Cargando. Por favor, espere

El Consejo autoriza las negociaciones acerca del acuerdo UE–EE UU sobre minerales fundamentales (20 julio 2023)

El Consejo autoriza las negociaciones acerca del acuerdo UE–EE UU sobre minerales fundamentales (20 julio 2023)

  • 9-9-2023 | Unión Europea
  • El Consejo adoptó el 20 de julio de 2023 una Decisión por la que se autoriza a la Comisión a entablar negociaciones, en nombre de la UE, con los Estados Unidos acerca de un acuerdo sobre minerales fundamentales y las directrices de negociación correspondientes.

Antecedentes

En agosto de 2022, los Estados Unidos promulgaron la Ley de Reducción de la Inflación, que introducía el crédito para vehículos limpios. Se trata de una subvención en forma de crédito fiscal para la compra de vehículos que cumplan los requisitos y que funcionen con baterías o pilas de combustible. Para poder optar a la totalidad de la subvención, los vehículos deben, entre otras cosas, estar equipados con baterías en las que al menos parte del contenido mineral fundamental haya sido reciclado en América del Norte o extraído y procesado en los Estados Unidos o en un país con el que los Estados Unidos tengan un acuerdo de libre comercio o un acuerdo sobre minerales fundamentales.

A falta de un acuerdo global de libre comercio entre la UE y los Estados Unidos, la celebración de un acuerdo específico sobre minerales fundamentales permitiría que los correspondientes minerales fundamentales extraídos o transformados en la UE se tengan en cuenta para determinados requisitos del crédito fiscal para vehículos limpios de la Ley de Reducción de la Inflación, y contribuiría así a fomentar las cadenas de suministro entre la UE y los EE. UU.

El objeto de este acuerdo es reforzar las cadenas de suministro de minerales fundamentales y mitigar algunas de las repercusiones negativas de la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos para la industria de la UE.

Principales elementos de la Decisión

De conformidad con las directrices de negociación, el acuerdo sobre minerales fundamentales debería:

  • incluir disposiciones sobre el refuerzo de las cadenas internacionales de suministro de minerales fundamentales y sectores conexos;
  • ser plenamente coherente con las normas de la Organización Mundial del Comercio y estar plenamente en consonancia con los objetivos que persigue el Reglamento de Materias Primas Fundamentales de la UE, en el sentido de garantizar el acceso de la UE a un suministro seguro y sostenible de las materias primas fundamentales, y con la Alianza Europea de Baterías;
  • reforzar el comercio y la diversificación de las cadenas internacionales de suministro de minerales fundamentales y fomentar la adopción de tecnologías de baterías para vehículos eléctricos formalizando el compromiso compartido de facilitar el comercio y promover la competencia leal y las condiciones orientadas al mercado para el comercio de minerales esenciales;
  • promover niveles elevados de protección medioambiental y la protección de los trabajadores del sector de los minerales fundamentales y fomentar la responsabilidad social de las empresas en todas las cadenas de suministro de minerales fundamentales;
  • tratar de evitar prácticas de distorsión y prácticas proteccionistas en las cadenas de suministro de minerales fundamentales;
  • estimular la cooperación en torno a las normas internacionales sobre la evaluación del ciclo de vida, la extracción, el etiquetado, el reciclado y la transparencia de los minerales fundamentales, al objeto de apoyar unas cadenas de suministro sostenibles y contribuir a evitar futuros obstáculos al comercio entre la UE y los EE UU.

Actuaciones futuras

Tras la adopción del mandato, la Comisión podrá entablar negociaciones formales con los Estados Unidos con vistas a celebrar el acuerdo a corto plazo.

Una vez concluidas las negociaciones, el acuerdo deberá ser adoptado por el Consejo. El acuerdo sobre minerales fundamentales requerirá además la aprobación del Parlamento Europeo.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll