Cargando. Por favor, espere

El Consejo y el Parlamento alcanzan un acuerdo provisional sobre la directiva destinada a capacitar a los consumidores para la transición verde (19 septiembre 2923)

El Consejo y el Parlamento alcanzan un acuerdo provisional sobre la directiva destinada a capacitar a los consumidores para la transición verde (19 septiembre 2923)

  • 16-10-2023 | Unión Europea
  • El Consejo y el Parlamento alcanzaron el 19 de septiembre un acuerdo político provisional sobre la directiva destinada a capacitar a los consumidores para la transición verde. La propuesta tiene como objetivo mejorar los derechos de los consumidores modificando la Directiva sobre prácticas comerciales desleales (UCPD) y la Directiva sobre derechos de los consumidores (CRD) y adaptándolas para la transición verde. Con ello los consumidores tendrán la información necesaria para tomar las decisiones ecológicas correctas y estarán mejor protegidos contra el lavado ecológico, el lavado social y otras prácticas comerciales desleales

Antecedentes

El 30 de marzo de 2022, la Comisión presentó una propuesta de directiva sobre la capacitación de los consumidores para la transición verde. La propuesta es una de las iniciativas establecidas en la Nueva Agenda del Consumidor 2020 y el Plan de Acción de Economía Circular 2020 de la Comisión y da seguimiento al Pacto Verde Europeo. Es parte de un paquete de cuatro propuestas, junto con el Reglamento de Ecodiseño y las propuestas de Directiva sobre Declaraciones Verdes y el Derecho a Reparar.

Mejoras introducidas

El presente acuerdo mantiene los principales objetivos de la directiva pero introduce algunas mejoras, como la inclusión de reclamaciones injustas basadas en la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero en la lista de prácticas prohibidas, medidas más estrictas contra la obsolescencia temprana, la clarificación de la responsabilidad de los comerciantes en ciertos casos y la introducción de un formato armonizado para aumentar la visibilidad de la garantía comercial voluntaria de durabilidad, así como mejoras en el recordatorio sobre la garantía legal de conformidad.

Protección contra prácticas desleales

La proyectada directiva para empoderar a los consumidores para la transición verde tiene como objetivo luchar contra las prácticas comerciales desleales que impiden a los consumidores elegir correctamente productos y servicios más ecológicos o circulares. Prácticas como el greenwashing engañoso o las afirmaciones falsas sobre productos que duran menos de lo esperado se encuentran entre las prácticas que este texto legal pretende abordar.

El acuerdo provisional mantiene los principales objetivos de la directiva pero introduce importantes mejoras. En particular:

  • mejora la credibilidad de las etiquetas de sostenibilidad al definir los elementos clave del esquema de certificación en el que deben basarse, a menos que lo establezcan las autoridades públicas.
  • aumenta la transparencia y el seguimiento de las reclamaciones relacionadas con el desempeño medioambiental futuro
  • incluye reclamaciones injustas basadas en la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero en la lista de prácticas comerciales prohibidas. Esto significa que los comerciantes no podrán afirmar que un producto tiene un impacto ambiental neutral, reducido o mejorado, basándose en programas de compensación no verificados.
  • aclara la responsabilidad de los comerciantes en casos de información (o falta de información) sobre obsolescencia temprana, actualizaciones de software innecesarias o la obligación injustificada de comprar repuestos al productor original. Estas prácticas estarán prohibidas, pero el texto de compromiso deja claro que los comerciantes sólo son responsables si hay información disponible sobre las características de diseño que conducen a esas situaciones.
  • introduce una etiqueta armonizada con información sobre la garantía comercial de durabilidad que ofrecen los productores y que incluirá una referencia a la garantía legal de conformidad.

Además, se exhibirá de forma destacada en tiendas y sitios web un aviso armonizado para informar sobre la garantía legal de conformidad.

Dará a los Estados miembros tiempo suficiente para adaptarse a los cambios en la legislación, con un período de transposición de 24 meses.

Actuaciones futuras

El acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo ahora debe ser respaldado y adoptado formalmente por ambas instituciones.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll