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Las empresas utilizan cada vez más la IA generativa, incluso ignorando los riesgos que plantea su uso

  • 14-9-2023 | LA LEY
  • La última edición de la encuesta global de la consultora McKinsey sobre el estado de la Inteligencia artificial, confirma el crecimiento explosivo del uso de las herramientas de IA generativa en las tareas de empresa y la previsión de aumentar su inversión en la misma. Una tendencia que supondrá cambios significativos en las plantillas de las organizaciones.
Portada

Carlos B Fernández. La edición 2023 de la encuesta global de McKinsey sobre el estado de la Inteligencia Artificial (IA) “The state of AI in 2023: Generative AI’s breakout year”, aporta varios significativos hallazgos.

Por una parte, que la utilización de la IA, en general, se mantiene prácticamente sin cambios desde 2021. En concreto, el porcentaje de organizaciones que han adoptado herramientas de IA en general se mantiene estable en torno al 55% de los encuestados. Además, menos de un tercio de los encuestados afirman que sus organizaciones han adoptado la IA en más de una función empresarial, lo que sugiere que el uso de la IA sigue teniendo un alcance limitado.

Al mismo tiempo, se confirma el crecimiento explosivo del uso de las herramientas de IA generativa (Gen AI, por su abreviatura en inglés), que llegaron al mercado hace ahora menos de un año pero que ya son utilizadas con regularidad en al menos una función empresarial por un tercio de los encuestados. En esta carrera, las organizaciones que ya habían incorporado capacidades de IA a su trabajo, han sido las primeras en explorar el potencial de la IA generativa, y ya están superando a las demás en la adopción de estas nuevas herramientas.

Es más, casi una cuarta parte de los ejecutivos de alto nivel encuestados afirman que ya están utilizando personalmente estas herramientas para su trabajo, y más de una cuarta parte de los mismos afirman que la GenAI ya está en las agendas de sus consejos de administración. De hecho, el 40% de los encuestados afirma que sus organizaciones aumentarán su inversión en IA en general debido a los avances de la IA generativa.

Sin embargo, el informe muestra también que la implantación de estas herramientas de GenAI se está llevando a cabo sin que las organizaciones traten de mitigar el riesgo que consideran más relevante derivado de su uso, como es su imprecisión. Y, más llamativamente, menos de la mitad de los encuestados afirman que sus organizaciones están haciendo algo al respecto.

En cuanto a su impacto sobre la fuerza laboral, los encuestados prevén que la implantación de estas tecnologías supondrá cambios significativos en sus plantillas. En concreto, prevén recortes de plantilla en determinadas áreas y grandes esfuerzos de reciclaje para abordar las cambiantes necesidades de talento. Sin embargo, aunque el uso de la IA generativa podría estimular la adopción de otras herramientas de IA, se observan pocos aumentos significativos en la adopción de estas tecnologías por parte de las organizaciones. El porcentaje de organizaciones que adoptan cualquier herramienta de IA se ha mantenido estable desde 2022, y la adopción sigue concentrada en un pequeño número de funciones empresariales.

La encuesta en línea se realizó del 11 al 21 de abril de 2023 y obtuvo respuestas de 1.684 participantes de una amplia gama de regiones, sectores, tamaños de empresa, especialidades funcionales y cargos. De estos encuestados, 913 afirmaron que sus organizaciones habían adoptado la IA en al menos una función.

El informe se estructura en cuatro apartados

1. Aún incipiente, el uso de la IA genérica ya está muy extendido

Los resultados de la encuesta muestran que, a pesar de la incipiente disponibilidad pública de la IA generativa, esta ha captado el interés de toda la población empresarial, de forma que la experimentación con estas herramientas ya es relativamente habitual y personas de todas las regiones, sectores y antigüedad la utilizan tanto en su trabajo como fuera del mismo.

En concreto, el 79% de los encuestados afirma haber tenido al menos algún contacto con la IA generativa y el 22% afirma utilizarla regularmente en su propio trabajo. Aunque el uso declarado es bastante similar en todos los niveles de antigüedad, es mayor entre los encuestados que trabajan en el sector tecnológico y en Norteamérica.

