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Propuesta de modificación de la Directiva sobre viajes combinados (29 noviembre 2023)

  • 10-12-2023 | Unión Europea
  • La Comisión ha adoptado una Propuesta de modificación de la Directiva sobre viajes combinados diseñada para mejorar la situación de los pasajeros y viajeros reforzando sus derechos. Las nuevas normas se basarán en las lecciones aprendidas, incluidas las experiencias recientes de la crisis de la COVID-19 y la quiebra del grupo de viajes Thomas Cook en 2019, que tuvo un gran impacto tanto en los viajeros como en el mercado de viajes.

Antecedentes

El turismo desempeña un papel importante en la economía mundial, ya que representa más del 10% del producto interior bruto mundial, directa e indirectamente. del producto interior bruto mundial, directa e indirectamente. Impulsado por el aumento de los ingresos, la caída de los relacionados con los viajes y una gama cada vez mayor de actividades turísticas disponibles, el número mundial de turistas aumentó de 680 millones en 2000 a más de 1.500 millones en 2019.

La Unión Europea es el destino turístico número 1 del mundo, y recibió aproximadamente dos tercios de todas las llegadas de turistas internacionales en 2022.

La industria del turismo desempeña un papel clave en la economía de la UE, con unos 2,3 millones de empresas turísticas y 10,9 millones de personas trabajaron en el sector en 2020.

Los consumidores europeos utilizan diversas formas de reservar servicios de viaje para el mismo viaje o las mismas vacaciones. Por ejemplo, pueden reservar por separado el transporte y/o el alojamiento, ya sea directamente con distintos proveedores de servicios o a través de intermediarios. Pueden comprar en línea, fuera de línea, paquetes preestablecidos o personalizados que combinan diferentes tipos de servicios de viaje. Paquetes pueden ser ofrecidos por operadores turísticos agencias de viajes, transportistas y otros agentes.

La Directiva (UE) 2015/2302 (LA LEY 18860/2015) relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados («la Directiva» o «la DPT») modernizó el marco jurídico de los viajes combinados para reflejar la evolución del mercado y la evolución tecnológica. Su objetivo era abarcar las nuevas formas de reservar servicios de viaje, incluidas las combinaciones personalizadas de servicios de viaje, que no estaban cubiertas por la Directiva 90/314/CEE (LA LEY 3868/1990) o que se encontraban en una zona jurídica gris, y reforzaba los derechos de los viajeros combinados. Asimismo, se pretendía garantizar una competencia más leal entre diferentes tipos de empresas de viajes que operan en el mercado de los viajes combinados.

El brote de la pandemia de COVID-19 provocó cancelaciones masivas de viajes combinados, mientras que no se realizaron nuevas reservas durante un cierto periodo de tiempo. Debido a los consiguientes problemas de liquidez de los organizadores de viajes combinados, muchos viajeros no recibieron reembolsos o los recibieron mucho más tarde de los 14 días. considerablemente más tarde de los 14 días que exige la Directiva. En su Recomendación 2020/648 de mayo de 2020 (la «Recomendación 2020»), la Comisión estableció principios sobre la utilización voluntaria de los bonos y las formas de hacerlos más atractivos para los viajeros, en particular protegerlos contra la insolvencia del organizador. La adopción de la Recomendación ha variado entre los Estados miembros. Varios Estados miembros han adoptado legislación que se aparta la Directiva, ampliando los plazos de reembolso o haciendo obligatorios los bonos para los viajeros, lo que ha llevado a la Comisión a incoar procedimientos de infracción contra 11 Estados miembros.

La evaluación y revisión de la Directiva se contempló en la Nueva Agenda del Consumidor de 13 de noviembre de 2020 anunciando la Comisión que, de aquí a 2022, llevaría a cabo un «análisis más profundo sobre si el actual marco regulador de los viajes combinados, también en lo que respecta a la protección contra la insolvencia, sigue estando plenamente a la altura de la tarea de garantizar una protección sólida y completa de los consumidores en todo momento, teniendo en cuenta también la evolución en el ámbito de los derechos de los pasajeros».

