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El Consejo adopta su posición sobre una directiva que acredita el derecho de los consumidores a reparar (22 noviembre 2023)

El Consejo adopta su posición sobre una directiva que acredita el derecho de los consumidores a reparar (22 noviembre 2023)

  • 10-12-2023 | Unión Europea
  • El Consejo adoptó el 22 de noviembre de 2023 su posición (o «mandato de negociación») sobre una propuesta de directiva sobre normas comunes que promueven la reparación de bienes, también conocida como directiva sobre el derecho a reparar (o R2R). El texto propuesto tiene como objetivo eliminar los obstáculos que disuaden a los consumidores de buscar reparación, como las molestias, la falta de transparencia o el difícil acceso a los servicios de reparación.

El mandato aclara las obligaciones de reparación de los fabricantes, limita el requisito de proporcionar información sobre servicios de reparación a aquellos que tienen la obligación legal de reparar productos defectuosos, promueve una plataforma europea de reparación en línea e introduce una extensión del período de responsabilidad del vendedor en caso de reparación. .

Más fácil de reparar y reutilizar

Muy a menudo, cuando un producto como un aspirador o una lavadora se estropea o está defectuoso es más fácil deshacerse de él y comprar uno nuevo que repararlo, sobre todo cuando la garantía legal ha caducado. La nueva legislación crea incentivos para que los consumidores prolonguen la vida útil del producto reparándolo, lo que a su vez impulsará el sector de reparación, reducirá los residuos y promoverá modelos de negocio más sostenibles.

Los consumidores dispondrán de un nuevo conjunto de derechos y herramientas para hacer las reparaciones más atractivas. En particular:

  • el derecho de los consumidores a reclamar la reparación de productos que son técnicamente reparables según la legislación de la UE (por ejemplo, lavadoras o teléfonos móviles)
  • la obligación de los productores de informar a los consumidores sobre los productos que están legalmente obligados a reparar
  • un formulario europeo de información sobre reparaciones que los consumidores pueden solicitar a cualquier reparador, aportando transparencia a las condiciones y precios de las reparaciones
  • una plataforma de búsqueda de contactos de reparación en línea para conectar a los consumidores con los reparadores de su área
  • una extensión de seis meses del período de responsabilidad del vendedor en caso de reparación

Mandato del Consejo

El mandato del Consejo apoya los objetivos generales de la directiva, pero introduce algunas mejoras en cuanto a la obligación de reparar, el formulario de información, la plataforma en línea y mantiene la elección entre reparación y sustitución.

Obligación de reparar

El mandato exige que los fabricantes realicen reparaciones en un plazo razonable y, a menos que el servicio se proporcione de forma gratuita, a un precio razonable para que los consumidores no se vean disuadidos de ejercer sus derechos.

Formulario de información de reparación europeo

Para reducir la burocracia para los pequeños reparadores, solo aquellos que tengan la obligación legal de reparar deberán proporcionar el formulario de reparación estandarizado de la UE cuando lo soliciten . Para todos los demás reparadores, la presentación del formulario sigue siendo voluntaria. Si los reparadores lo facilitan, las condiciones establecidas en el formulario serán vinculantes para ellos. El formulario deberá facilitarse de forma gratuita , aunque se podrá exigir al consumidor el pago del coste del servicio de diagnóstico. Según la posición del Consejo, los datos clave incluidos en el formulario tendrán una validez de 30 días naturales, pero el consumidor y el reparador podrán acordar ampliar este plazo.

Plataforma europea de reparación en línea

La posición del Consejo propone una plataforma europea única de reparación en línea diseñada y operada a nivel europeo, en lugar de 27 plataformas nacionales. Esto mejorará la accesibilidad y facilitará los servicios transfronterizos. No obstante, los Estados miembros podrán mantener las plataformas nacionales de reparación en línea existentes o crear otras nuevas si cumplen las condiciones establecidas en la directiva.

Libertad de elección

El mandato de negociación mantiene el derecho de los consumidores a elegir entre la reparación y la sustitución de productos defectuosos dentro del plazo de responsabilidad del vendedor. En caso de reparación, el plazo de responsabilidad del vendedor se ampliará en seis meses a partir de la puesta en conformidad del producto. Los Estados miembros podrán prorrogar aún más este período si así lo desean. El vendedor deberá informar al consumidor sobre su derecho a la reparación o sustitución de su producto, así como la ampliación del plazo de responsabilidad en caso de reparación.

Transposición

La posición del Consejo prevé un período de transposición más largo, por lo que las empresas tendrán seis meses más para adaptarse a los nuevos requisitos

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