Las funciones empresariales que más utilizan estas nuevas herramientas son las mismas que aquellas en las que el uso de la IA es más común en general: marketing y ventas, desarrollo de productos y servicios, y operaciones de servicios, como atención al cliente y soporte administrativo. Esto sugiere que las organizaciones están utilizando estas nuevas herramientas allí donde tienen más valor. En la edición anterior de esta encuesta, estas tres áreas, junto con la ingeniería de software, mostraban el potencial de aportar alrededor del 75% del valor anual total de los casos de uso de IA.

Aunque las estimaciones de los autores del informe sugieren que las empresas tecnológicas, como era de esperar, están preparadas para sufrir el mayor impacto por la llegada de la IA gerativa --añadiendo un valor equivalente a hasta el 9% de los ingresos de la industria mundial--, las industrias basadas en el conocimiento, como la banca (hasta el 5%), los productos farmacéuticos y médicos (también hasta el 5%) y la educación (hasta el 4%), también podrían experimentar efectos significativos. Por el contrario, las industrias basadas en la fabricación, como la aeroespacial, la automovilística y la electrónica avanzada, podrían experimentar efectos menos perturbadores. Esto contrasta con el impacto de anteriores oleadas tecnológicas que afectaron en mayor medida al sector manufacturero y se debe a la mayor capacidad de la IA generativa en las actividades basadas en el lenguaje, frente a las que requieren trabajo físico.

En cuanto a los riesgos derivados de uso de estas herramientas, los encuestados citan su imprecisión con más frecuencia que la ciberseguridad y el cumplimiento de la normativa, que fueron los riesgos más comunes de la IA en general en encuestas anteriores.

2. Las empresas que ya utilizaban la IA, llevan ventaja con la IA generativa

Los resultados de la encuesta muestran que las empresas con un alto rendimiento en IA, es decir, aquellas en las que los encuestados afirman que al menos el 20% de su EBITA en 2022 se atribuyó al uso de IA, están apostando por la inteligencia artificial, tanto la generativa como aquella con capacidades más tradicionales.

En concreto, las organizaciones que ya venían obteniendo un valor significativo por el uso de la IA, ya están utilizando la IA generativa en más funciones empresariales que otras organizaciones, especialmente en el desarrollo de productos y servicios y en la gestión de riesgos y de la cadena de suministro.

De hecho, subraya el informe, cuando se analizan todas las capacidades de IA --incluidas las capacidades de aprendizaje automático más tradicionales, la automatización de procesos robóticos y los chatbots--, las organizaciones con un alto rendimiento en IA también son mucho más propensas que otras a utilizar la IA en el desarrollo de productos y servicios, para usos como la optimización del ciclo de desarrollo de productos, la adición de nuevas funciones a los productos existentes y la creación de nuevos productos basados en IA. Estas organizaciones también utilizan la IA con más frecuencia que otras en el modelado de riesgos y para usos dentro de RR.HH., como la gestión del rendimiento, la optimización del diseño de la organización y el despliegue de la plantilla.

Otra diferencia con respecto a sus homólogos: las iniciativas de IA generativa de las empresas de alto rendimiento están menos orientadas a la reducción de costes, que es una de las principales prioridades en otras organizaciones, que a crear nuevos negocios o fuentes de ingresos, aumentando del valor de su oferta a través de nuevas funciones basadas en IA.

Los resultados obtenidos por la encuesta muestran también que ni siquiera las empresas de alto rendimiento dominan las mejores prácticas en lo que respecta a la adopción de la IA, como las operaciones basadas en el aprendizaje automático (MLOps), aunque es mucho más probable que lo hagan.

3. La IA generativa tendrá un impacto sustancial en la fuerza de trabajo de las empresas

La implantación de la IA en las organizaciones supone un cambio en las necesidades de talento, y se espera que los efectos de la IA en la mano de obra sean sustanciales. El año pasado, las empresas que utilizaban IA contrataron con más frecuencia a ingenieros de datos, ingenieros de aprendizaje automático y científicos de datos de Al, todas ellas funciones que los encuestados declararon haber contratado con frecuencia en la encuesta anterior. Pero un porcentaje mucho menor de encuestados afirma haber contratado ingenieros de software relacionados con la IA --la función más contratada el año pasado-- que en la encuesta anterior (el 28% en la última encuesta, frente al 39%).

