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Ya disponible en SMARTECA el número 75 de CIBERDERECHO (Septiembre 2023)

  • 11-9-2023 | LA LEY
  • Ya puedes consultar en Smarteca un nuevo número de Diario LA LEY Ciberderecho, el nº 75 de septiembre 2023, que incluye importantes novedades en materia de Inteligencia Artificial, ChatGPT, Protección de Datos, Criptoactivos, Prueba Electrónica, Neurodatos, Mercados y servicios digítales, Economía digital, Chips, Criptoactivos, Administración electrónica, Digitalización de la justicia, Prueba electrónica y Ciberseguridad.
Portada

Las novedades incluidas en el número 75 del Diario La Ley CIBERDERECHO, correspondiente al mes de septiembre, son estas:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  • El Consejo de Europa avanza en la redacción de un Convenio Internacional sobre Inteligencia Artificial

Este Convenio Marco se centrará en garantizar la aplicación continua y sin fisuras de los derechos humanos y del principio del Estado de Derecho en contextos en los que los sistemas de IA ayuden o sustituyan a la toma de decisiones humana o realicen otras tareas pertinentes en dichos contextos. Además, los sistemas de IA sólo se utilizarán de manera que no pongan en peligro ni socaven, directa o indirectamente, los procesos democráticos.

  • La OCDE urge a asegurar un uso responsable y confiable de la IA en el ámbito laboral

Un reciente informe elaborado por este organismo ha puesto de relieve las inquietudes que genera el creciente uso de los sistemas inteligentes por parte de las empresas en la gestión de sus recursos humanos. Una de las principales conclusiones que se desprenden del mismo es que hay que actuar urgentemente para garantizar que la IA se utilice de forma responsable y fiable en el lugar de trabajo.

  • Propuesta para el uso responsable de la IA generativa por los abogados

El centro de estudios jurídicos del MIT ha puesto en marcha un grupo de trabajo sobre el uso responsable de la Inteligencia Artificial generativa en el ámbito jurídico, con el objetivo de identificar unos principios y directrices aplicables para que los abogados usen con la diligencia debida y las garantías jurídicas necesarias la IA generativa en su actividad profesional, incluidos los procedimientos judiciales.

  • La OCDE analiza las características que necesitan los sandbox regulatorios sobre inteligencia artificial

Estos "sandboxes" crean espacios en los que las autoridades invitan a las empresas a probar productos o servicios innovadores que desafían los marcos jurídicos vigentes y en ellos las empresas participantes obtienen una exención de determinadas disposiciones legales o procesos de cumplimiento para poder innovar.

  • California prepara una regulación de la Inteligencia Artificial Generativa

Se trata de una medida particularmente relevante, ya que California es el líder tecnológico mundial en innovación e investigación en IA Generativa, sede de 35 de las 50 principales empresas de IA del mundo y de centros docentes y de investigación tan prestigiosos como el College of Computing, Data Science and Society de la Universidad de California, Berkeley, y del Human Centered AI (HAI), de la Universidad de Stanford.

  • China aprueba una regulación de la inteligencia artificial y de la inteligencia artificial generativa

A lo largo de este mes de agosto, la República Popular China ha dado importantes pasos en la regulación de las tecnologías inteligentes: por una parte ha aprobado una Ley general reguladora de la Inteligencia Artificial y, en paralelo, ha aprobado otra regulación específica de la IA generativa. Ambas normas tendrán un impacto significativo en el desarrollo, la prestación y el uso de los servicios de IA en China.

  • Siete grandes tecnológicas firman con la Casa Blanca un compromiso voluntario para el desarrollo seguro y transparente de la inteligencia artificial

Según el compromiso firmado por Amazon, Anthropic, Google, Inflection, Meta, Microsoft y OpenAI, estas empresas asumen el compromiso voluntario de ayudar a avanzar hacia un desarrollo seguro y transparente de la tecnología de IA.

  • Informe de la CNMC sobre el proyecto de Real Decreto regulador del sandbox regulatorio de la inteligencia artificial

En general, la Comisión valora positivamente la propuesta, pero aconseja una mayor precisión en las definiciones de los sistemas de IA, así como en los tipos de proyectos que incluye la normativa; solicita que se replanteen determinados requisitos para la elegibilidad de los candidatos a participar en el sandbox y recuerda la vigencia de normas nacionales y europeas sobre defensa de la competencia, también en estos entornos de prueba.

