Cargando. Por favor, espere

Una sanción de extinción del subsidio de desempleo no puede impedir indefinidamente el acceso a otras prestaciones

Una sanción de extinción del subsidio de desempleo no puede impedir indefinidamente el acceso a otras prestaciones

Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sentencia 488/2023, 6 Jul. Rec. 1136/2020 (LA LEY 156427/2023)

Diario LA LEY, Nº 10348, Sección La Sentencia del día, 14 de Septiembre de 2023, LA LEY

LA LEY 5417/2023

A falta de previsión expresa sobre la prescripción de la sanción de extinción de la prestación de desempleo, se debe estar a plazos generales.

Portada

El Supremo revoca la denegación de la renta activa de inserción basada en una previa y muy antecedente en el tiempo sanción de extinción de la prestación de desempleo porque, si bien la renta activa de inserción se excluye a quien ha visto extinguidas esas prestaciones por sanción, esta exclusión tiene su razón de ser en evitar que una persona que estaba percibiendo las prestaciones por desempleo y que deja de percibirlas como consecuencia de una sanción, pueda solicitar, sin solución de continuidad, la renta de activa de inserción, pero sin que esta imposibilidad de poder acceder a la renta activa de inserción pueda ser ilimitada o perpetuarse en el tiempo.

Una sanción de la extinción de la prestación por desempleo no puede proyectar sus efectos indefinidamente.

Puede solicitarse el reconocimiento de la renta activa de inserción y su denegación no puede ampararse en una sanción de extinción del subsidio de desempleo adoptada nada menos que 10 años antes.

El Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social dispone que las sanciones prescriben a los cinco años, a contar desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone y el artículo 132.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LA LEY 3279/1992), y el artículo 30.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LA LEY 15011/2015), que en los casos en que no se fijen expresamente plazos de prescripción, las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año.

Y en el caso, y a falta de previsión expresa sobre la prescripción de la sanción de extinción de la prestación de desempleo, debe estar a estos plazos generales, lo que lleva anular la revocación de la concesión de la renta activa de inserción.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioLA LEY no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar
Scroll