Recientemente han surgido puestos de ingeniería de consultas o prompts (prompt engineering), ya que la necesidad de ese conjunto de habilidades aumenta con la adopción de la IA generativa, con un 7 por ciento de los encuestados cuyas organizaciones han adoptado la IA informando de esas contrataciones en el último año.

Los resultados sugieren que la contratación para puestos relacionados con la IA sigue siendo un reto, pero se ha vuelto algo más fácil en el último año, lo que podría reflejar la oleada de despidos en las empresas tecnológicas desde finales de 2022 hasta la primera mitad de 2023. Un porcentaje menor de encuestados que en la encuesta anterior afirma tener dificultades para contratar a científicos de datos de IA, ingenieros de datos y especialistas en visualización de datos, aunque las respuestas sugieren que la contratación de ingenieros de aprendizaje automático y propietarios de productos de IA sigue siendo tan difícil como el año pasado.

De cara a los próximos tres años, los encuestados predicen que la adopción de la IA remodelará muchos puestos de trabajo. En general, esperan que se recualifiquen más empleados que los que se desvinculen. Casi cuatro de cada diez encuestados que informan de la adopción de la IA prevén que más del 20% de la plantilla de sus empresas se reconvertirá, mientras que el 8% de los encuestados afirma que el tamaño de sus plantillas se reducirá en más de un 20%.

Si nos fijamos específicamente en el impacto previsto de la IA generativa, las operaciones de servicios es la única función en la que la mayoría de los encuestados esperan ver una disminución del tamaño de la plantilla en sus organizaciones. En general, este hallazgo coincide con lo que sugieren estudios de la consultora: aunque la aparición de la IA generativa ha aumentado, la estimación del porcentaje de actividades de los trabajadores que podrían automatizarse (del 60% al 70%, frente al 50% anterior), no se traduce necesariamente en la automatización de toda una función.

Las áreas de servicios son las únicas en las que la mayoría de los encuestados espera ver una disminución del tamaño de la plantilla debido a la IA generativa.

Por otra parte, se espera que las empresas de alto rendimiento en IA lleven a cabo niveles de reciclaje mucho más elevados que el resto de empresas. Los encuestados de estas organizaciones son tres veces más propensos que el resto a afirmar que sus organizaciones volverán a capacitar a más del 30% de sus trabajadores en los próximos tres años como resultado de la adopción de la IA.

4. Pese al impacto de la IA generativa, la adopción y el impacto de la IA se mantiene estable

Aunque el uso de herramientas genéricas de IA se está extendiendo rápidamente, los datos de la encuesta no muestran que las nuevas herramientas estén impulsando la adopción general de la IA por parte de las organizaciones. El porcentaje de organizaciones que han adoptado la IA en general se mantiene estable, al menos por el momento, con un 55% de los encuestados que afirman que sus organizaciones han adoptado la IA.

Menos de un tercio de los encuestados siguen afirmando que sus organizaciones han adoptado la IA en más de una función empresarial, lo que sugiere que el uso de la IA sigue teniendo un alcance limitado.

El desarrollo de productos y servicios y las operaciones de servicios siguen siendo las dos funciones empresariales en las que los encuestados informan con más frecuencia de la adopción de la IA, al igual que en las cuatro encuestas anteriores. Y en general, sólo el 23% de los encuestados afirman que al menos el 5% del EBITA de sus organizaciones el año pasado se atribuyó al uso de la IA (prácticamente igual que en la encuesta anterior), lo que sugiere que hay mucho más margen para captar valor.

Las empresas siguen obteniendo beneficios en las áreas de negocio en las que utilizan la IA y tienen previsto aumentar la inversión en los próximos años. En concreto, se observa que la mayoría de los encuestados informa de aumentos de ingresos relacionados con la IA dentro de cada función empresarial que la utiliza. Y de cara al futuro, más de dos tercios esperan que sus organizaciones aumenten la inversión en IA en los próximos tres años.

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