Objetivos

El objetivo general de la revisión de la Directiva es reforzar el nivel de protección de los consumidores en todo momento, incluso en caso de crisis grave, mejorando al mismo tiempo el funcionamiento del mercado interior en el sector de los viajes combinados. Esto se ajusta a los objetivos originales de la Directiva. En conjunto, la Directiva propuesta contiene normas sólidas que regulan los viajes combinados y ha aportado beneficios significativos en términos de protección de los consumidores y funcionamiento del mercado interior. No obstante, la evaluación puso de manifiesto que sólo es parcialmente eficaz a la hora de cumplir sus objetivos y satisfacer las necesidades de consumidores y comerciantes, y que hay margen para la mejora y la simplificación. Se detectaron puntos débiles en términos de lagunas, inseguridad jurídica y excesiva complejidad que requieren medidas específicas. Subsanar estas deficiencias, por ejemplo, modificando algunas de las definiciones y añadiendo disposiciones sobre anticipos y vales, al tiempo que se especifican determinados elementos relativos a la cancelación de paquetes por circunstancias inevitables y extraordinarias y a la protección frente a la insolvencia, será beneficioso para prepararse para futuras crisis y para la aplicación de la Directiva en tiempos normales.

Los objetivos incorporados a la propuesta, aclararán las normas sobre reembolso cuando los vuelos o viajes multimodales se realicen a través de un intermediario, de modo que los pasajeros estén mejor protegidos contra las cancelaciones. También facilitarán los viajes, especialmente aquellos que impliquen diferentes servicios de viaje o modos de transporte, garantizando que los pasajeros tengan acceso a asistencia directa y a información mejorada en tiempo real, por ejemplo sobre retrasos y cancelaciones. Se presta especial atención a las necesidades de los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida para abordar y facilitar el cambio entre modos de transporte y mejorar la calidad de la asistencia cuando sea necesario.

La propuesta se centra en tres aspectos:

1. Derechos reforzados de los pasajeros

Los pasajeros que viajan por avión, ferrocarril, barco o autobús ya disfrutan de la protección reconocida mundialmente por los derechos de los pasajeros de la UE. Tienen derecho, por ejemplo, a un transporte alternativo, reembolso, compensación y/o asistencia (según las circunstancias) si se interrumpe el viaje. Sin embargo, aún persisten algunas lagunas en las normas actuales, mientras que las deficiencias en la implementación y el cumplimiento impiden que los pasajeros se beneficien plenamente de estos derechos. La propuesta de revisión sobre los derechos de los pasajeros aborda estos problemas reforzando los mecanismos de aplicación e introduciendo normas para los pasajeros aéreos que reservaron sus vuelos a través de un intermediario, incluido el reembolso. La propuesta sobre los derechos de los pasajeros en el contexto de los viajes multimodales también establece por primera vez nuevas normas para proteger a los pasajeros que utilizan diferentes tipos de transporte, como autobuses, trenes y aviones, todo en un solo viaje. Los pasajeros disfrutarán de mejores derechos de información antes y durante dichos viajes, incluidos los tiempos mínimos de conexión entre los diferentes servicios de transporte. Además, si han comprado el viaje multimodal en virtud de un único contrato de transporte, tendrán derecho a asistencia del transportista en caso de pérdida de conexiones. Se presta especial atención a las necesidades de los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida. Las personas con movilidad reducida que cambien de un modo de transporte a otro durante su viaje serán atendidas en los puntos de conexión por transportistas y operadores de terminales cuando viajen en virtud de un contrato único de transporte o cuando viajen a través de centros multimodales de pasajeros. Si una aerolínea obliga a un pasajero con discapacidad o a una persona con movilidad reducida a viajar acompañado de alguien porque el pasajero necesita asistencia para cumplir con los requisitos de seguridad aérea (por ejemplo, para abrocharse el cinturón de seguridad), la aerolínea estará obligada a transportar al acompañante libre de cargue y, cuando sea práctico, siente a esta persona al lado del pasajero al que está ayudando. Este derecho ya existe cuando se viaja en tren, barco o autobús.

2. Protección de los viajeros de paquetes

Con la revisión de la Directiva sobre viajes combinados de 2015, la protección de los viajeros combinados será en el futuro más eficaz, en particular, durante situaciones de crisis, aprendiendo las lecciones de la pandemia de Covid19. Las modificaciones propuestas proporcionarán derechos más sólidos y claros para los viajeros y aclararán las obligaciones y responsabilidades de los organizadores de viajes combinados.

Algunas de las nuevas reglas se refieren a los siguientes aspectos

  • Cuando se trata de reembolsos, existe una cadena de proveedores de servicios, organizadores de paquetes y viajeros. Los viajeros seguirán teniendo derecho a un reembolso en un plazo de 14 días. Esto se verá facilitado porque los organizadores de paquetes, la mayoría de los cuales son pequeñas y medianas empresas (PYME), tendrán derecho a un reembolso de los proveedores de servicios en un plazo de siete días. El hecho de que obtengan su reembolso en el plazo de una semana les permite, a su vez, reembolsar a sus clientes en un plazo total de dos semanas.
  • Los pagos iniciales realizados por los viajeros para los paquetes no pueden ser superiores al 25% del precio del paquete, excepto cuando los organizadores enfrentan costos que justifican un pago inicial más alto, por ejemplo, porque tienen que pagar el precio completo del boleto a la aerolínea por adelantado. Los organizadores no podrán solicitar el pago total antes de 28 días antes del inicio del paquete.
  • Los viajeros a los que se les ofrezca un bono recibirán información clara de que pueden insistir en un reembolso y se les informará de las características del bono antes de aceptarlo. Dichos bonos se reembolsarán automáticamente si no se utilizan antes de que finalice su período de validez. Además, los vales y los derechos de reembolso estarán cubiertos por la protección contra la insolvencia.
  • Información más clara: los turistas recibirán información clara sobre si una combinación de servicios de viaje constituye un paquete, quién es responsable en caso de problemas y sobre sus derechos como viajeros combinados.

3. Mejores servicios de información sobre viajes multimodales y creación de un espacio europeo común de datos sobre movilidad

La multimodalidad, o la combinación de modos de transporte, puede reducir las emisiones generales del transporte al permitir a los viajeros elegir el modo de transporte más eficiente y sostenible. La revisión del Reglamento Delegado sobre el servicio de información de viajes multimodal en toda la UE (MMTIS) facilitará a los pasajeros encontrar, a través de los servicios de información de viajes, información en tiempo real sobre diferentes modos de transporte y acceder a actualizaciones en tiempo real durante su viaje, por ejemplo sobre retrasos. y cancelaciones. También estarán disponibles nuevos tipos de información, como por ejemplo si se pueden llevar bicicletas en el tren y sobre la accesibilidad, también para pasajeros con discapacidad o movilidad reducida.

En consonancia con la Estrategia Europea para los Datos y con el apoyo del Programa Europa Digital, la iniciativa sobre un espacio común europeo de datos de movilidad (EMDS), también adoptada el 29 de noviembre de 2023, facilitará el acceso, la puesta en común y el intercambio de datos procedentes de fuentes de datos de transporte y movilidad existentes y futuras. Permitirá el acceso y el intercambio de datos en tiempo real, lo que permitirá al público viajero mantenerse actualizado sobre la situación del transporte y las condiciones del tráfico, permitiéndoles planificar mejor sus viajes. También permitirá a los actores públicos y privados desarrollar servicios de transporte innovadores y formular políticas de transporte basadas en datos.

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