  • La arquitecturas de datos y la estructura tecnológica de muchas organizaciones no están preparadas para el desarrollo de la inteligencia artificial

Según un reciente informe, la gestión de los datos es el principal inhibidor técnico del desarrollo de la inteligencia artificial, por encima de los retos de seguridad y el rendimiento informático. Además, los importantes recursos informáticos, de almacenamiento y de red necesarios para entrenar los grandes modelos fundamentales que soportan sistemas como ChatGPT han colocado a las organizaciones en una posición difícil cuando intentan seguir el ritmo de los avances de la IA generativa.

  • Google lanza una herramienta para etiquetar imágenes generadas por IA

La herramienta, llamada SynthID, solo estará disponible inicialmente para los usuarios de Imagen, el generador de imágenes de Google alojado en Vertex, la plataforma de aprendizaje automático de Google Cloud.

CHATGPT

  • El Departamento de Comercio de los EEUU investiga si ChatGPT perjudica los derechos de los consumidores

El objeto de la Civil Investigative Demand iniciada es averiguar si, al ofertar o poner a disposición del público productos y servicios que incorporan, utilizan o se basan en grandes modelos de lenguaje, OpenAI ha incurrido en prácticas desleales o engañosas en materia de privacidad o seguridad de datos, o en prácticas desleales o engañosas en relación con los riesgos de daño a los consumidores, incluido un daño a su reputación.

  • OpenAI, demandada en Estados Unidos por vulnerar derechos de autor en el entrenamiento del ChatGPT

Estas demandas imputan a las empresas seis cargos por violación de los derechos de autor, negligencia, enriquecimiento injusto y competencia desleal, por lo que reclaman reclaman una indemnización por daños y perjuicios y para la restitución de beneficios, entre otras cosas.

NEURODATOS

  • Es urgente regular los neurodatos. A propósito de la reciente sentencia de la Corte Suprema de Chile de 9 agosto 2023

En materia de neurodatos, además de riesgos para la privacidad, se pone de manifiesto una «nueva» vulnerabilidad del ser humano hasta ahora inexplorada: el conocimiento y posterior control de la actividad cerebral, con fines no exclusivamente ceñidos a la salud. La respuesta no puede ser otra que una regulación expresa de los neurodatos, como categoría de datos personales sensibles, a nivel de ley orgánica, que permitirá la defensa y el desarrollo de los neuroderechos. En Europa el RGPD debe ser modificado en ese sentido.

PROTECCIÓN DE DATOS

  • Alcance de la obligación de facilitar al interesado 'información significativa sobre la lógica aplicada' en la toma de decisiones automatizadas (art. 15.1, letra g, del RGPD)

Según una sentencia dictada por el Tribunal Federal Administrativo de Austria, ese derecho a la información no incluye una completa revelación del algorítmo matemático utilizado, pues ello equivaldría a la divulgación de la fórmula matemática que rige la elaboración de perfiles, un aspecto que no está cubierto por el RGPD.

  • La directiva e-Privacy no permite que los datos de tráfico recabados en la lucha contra la delincuencia, se utilicen en investigaciones relacionadas con la corrupción en el sector público

El TJUE considera que las conductas relacionadas con la corrupción son de menor importancia que la lucha contra la delincuencia grave, por lo que no permiten justificar una injerencia relevante en los derechos fundamentales de las personas, como la que supone la conservación de los datos de tráfico y de localización de un investigado, obtenidos en la investigación contra la delincuencia grave.

  • El Comité Europeo de Protección de datos actualiza sus directrices de 2022 sobre el cálculo de las multas bajo el RGPD

La Versión 2.0 de estas directrices, adoptadas el pasado 24 de mayo de 2023, establecen una metodología armonizada, consistente en cinco pasos, a utilizar por las autoridades de control para calcular el importe de las multas

  • La Comisión Europea aprueba el nuevo marco de protección de datos entre la Unión y los Estados Unidos

Según la decisión de adecuación para el marco de privacidad de datos UE-EE.UU. adoptada por la Comisión Europea, Estados Unidos garantiza un nivel adecuado de protección, comparable al de la Unión, de los datos personales transferidos desde la UE a empresas estadounidenses. Sobre la base de esta nueva decisión de adecuación, que entró en vigor el mismo día 10 con carácter indefinido, los datos personales pueden circular con seguridad de la UE a las empresas estadounidenses que participan en el Marco, sin tener que establecer salvaguardias adicionales.

  • Consecuencias inmediatas de la aprobación del nuevo marco de transferencias internacionales de datos entre la UE y EEUU

La Comisión Europea ha emitido el 10 de julio una nueva decisión de adecuación que permitirá a las organizaciones utilizar el bautizado como "Data Protection Framework EU USA" (DPF EU USA) para transferir datos personales de la Unión Europea a Estados Unidos sin necesidad de legitimar dicha transferencia en ningún otro mecanismo de transferencia de datos, como las Cláusulas Contractuales Tipo o las Normas Corporativas Vinculantes que, entre otros, venían siendo utilizadas hasta el momento

  • Guía sobre el uso de cookies: Novedades en respuesta al actual escenario de privacidad de 2023

El pasado 11 de julio la Agencia Española de Protección de Datos publicó una nueva versión de la Guía sobre el uso de las cookies, cuya modificación obedece a la adaptación e incorporación de los criterios aportados por el Comité Europeo de Protección de Datos en las Directrices 03/2022 sobre patrones engañosos en redes sociales publicado en febrero de 2023. Esta nueva actualización de la Guía sigue la tendencia marcada por las normativas, directrices y resoluciones que se están promulgando, todas ellas orientadas hacia un usuario mejor informado y con una capacidad de decisión más sólida y realista. Los nuevos criterios deberán implementarse, a más tardar, el 11 de enero de 2024.

  • Doce autoridades de protección de datos solicitan un aumento de la protección de los ciudadanos frente al web scraping

El objetivo de esta declaración conjunta, suscrita por las autoridades británica, australiana, canadiense, noruega, argentina o mexicana, entre otras, pretende resumir los principales riesgos para la privacidad asociados al scraping de datos; definir algunos mecanismos para que las empresas de medios sociales y otros sitios web protejan la información personal de sus usuarios de la sustracción ilegal de datos y establecer medidas que los particulares pueden adoptar para minimizar los riesgos para su privacidad derivados de estas prácticas.

  • La AEPD abre actuaciones de investigación al Ministerio de Justicia por el uso de Google Analytics

La Agencia considera que, a la fecha de dictar dicha resolución, no ha concluido la investigación desarrollada por sus órganos de inspección, ya que han ido apareciendo nuevas líneas de investigación que, dada su relevancia, han de ser convenientemente evaluadas y desarrolladas en todo su alcance.

  • La AEPD sanciona al Ayuntamiento de Santiago por notificar una multa de tráfico dejando a la vista los datos del sancionado

El Consistorio cometió una infracción en el tratamiento de los datos personales, porque al retirar el agente de correos el acuse de recibo, se podían ver, los hechos denunciados, los datos del vehículo y los personales del sancionado.

  • Protección de Datos impone una multa a Openbank de 2,5 millones de euros

La filial del Santander ya ha recurrido la multa

MERCADOS DIGITALES

  • La Comisión publica la primera lista de Guardianes de Acceso en virtud de la Ley de Mercados Digitales

A partir de su designación como gatekeepers, Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft deberán cumplir la amplia serie de obligaciones que prevé la Ley, y que se refieren, principalmente, a permitir que terceras partes interactúen con los servicios y herramientas propios del guardián de acceso en algunas situaciones concretas y que sus usuarios promocionen sus ofertas y celebren contratos con sus clientes fuera de la plataforma del guardián de acceso

SERVICIOS DIGITALES

  • Comienza a ser aplicable la Ley de Servicios Digitales a las grandes plataformas en línea y a los motores de búsqueda de muy gran tamaño

Cumplido el plazo de cuatro meses previsto en el artículo 92 del Reglamento de servicios digitales, desde la notificación a las empresas afectadas de su condición de plataformas en línea de muy gran tamaño y de motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño, esta norma comenzará a ser aplicable a dichos prestadores de servicios.

  • Algunas incertidumbres sobre la aplicabilidad de la Ley de Servicios Digitales

Aunque el Reglamento (UE) 2022/2065 (LA LEY 22694/2022) comenzó a ser aplicable a las grandes plantaformas y motores de búsqueda en línea el pasado 26 de agosto, la complejidad de su alcance y la de los sistemas que pretende controlar, plantea algunas dificultades derivadas de la falta provisional de medios y de experiencia previa en estas tareas, que la Comisión deberá resolver en los próximos meses.

ECONOMÍA DIGITAL

  • Un informe de la OIT pronostica que la IA generativa generará más empleo que el que destruirá

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, orientado a a evaluar el impacto de la inteligencia artificial generativa en la cantidad y calidad de los empleos, ha concluido que el trabajo de tipo administrativo es la categoría con mayor exposición a estas tecnologías y, por tanto, el que más podrá sufrir sus efectos. Por el contrario, sólo una pequeña parte de las tareas realizadas por otros grupos profesionales, como los directivos, los profesionales y los técnicos, se consideraba muy expuesta

  • La UE y América Latina y Caribe establecen la Alianza Digital UE-ALC

La Unión europea y Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, y Uruguay han acordado profundizar su asociación estableciendo una Alianza Digital UE-ALC.

  • La CNMC impone una sanción de 194 millones de euros a Apple y a Amazon por restringir la competencia en su página web

Ambas empresas pactaron incluir en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple una serie de cláusulas que, por un lado, restringieron injustificadamente el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España; limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon y, por último, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España.

  • La justicia americana aprueba el acuerdo Microsoft-Activision con las autoridades ‘antitrust’ aún reticentes

Microsoft ha necesitado casi dos años para poder llevar a cabo la mayor compra del sector tecnológico y de entretenimiento de la historia.

  • ¿Vale el emoticono de un pulgar hacia arriba para confirmar la celebración de un contrato?

Esos nuevos símbolos que se usan en los mensajes electrónicos para expresar el estado de ánimo del emisor o el tono del mensaje, comienzan a plantear a los tribunales la necesidad de interpretar su significado y alcance en las relaciones entre las partes intervinientes en un negocio o relación jurídica.

CHIPS

  • El Consejo de la UE aprueba definitivamente el Reglamento de Chips

El Reglamento tiene por objeto crear las condiciones necesarias para el desarrollo de una base industrial europea en el ámbito de los semiconductores, atraer inversiones, promover la investigación y la innovación y preparar a Europa para hacer frente a posibles crisis del suministro de chips en el futuro.

CRIPTOACTIVOS

  • La recuperación de criptoactivos como parte de la ejecución de laudos arbitrales y sentencias extranjeras

«La elección de la jurisdicción española a fin de solicitar el reconocimiento y la posterior ejecución de sentencias y laudos arbitrales extranjeros, fundada en la convicción de que será, precisamente, en territorio español dónde podrá lograrse la efectividad de la resolución de que se trate, choca, de forma cada vez más recurrente en los últimos años, con la estrategia seguida por numerosos deudores, que diluyen su patrimonio, impidiendo con ello que el acreedor haga efectivo su derecho. En este artículo, nos referiremos de manera especial a la proliferación de criptoactivos, como uno de los nuevos medios utilizados por esos deudores para dificultar la localización de sus activos. Sin perjuicio de su escasísima regulación, una vez salvada la consideración de los criptoactivos como bienes susceptibles de embargo en sede de ejecución, el acreedor habrá de enfrentarse a distintas dificultades prácticas a la hora de lograr su embargo que, no obstante, nuestra práctica procesal permite resolver, siempre haciendo uso de un cierto ingenio, y con la colaboración necesaria de los juzgados y tribunales españoles que, en los últimos años, han demostrado estar a un altísimo nivel en esta compleja materia».

  • Webinario - Los nuevos medios de pago regulados en el mercado de criptoactivos (MICA). Aspectos penales, por Eloy Velasco

La última sesión del ciclo dedicado a la revolución regulatoria digital europea, se dedicó por parte del magistrado Eloy Velasco, a los aspectos penales relacionados con la nueva regulación de los criptoactivos, establecida por el reciente Reglamento UE 2023/1114 (LA LEY 10588/2023), conocido como MICA, por la abreviatura en inglés de Markets in Crypto Assets, publicado en el DOUE de 9 de junio pasado.

ALGORITMOS Y TRABAJO

  • El Consejo de la UE acuerda el texto de la Directiva sobre derechos de los trabajadores de plataformas

La propuesta del Consejo introduce dos mejoras fundamentales: una presunción de que los trabajadores de plataformas se encuentran en una relación laboral y, por tanto, deben disfrutar de los derechos laborales y de la protección social cuando concurran determinadas circunstancias; y otra para establecer que estos sistemas serán supervisados por personal cualificado, que gozará de una protección especial frente a un trato desfavorable.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

  • Se presenta la App Cl@ve Móvil, una nueva forma segura de acceder a los servicios electrónicos de la Administración

La nueva aplicación permite al ciudadano que quiera acceder a esos servicios, confirmar su identidad desde su teléfono móvil, mediante el escaneado de un código QR o confirmando la petición de autenticación desde la app.

  • Se pone en marcha el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado (REG-AGE)

Este Registro Electrónico, sustituye al antiguo Registro Electrónico Común (REC) y se configura como un registro de entrada y salida de documentos que las personas interesadas pueden dirigir para su tramitación a cualquier órgano de la Administración General del Estado, sus organismos públicos o entidades dependientes o vinculados.

DIGITALIZACIÓN DE LA JUSTICIA

  • Deus ex machina al estrado: inteligencia artificial y resolución de conflictos. Reflexiones para una aproximación flexible a un fenómeno en constante evolución

El uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito jurídico no se proyecta sólo como una simple modificación en la forma de hacer el trabajo tradicional —del papel a lo digital, o de la presencia física a la vídeollamada-, sino que en su aplicación más extrema podría llegar incluso a producir resoluciones sin intervención humana, esto es, a emitir sentencias o laudos de asuntos sin que para ello haya mediado un juez o árbitro físico que actúe sobre lo aportado por el algoritmo. Ante tal posibilidad debemos cuestionarnos si el estado actual de la tecnología y los últimos avances en IA nos permite hablar de forma fundada de la posibilidad de implementar un «Juez Robot» o «Juez IA» que, como el Deus Ex Machina de Eurípides, venga a resolver todos los problemas de la Justicia o, por el contrario, es algo totalmente descartable y, en su caso, visible sólo en un futuro lejano e incierto. Este artículo pretende aportar luz a todas estas dudas, desde una perspectiva práctica que nos permita comprender los potenciales problemas y las posibles soluciones del uso de la IA en el ámbito aquí analizado.

  • Justicia avanza en la automatización de procedimientos, el aprovechamiento del dato y la aplicación de la IA

En su avance por la transformación digital del servicio de Justicia, el Ministerio muestra por primera vez algunos de los modelos de robotización de procesos y aplicación de técnicas de inteligencia artificial que está desarrollando. En concreto, un "sistema de gestión" inédito hasta la fecha, que permitirá el análisis, la clasificación, el resumen y la anonimización de la información procesal. Este sistema podría estar disponible en octubre, fecha en la que estará a disposición de los diferentes operadores jurídicos (abogacía, procuradores, jueces, fiscales, etc.), permitiendo su conexión con las diferentes plataformas existentes (por ejemplo, LexNET).

PRUEBA ELECTRÓNICA

  • Estructura y contenido del Reglamento (UE) 2023/1543 (LA LEY 22209/2023) y la Directiva (UE) 2023/1544 (LA LEY 22208/2023) sobre prueba electrónica en procesos penales (e-Evidence)

El nuevo Reglamento permite a una autoridad de un Estado miembro solicitar directamente a un prestador de servicios establecido o representado en otro Estado miembro que presente o conserve los datos electrónicos necesarios para la investigación y el enjuiciamiento de delitos, independientemente de la ubicación de estos datos. Para ello, el texto introduce dos nuevas medidas de investigación: la orden europea de producción y la orden europea de conservación. Esta última se utilizaría con vistas a una solicitud posterior de presentación de datos. Por su parte, la Directiva, obligará a los prestadores de servicios con sede o que operen en la UE a designar un establecimiento designado o un representante legal en al menos un Estado miembro de la UE, como punto de contacto encargado de recibir y ejecutar las órdenes emitidas por las autoridades competentes de todo el territorio de la UE.

CIBERSEGURIDAD

  • Creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad

La finalidad de esta norma es garantizar que el Gobierno Vasco disponga de las herramientas y recursos necesarios para afrontar las amenazas y riesgos en el ámbito de la ciberseguridad que se plantean en la actual sociedad de la información.

  • Ciberataque al Ayuntamiento de Sevilla: Los autores piden un rescate para recuperar los sistemas informáticos

El ataque provocó este martes la caída de la web municipal y de los distintos servicios que se ofrecen al ciudadano a través de Internet, se halla "uno de los grupos 'hackers' más importantes del mundo"

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