Cargando. Por favor, espere

Son resultados cooperativos los ingresos que perciben del turno de oficio los abogados que trabajan en una cooperativa

Son resultados cooperativos los ingresos que perciben del turno de oficio los abogados que trabajan en una cooperativa

Consulta Vinculante V1757-23, de 16 de Junio de 2023, de la SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas (LA LEY 1877/2023)

Diario LA LEY, Nº 10352, Sección Doctrina administrativa, 20 de Septiembre de 2023, LA LEY

LA LEY 6110/2023

Aunque la designación por el Turno de Oficio sea individual y el pago nominativo, los ingresos que estos perciben, en el marco de una relación laboral con la cooperativa, constituyen rendimientos cooperativos, pues para su obtención se utilizan los medios propios del despacho y constituyen ingresos de la cooperativa.

Portada

Los consultantes son dos abogados que han constituido una cooperativa de trabajo asociado (CTA) para el ejercicio profesional de la abogacía, siendo ambos socios trabajadores y administradores solidarios con cargo gratuito. Les une a la cooperativa un contrato de trabajo indefinido, como trabajadores por cuenta ajena.

A título individual, reciben designaciones por el Turno de Oficio, obteniendo en consecuencia lo que parecen ingresos individuales, cuando no es así, puesto que dicho trabajo se presta por los socios dentro de su jornada laboral y utilizando los medios propios del despacho.

Esas cantidades nominativas que perciben los dos abogados, se imputarán al despacho, en caso de que éste cumpla los requisitos establecidos en el Estatuto General de la Abogacía y siempre que las retribuciones que perciben los abogados por todos los conceptos tengan la consideración de rentas del trabajo. Dichas cantidades se consideran resultados cooperativos y por tanto, desde el punto de vista de la exacción del Impuesto sobre Sociedades, a la base imponible, positiva o negativa, correspondiente a dichos resultados cooperativos se les aplicará el tipo de gravamen del 20%.

Estando además los socios vinculados a la CTA a través de un contrato de trabajo indefinido, como trabajadores por cuenta ajena, ello implica que todas las retribuciones satisfechas a los socios cooperativistas por los servicios prestados a la cooperativa tienen la consideración de rendimientos del trabajo a efectos del IRPF.

La obligación de practicar retención  recaería sobre el pagador, esto es, el Colegio de Abogados, cuando satisfaga rentas sujetas previstas en el art. 60.1 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. Ahora bien, como quiera que las rentas derivadas del Turno de Oficio por los servicios prestados por la CTA no están enumeradas en el mencionado precepto, no existirá obligación de practicar retención sobre las mismas.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll