Cargando. Por favor, espere

El Consejo de la UE ha adoptado su posición sobre un proyecto de Decisión por la que se invita a los Estados miembros a que ratifiquen el Convenio OIT sobre la violencia y el acoso (18 de septiembr...

El Consejo de la UE ha adoptado su posición sobre un proyecto de Decisión por la que se invita a los Estados miembros a que ratifiquen el Convenio OIT sobre la violencia y el acoso (18 de septiembre de 2023)

  • 16-10-2023 | Unión Europea
  • Con este proyecto de Decisión, se invita a los Estados miembros a que ratifiquen las partes del Convenio sobre la violencia y el acoso (Convenio 190) adoptado por la Organización Internacional del Trabajo que se refieren específicamente a la mejora del entorno de trabajo para proteger la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores y la igualdad entre hombres y mujeres en asuntos de empleo.

Antecedentes

En 2019, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. El Convenio establece un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos el acoso y la violencia por razón de género.

Por primera vez en el Derecho internacional, se reconoce específicamente el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluida la obligación de respetar, promover y hacer realidad este derecho. También establece la primera definición internacional de violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Todos los Estados miembros han apoyado los objetivos de este Convenio y han desempeñado un papel clave en su adopción en el ámbito de la OIT.

Normas mínimas para atajar el acoso y la violencia laborales

La violencia y el acoso en el trabajo es un fenómeno generalizado y persistente en todo el mundo: más de una de cada cinco personas ha sufrido violencia y acoso en el trabajo, ya sea física, psicológica o sexual, estando las mujeres particularmente expuestas a este riesgo.

El Convenio sobre la violencia y el acoso es el primer instrumento internacional que establece normas mínimas para atajar el acoso y la violencia laborales. Este Convenio contribuirá a promover el trabajo digno para todas las personas, la salud y la seguridad en el trabajo y la igualdad de género, así como a luchar contra la discriminación.

Actuaciones futuras

La Decisión del Consejo por la que se invita a los Estados miembros a que ratifiquen el Convenio sobre la violencia y el acoso se adoptará formalmente una vez que el Parlamento Europeo haya dado su aprobación.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll