña es una institución «confiable». Busca construir la confianza de forma consciente, coherente y congruente con su forma de actuar. La confiabilidad invita a otras instituciones a colaborar con nosotros, de manera honesta y transparente, para mejorar la Administración de Justicia en beneficio de la sociedad y de los ciudadanos.
  • Adaptabilidad y flexibilidad. La Administración de Justicia está inmersa en un inexorable y continuo proceso de cambio. Las leyes de eficiencia organizativa, procesal y digital, que se han de aprobar, apuntan hacía la llegada de un nuevo paradigma en el seno de la Administración de Justicia. Y un valor imprescindible para coadyuvar a su llegada es saber adaptarnos a las nuevas formas organizativas y de trabajo y ser dinamizadores de su implementación.

    La Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, trabaja para liderar este proceso de cambio y acompañar a los letrados y las letradas de la Administración de Justicia hacía el nuevo modelo.

  • Innovación. La innovación se puede definir como la búsqueda sistemática de los cambios de forma organizada y con un objetivo. La Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, apuesta por la innovación en áreas como la forma de organización, el tipo de formación recibida y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que modifiquen los procesos de trabajo.
  • Diversidad. La diversidad de los miembros que integran la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es esencial. Por decirlo de manera poética, aunque vamos en diferentes barcos, compartimos el mismo rio y los mismos mapas.

Cada miembro del equipo directivo aporta una mirada singular, desde quien es él o ella, y sin perder su propia personalidad e identidad. Éste valor, juntamente con el valor del trabajo en equipo, es imprescindible para poder afrontar la gestión organizativa desde una mirada amplia que contemple las diferentes perspectivas existentes.

En cuanto a la visión, proyecta hacia el futuro a la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como una organización referente, rigurosa e innovadora que dé una respuesta eficiente a los retos de la Administración de Justicia de Cataluña y a las necesidades de la ciudadanía.

V. Ejes estratégicos

Para materializar todos los valores y planteamientos anteriores hay que elaborar unas líneas de trabajo o ejes estratégicos que nos trasladen del mundo de las ideas, a la realidad tangible y concreta. Se trata no solo de definir la actividad, sino además de ser capaces de generar la actividad necesaria, crear los grupos de trabajo y conseguir los medios materiales, personales y formativos para hacer realidad las actuaciones. Las palabras, las ideas y los sueños son importantes, pero lo son más los hechos.

1. Primer eje estratégico (1). Orientación a la ciudadanía

La ciudadanía es el punto de partida y de llegada de toda nuestra actividad. Es la verdadera protagonista de la Administración de Justicia.

La Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y de su mano, todos los letrados y letradas de la Administración de Justicia y sus equipos, interoperan para lograr atender y garantizar la prestación de un servicio público en el que ciudadanos y ciudadanas sean el centro de sus actuaciones y decisiones.

Contiene los siguientes apartados:

  • 1.1 Oficina de Atención a la Ciudadanía de La Bisbal d’Empordà. Se pretender extender el modelo de éxito de este partido judicial, identificando otros partidos donde sea posible su implementación.
  • 1.2. Centralitas telefónicas como las implantadas en La Bisbal d’Empordà, El Vendrell y Tortosa, el objetivo es redefinir el modelo de centralita telefónica de nuestros edificios judiciales para hacerlo más eficiente e interferir, lo menos posible, con el trabajo diario en las oficinas.
  • 1.3. Derechos lingüísticos de la ciudadanía en sus relaciones con la Administración de Justicia. Queremos promover su aplicación y observancia. Para ello, entre otras medidas, se pretende dar difusión a la regulación sobre esta materia, y promover el ofrecimiento de cursos básicos de lengua catalana a los alumnos que estén en periodo de prácticas, así como la convocatoria de cursos de catalán para letrados y letradas de la Administración de Justicia y funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, destinados en Cataluña y dar difusión a los ya existentes desde la Secretaría de Gobierno.
  • 1.4. Atención a la víctima, desarrollo del modelo conforme al Estatuto de la víctima del delito (LA LEY 6907/2015) según la Ley 4/2015 (LA LEY 6907/2015), con aplicación del modelo de Tarragona y Lleida, y su implementación en el resto de demarcaciones de Cataluña.

    Asimismo, se creará un grupo de trabajo y estudio de letrados y letradas de la Administración de Justicia que colaboren con las Oficinas de Atención a la Víctima.

  • 1.5. Lectura fácil. Promover la notificación de resoluciones judiciales de lectura fácil.
  • 1.6. Teletrabajo. Garantizar que la prestación del servicio mediante teletrabajo en las oficinas judiciales de Cataluña, mantenga niveles de eficacia y eficiencia equivalentes al desempeño presencial.
  • 1.7. Quejas. Establecer un procedimiento uniforme de tramitación de las quejas presentadas por la ciudadanía y los profesionales ante la Secretaría de Gobierno y las diferentes Secretarías de Coordinación Provincial.
  • 1.8. Mejora continua. Impulsar un ejercicio profesional de los letrados y letradas de la Administración de Justicia, basado en la mejora continua y en la prestación de un servicio público de calidad.
  • 1.9. Justicia atenta. Promover una justicia atenta con la ciudadanía, evitando los desplazamientos de las partes cuando sean innecesarios. Promover el uso de las TIC y optimizar la presencia de las partes en el órgano judicial a fin de practicar todas las actuaciones en el mismo día de citación, informar del motivo de la suspensión de los actos judiciales en lenguaje comprensible, etc.
  • 1.10. Expediente judicial electrónico. Impulsar el acceso de la ciudadanía, los profesionales y las instituciones al expediente judicial electrónico, vía Seu judicial electrònica, así como generalizar la aplicación del Protocolo de la Secretaría de Gobierno sobre integración del expediente judicial electrónico.
  • 1.11. Protección de datos. Profundizar en el compromiso de la Secretaría de Gobierno con la protección de los datos personales en el ámbito de la Administración de Justicia.

2. Segundo eje estratégico (2). Innovación, eficiencia y calidad del servicio público de justicia

La sociedad se transforma y la Administración de justicia ha de responder a nuevos retos. El imparable cambio tecnológico, la complejidad organizativa —la implantación de la NOJ, los futuros Tribunales de Instancia—, entre otras variables, exigen una más que necesaria flexibilidad y adaptabilidad. En un escenario tan cambiante y complejo, es imprescindible que las organizaciones cuenten con una visión estratégica a largo plazo y un enfoque global e integral de sus actividades.

Contiene los siguientes apartados:

  • 2.1. Innovación. Potenciar la innovación, la eficiencia y la calidad en la organización judicial, participando en los grupos de trabajo para la implementación de la futura Ley de Eficiencia Organizativa, con el reto de mejorar la organización de la Administración de Justicia.
  • 2.2 Cambio. Creación de un grupo de referencia de letrados y letradas de la Administración de Justicia, con la finalidad de que sean agentes del cambio organizacional; formarlos y hacerlos participes de los procesos de cambio que han de venir, a nivel global y partido por partido.
  • 2.3. Soft law. Protocolos y manuales. Elaboración de los protocolos y manuales necesarios para implementar de forma eficaz y eficiente la oficina judicial derivada de la aprobación de la Ley de Eficiencia Organizativa.
  • 2.4. Publicidad. Dar a conocer el modelo de oficina judicial que finalmente se diseñe en la implementación de la Ley de Eficiencia Organizativa, impulsando la elaboración de material divulgativo y la celebración de jornadas y encuentros.
  • 2.5. Seguimiento. Impulsar una dinámica de mejora continua en busca de la excelencia, en los partidos donde se implemente el nuevo modelo de organización de la oficina judicial.
  • 2.6. Código ético. Promover ante el Ministerio de Justicia la elaboración de un código ético para las letradas y los letrados de la Administración de Justicia en cuestiones profesionales, y, en su caso, desarrollar uno para los letrados y letradas de la Administración de Justicia de Cataluña.
  • 2.7. Registro Civil. Implementar una Oficina General del Registro Civil que preste un servicio a la ciudadanía cercano, eficaz, eficiente y de calidad. Liderar la implementación de las nuevas Oficinas Generales del Registro Civil con celebración de jornadas divulgativas y formativas, así como dar a conocer al resto de instituciones el nuevo rol de los letrados y las letradas de la Administración de Justicia como Encargados de las Oficinas Generales de Registro Civil.
  • 2.8. Inspección. Diseñar las visitas de inspección como herramientas para detectar problemas de eficiencia en las oficinas judiciales e instrumento al servicio de la mejora de las unidades inspeccionadas.
  • 2.9. Mediación. Fomentar la implementación de las Unidades de Mediación Intrajudicial, mediante la creación de un grupo de trabajo y estudio sobre la viabilidad de dichas unidades y su incardinación en la nueva organización de la oficina judicial.
  • 2.10. Piezas de convicción. Mejorar la gestión de las piezas de convicción y de los objetos intervenidos y depositados a disposición judicial. Cumplimiento de las Instrucciones 1/2008 y 3/2008 de la Secretaría de Gobierno, implementación del proyecto de «evidencias digitales» en la jurisdicción penal. Se promoverá la celebración de reuniones con los jueces Decanos o, en su caso, Presidentes de los Tribunales de Instancia encaminadas a establecer acuerdos para agilizar los supuestos de destrucción anticipada de efectos intervenidos, especialmente de las sustancias tóxicas y estupefacientes.
  • 2.11. Formación. Potenciar la innovación y la eficiencia en la formación; diseñando programas formativos que tengan como base la creencia de que la formación es una herramienta imprescindible para el crecimiento profesional y personal.
  • 2.12. Órganos superiores. Promover la formación de los órganos superiores de los letrados y letradas de la Administración de Justicia, en línea con lo acordado en las Jornadas de Secretarios de Gobierno celebradas en Santiago de Compostela el año 2021, formar parte del grupo de Secretarios de Gobierno que asesora permanentemente al Centro de Estudios Jurídicos y realizar propuestas formativas en habilidades directivas en las formaciones que se convoquen.
  • 2.13. Rol directivo. Fortalecer el rol directivo del Cuerpo de letrados y letradas de la Administración de Justicia potenciando su formación en habilidades de gestión, dirección, relacionales y de comunicación.
  • 2.14. Gestión, dirección y liderazgo. Favorecer que los letrados y letradas de la Administración de Justicia destinados en Cataluña adquieran herramientas de gestión, dirección y liderazgo que les hagan ser más eficaces en su rol de directores de las oficinas judiciales.
  • 2.15. Servicio público. Promover una Administración de Justicia que oriente su trabajo al servicio público y a la satisfacción de los derechos de la ciudadanía. Impulsar la organización de formaciones para funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, que tengan como finalidad crear una filosofía de trabajo orientada al servicio público y en la que el usuario o usuaria sea considerado como cliente, cursos de habilidades blandas dirigidos a gestores y tramitadores procesales y auxilios judiciales responsables de secciones y equipos, creación de grupos de trabajo y apoyo mutuo entre gestores y tramitadores procesales y auxilios judiciales con formación en habilidades blandas, curso de acogida para las letradas y letrados de la Administración de Justicia de nueva incorporación.
  • 2.16. Vinculación con la Universidad. Atendido el alto porcentaje de plazas desiertas en Cataluña, se considera especialmente importante impulsar el vínculo entre la Secretaría de Gobierno y las Facultades de Derecho, con la finalidad de dar a conocer la figura del letrado o letrada de la Administración entre el alumnado que curse estudios de Grado en las Facultades de Derecho y promover el incremento de alumnos y alumnas que preparen las oposiciones a nuestro Cuerpo profesional.
  • 2.17. Especialización. Organización de mentorías para las letradas y letrados de la Administración de Justicia que cambien de orden jurisdiccional.
  • 2.18. Cuadro de mandos. Dotar a la Secretaría de Gobierno de un cuadro de mandos que permita conocer el funcionamiento real y al día de cualquier órgano judicial de Cataluña.
  • 2.19. Aplicaciones tecnológicas. Colaborar con el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y con el Departament de Justícia, Drets i Memòria en el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas que permitan, de forma fiable y telemática, la elaboración de las estadísticas trimestrales.
  • 2.20. Expediente judicial electrónico. Generalización de la integración efectiva del expediente en formato electrónico, en todos los órganos dotados del sistema de gestión procesal ejusticia.cat e implementación y desarrollo de la futura Ley de Eficiencia Digital.
  • 2.21. Habilidades en nuevas tecnologías. Favorecer que los letrados y letradas de la Administración de Justicia destinados en Cataluña cuenten con suficientes habilidades en el uso de las nuevas tecnologías.

3. Tercer eje estratégico (3). Relaciones institucionales

En cuanto a la relación entre las organizaciones, se ha demostrado que las organizaciones que apuestan por el trabajo colaborativo alcanzan mejores resultados que aquellas que promueven la individualidad. Asimismo, la transformación digital será uno de los ámbitos que más crezca en los próximos años. Y la tendencia a incorporar nuevas áreas en el ámbito del buen gobierno seguirá consolidándose en los próximos años y se habrán de destinar más recursos.

Contiene los siguientes apartados:

  • 3.1 Reforzar las relaciones de colaboración y coordinación. Con representantes del Poder Judicial de Cataluña, con la mirada puesta en la mejora del servicio público de Justicia, y, concretamente, con la implementación del modelo organizativo derivado de la aprobación e implementación de la Ley de Eficiencia Organizativa.
  • 3.2 Intensificar las relaciones de colaboración con el Departament de Justícia, Drets i Memòria en todo lo relacionado con la implementación de los nuevos modelos organizativos en las oficinas judiciales de Cataluña. Con esa finalidad se promoverá la convocatoria anual, y siempre que fuere necesario, de la Comisión Mixta Departament de Justícia, Drets i Memòria y Secretaría de Gobierno, prevista en el art. 9 b) del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia, así como el establecimiento de grupos de trabajo con los diferentes equipos que de él dependen.
  • 3.3 Mantener relaciones fluidas y periódicas con los representantes de los Colegios profesionales. A través de la asistencia a las reuniones periódicas que celebran las subcomisiones que emanan de la Sala de Gobierno y, en su caso, convocando reuniones bilaterales de la Secretaría de Gobierno con los respectivos Colegios profesionales, cuando la materia así lo requiera.
  • 3.4 Mantener y, en su caso, extender las relaciones institucionales de ámbito provincial con todos los colaboradores de las Secretarías de Coordinación. Convocando reuniones periódicas para el tratamiento de cuestiones de ámbito provincial.
  • 3.5 Apertura a la sociedad a través de los medios de comunicación. Mediante el diseño de un programa de actuación con la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
  • 3.6 Fortalecimiento y mejora de la coordinación con la Fiscalía Superior de Cataluña y las Fiscalías Provinciales. Promoviendo reuniones periódicas para el tratamiento de asuntos comunes y redactando documentos de elaboración conjunta que vinculen a ambas partes.
  • 3.7 Impulsar la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en todos aquellos asuntos que les afecten. Celebración de reuniones periódicas para el tratamiento de asuntos que, desde las oficinas judiciales, incidan en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y viceversa.

4. Cuarto eje estratégico (4). Modernización de la estructura y funcionamiento de la secretaria de gobierno

El buen gobierno es un tema sensible, cuya decisión se sitúa en el más alto nivel de las organizaciones, ya que tiene un impacto relevante en cómo se afrontan los cambios, se superan situaciones de crisis, se genera confianza entre sus equipos, unidades y servicios y, en definitiva, se decide qué clase de organización se desea construir.

Además, las instituciones están cada vez más sometidas al escrutinio público en todas estas materias, lo que afecta directamente a su reputación y confianza. Por este motivo, la elaboración de estándares que contribuyan a establecer principios y procedimientos conocidos por todos, facilita enormemente el trabajo, ya que se cuenta con una hoja de ruta para el desarrollo y la implementación de las mejores prácticas.

Asimismo, se trata de una actividad que favorece el diálogo y el consenso en los equipos, reduce riesgos y garantiza la transparencia.

Contiene los siguientes apartados:

  • 4.1. Mejorar los mecanismos de control y los procesos de trabajo de cada una de las secciones de la Secretaría de Gobierno. Mediante la celebración de reuniones con los responsables de las secciones para establecer planes concretos de actuación.
  • 4.2. Estudiar la viabilidad de poder incorporar el teletrabajo como una forma de desempeño de las responsabilidades profesionales del personal de la Secretaría de Gobierno. Realización de estudios de las tareas que se pueden realizar mediante el teletrabajo con el establecimiento de planes de trabajo adaptados a cada sección de la Secretaría de Gobierno.
  • 4.3. Elaborar una Memoria de la Actividad Gubernativa e Institucional de la Secretaría de Gobierno y de las Secretarías de Coordinación Provincial. Es necesario definir el contenido de dicha Memoria y los indicadores de cada una de las secciones de la Secretaría de Gobierno y de las Secretarías de Coordinación Provincial, de manera que sea fiel reflejo de la actividad desarrollada durante el año.
  • 4.4. Participación de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en los grupos de trabajo que constituya el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para la implementación de las futuras Leyes de Eficiencia. Se postulará la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para formar parte de los grupos de trabajo y estudio creados por el Ministerio a nivel de todo el Estado.
  • 4.5. Favorecer la coordinación y homologación en los procesos de trabajo de las diferentes Secretarías de Coordinación Provincial. Celebrando reuniones semanales del equipo directivo, estableciendo objetivos anuales comunes, distribuyendo las tareas comunes entre las diferentes Secretarías de Coordinación Provincial.
  • 4.6. Promover ante el Ministerio el modelo único de gestión gubernativa para la Secretaria de Gobierno y las Secretarías de Coordinación Provincial e impulsar la interlocución con la Gerencia Territorial del Ministerio en Cataluña, en las cuestiones relacionadas con el Cuerpo de letrados y letradas de la Administración de Justicia. Dicha cuestión se planteará al Ministerio en las reuniones periódicas de Secretarios de Gobierno.
  • 4.7. Homologar para todas las Secretarías de Coordinación Provincial el modelo de Inspección único que se establezca desde la Secretaría de Gobierno. Se creará un grupo de trabajo que plantee una propuesta al equipo directivo, que incluya el diseño de un procedimiento homologado, con realización, en su caso, de un «piloto» y adopción de las medidas correctoras del modelo que se consideren oportunas.
  • 4.8. Definir y desarrollar un modelo homogéneo para la implantación del modelo de Oficina Judicial o, en su caso, Tribunal de Instancia y Unidades de Tramitación. Crear un grupo de trabajo para el estudio y diseño del modelo. Realizar, en su caso, un «piloto» y adoptar las medidas correctoras que se consideren oportunas.
  • 4.9. Desarrollar la figura del letrado adjunto a la Secretaría de Gobierno con la finalidad de potenciar su participación en todos los proyectos de los que forme parte la Secretaría de Gobierno. Se trata de definir el contenido de su función dentro del equipo directivo de la Secretaría de Gobierno, su perfil profesional recomendado y la definición de las tareas de apoyo.

VI. Conclusiones

De todos los planteamientos recogidos en los apartados anteriores se pueden extraer toda una serie de conclusiones.

Así, el Plan Estratégico supone:

Primero.Audacia. Por primera vez, después de casi veinte años de la constitución de la Secretaría de Gobierno como órgano superior del Cuerpo de letrados y letradas de la Administración de Justicia, una Secretaria de Gobierno, se plantea implementar la planificación estratégica, como herramienta para desarrollar e implementar de forma eficaz, eficiente y homogénea, toda una serie de medidas para mejorar la prestación del servicio público de la Administración de justicia y con la mirada puesta en el ciudadano y en la necesidad de poner en valor el trabajo de los letrados y letradas de la Administración de Justicia como directores de nuestras Oficinas Judiciales

Segundo. Dificultad. Como todas las tareas que exceden de tu propia capacidad de acción, el éxito requerirá de la capacidad que tengamos para persuadir a los letrados y letradas de la Administración de Justicia, en primer lugar, y a todos los operadores jurídicos, después, de la necesidad de colaborar en la ejecución de este Plan Estratégico.

Tercero.Colectividad. Hay que crear multitud de grupos y equipos con la dificultad que eso conlleva. Hay que pasar de la individualidad al trabajo en equipo. El Plan Estratégico, de forma innovadora, persigue hacer efectivos —probablemente ese será el gran reto—, toda una serie de objetivos para avanzar en la mejora general de la Administración de Justicia de Cataluña.

En este sentido me gustaría destacar dos reflexiones. Una deportiva, la individualidad gana partidos, pero el trabajo del equipo, gana campeonatos. Y otra más conceptual, yendo solo se va más rápido, pero acompañado se llega más lejos.

En ambos casos, el énfasis se pone en la sinergia que se crea cuando un grupo de personas trabaja como un equipo.

Cuarto.Novedad. El Plan Estratégico pretende ser un cambio del paradigma organizativo de las Secretarías de Gobierno. Me gustaría pensar que es una epifanía que transmite el nuevo mensaje de que «otra organización» es posible.

Quinto.Mejora. La ejecución del Plan Estratégico esperamos que suponga una mejora del servicio que se presta, que genere un sentimiento de afinidad entre los letrados y letradas de la Administración de Justicia destinados en Cataluña, que provoque en el resto de instituciones un sentimiento de confiabilidad y seguridad. Cada objetivo conseguido redundará en la calidad del servicio.

Sexto.Oportunidad. El equipo directivo de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña consideramos que el Plan es oportuno, por necesario. Y que también representa una posibilidad, para actuar de forma diferente, de una forma más proactiva y menos reactiva. Que será nuestra hoja de ruta y nos servirá para orientar nuestra actividad y la actuación de los miembros del cuerpo de letrados y letradas de la Administración de Justicia durante los próximos dos años.

Séptimo.Cooperación. Gran parte del éxito o fracaso del Plan Estratégico pivota sobre la capacidad de crear redes de colaboración. En primer lugar, con los letrados y letradas de la Administración de Justicia que han de formar parte de los grupos de trabajo que se han de constituir. Y, en segundo lugar, con el resto de operadores jurídicos, y con el Departament de Justícia, Drets i Memòria y sus diferentes equipos. Sin ellos, no será posible la ejecución de la mayoría de los objetivos operativos que nos lleven a la consecución de los objetivos estratégicos.

Se trataría de poder ser capaces de incorporar al Plan a todos los colectivos y operadores jurídicos para, todos juntos, buscar estrategias y avanzar en la modernización de la Administración de Justícia.

Octavo.Visibilidad y protagonismo organizativo de los letrados y letradas de la Administración de Justicia. El Plan Estratégico permite desplegar muchas de las potencialidades de nuestro Cuerpo profesional.

El equipo directivo de la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, tenemos la firme convicción de que, orgánica y funcionalmente, el letrado de la Administración de Justicia es la figura mejor posicionada para conocer y gestionar personas —factor humano—, datos —estadísticas— y recursos materiales —las Secretarías de Coordinación Provincial, conocen realmente el estado de los partidos judiciales—.

Ningún colectivo asume tantas competencias, tan variadas y tan complejas. Además, de él depende la organización y la implementación de todas las mejoras que la Administración decida en cada momento.

Desde la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LA LEY 1694/1985) del año 2003, los letrados y letradas de la Administración de Justicia hemos pasado, de desempeñar un papel meramente coadyuvante al ejercicio de unas potestades de las que el único titular era el Juez, a ser el responsable último del funcionamiento de la Oficina Judicial, con unas competencias propias. Es cierto que la Oficina Judicial es un elemento instrumental, pero también es un elemento fundamental, para que el ejercicio de la potestad jurisdiccional se lleve a cabo en condiciones que den una respuesta razonable y en tiempo al ciudadano.

En definitiva, con este Plan Estratégico pretendemos aportar nuestro granito de arena a la profesionalización de las funciones directivas en la Administración de Justicia, con la mirada puesta en la mejora del servicio que prestamos al ciudadano.

(1)

Han participado en la elaboración del Plan Estratégico y del presente artículo José Francisco Escudero Moratalla —Secretario Coordinador Provincial de Girona—, María Luengo Palomino —Secretaria Coordinadora Provincial de Tarragona—, María Peñacoba Pérez —Secretaria Coordinadora Provincial de Barcelona—, Lidia Urrea Marsal —Secretaria Coordinadora Provincial de Lleida— y Luís González Jimenez —Letrado de la Administración de Justicia, Adjunto a la Secretaría de Gobierno—.

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