Véase la Ley de Cantabria 02/2023, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2024. («B.O.C.» 29 diciembre).
El artículo 56 del Estatuto de Autonomía para Cantabria constituye el marco normativo regulador básico del presupuesto de la Comunidad Autónoma y establece los principios de competencia, unidad, anualidad y universalidad que deben regir la elaboración del mismo.
Por su parte, la Ley de Cantabria 14/2006, de 24 de octubre, de Finanzas de Cantabria (LFC en adelante), contiene las normas aplicables a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria en su Título II. En su articulado, se regulan, entre otros aspectos relacionados con los Presupuestos, los principios y reglas de programación y gestión presupuestaria, el objetivo de estabilidad, el contenido, elaboración y estructura de los presupuestos o los créditos y sus modificaciones. En concreto, el procedimiento de elaboración se desarrolla en el artículo 36, en cuyo apartado 2, se dispone que el procedimiento por el que se regirá la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma se establecerá por Orden de la Consejería competente en materia de Hacienda.
Asimismo, los artículos 37 y 39 al 41 de la misma norma regulan la documentación que será enviada al Parlamento de Cantabria y la determinación de la estructura presupuestaria de los Presupuestos Generales de esta Comunidad Autónoma.
La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera ( LOEPSF en adelante), guía todas las actuaciones en materia presupuestaria de las Administraciones Públicas hacia el logro de sus principios fundamentales: estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, plurianualidad, transparencia de las Administraciones Públicas, eficacia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, responsabilidad y lealtad institucional.
A través de la presente Orden, se dota de seguridad jurídica el proceso de elaboración del presupuesto, al regular la estructura del mismo y establecer las normas internas para su elaboración, proporcionando a los sujetos responsables de las distintas Consejerías la información necesaria para asegurar el correcto cumplimiento de los trámites y actuaciones a seguir.
En estos momentos, existen ciertas incógnitas que afectan al proceso de elaboración presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria como es la no activación de reglas fiscales, al estar dicha cuestión debatiéndose por los países miembros de la Unión Europea, el retraso en la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la no comunicación habitual del Estado del importe de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica para el 2024.
Asimismo, la previsible imposibilidad de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2024 con entrada en vigor a 1 de enero de 2024, obligará a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado del Estado para 2023, provocando dicha situación que las Comunidades Autónomas (CCAA en adelante) no tengan la seguridad de recibir ciertos ingresos que podrían estar consignados en los Presupuestos Generales del Estado.
En definitiva, teniendo en cuenta las circunstancias anteriores, de conformidad con la normativa aplicable y teniendo en cuenta los aspectos económicos anteriormente citados, esta Orden viene a desarrollar las normas relativas al procedimiento, documentación y plazos para la elaboración de los Presupuestos Generales de Cantabria para el ejercicio 2024 (PGCAC 2024 en adelante).
Artículo 1 Criterios de presupuestación y ámbito institucional de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria
1.1.- Criterios generales de presupuestación.
Los PGCAC 2024 se orientarán a la consecución de los objetivos de la política económica del Gobierno adecuando sus ingresos y gastos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria previstos en el artículo 15 de la LOEPSF o, al menos, a la tasa asignada a las CCAA de déficit CERO (0%) en el Programa de Estabilidad 2023-2026 remitido por el Gobierno de España a las instituciones europeas. Asimismo, se ajustará al límite de gasto no financiero, cuyo cálculo para el 2024 en la Comunidad Autónoma de Cantabria se realizará conforme a lo establecido en el artículo 12 de la LOEPSF y las directrices que lo desarrollan.
La asignación de los recursos disponibles entre los distintos programas de gasto tendrá como principales prioridades las siguientes:
En primer lugar, el diseño y puesta en marcha de una política presupuestaria que resulte adecuada con el objetivo de reducción de la deuda pública y de la estabilidad presupuestaria.
Igualmente, y de manera simultánea, la implementación de una Política fiscal que impulse el crecimiento potencial de la economía y garantice, asimismo, el saneamiento de las finanzas públicas.
Resultará igualmente prioritario el fortalecimiento e impulso de una Administración eficaz, moderna, transparente y que consiga una progresiva reducción de las cargas administrativas, evitando aquellas cargas burocráticas que no sean estrictamente necesarias.
Reforzamiento de los servicios públicos fundamentales (Educación, Sanidad y Servicios sociales) con políticas que permitan la protección social de las personas más vulnerables, permitiendo una efectiva accesibilidad universal a los servicios sociales, una educación inclusiva de calidad, equitativa, moderna y orientada al empleo y a la generación, retención y captación de talento y, por último, un sistema sanitario accesible, bien financiado y con equipamiento humano y tecnológico adecuado.
Crecimiento económico y creación de empleo mediante la generación de confianza en el Sector Público, el cual deberá facilitar instrumentos legales, organizativos, financieros y tecnológicos que permitan al tejido productivo una expansión sostenible, innovadora y fomentando al máximo la iniciativa a través del emprendimiento, así como la consolidación de un suelo industrial que sea atractivo a las diferentes empresas.
Consolidación del desarrollo integral de Sector Primario, aprovechando al máximo todos los recursos naturales de nuestra Comunidad Autónoma, dando especial importancia a las zonas rurales más desfavorecidas por el fenómeno del envejecimiento vegetativo y de la despoblación.
Ejecución de aquella obra pública que contribuya a mejorar las redes de comunicación existentes, fomentando la competitividad y el tránsito de personas y mercancías.
Apoyo al sector cultural, mediante la protección y potenciación del patrimonio histórico y arqueológico, aprovechando la potencialidad de nuestros valores naturales y ambientales, apostando por desestacionalizar el turismo, y fomentando la captación de un recurso turístico de calidad.
Por último, se buscará controlar la ejecución de los compromisos de financiación relacionados con los fondos del MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA (MRR en adelante), alineando el presupuesto para el 2024 para la consecución de los objetivos del MRR, priorizando la gestión y tramitación de los diferentes expedientes de gasto.
1.2. Ámbito de aplicación y unidad de presupuestación.
Las normas contenidas en la presente orden serán de aplicación a todos los sujetos que conforman el sector público de la Comunidad Autónoma según lo dispuesto en el artículo 2 de la LFC.
Los PGCAC 2024 estarán integrados por:
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- a) El Presupuesto de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el que se integran los presupuestos del Parlamento de Cantabria y de los organismos autónomos (OOAA en adelante): Servicio Cántabro de Salud, Servicio Cántabro de Empleo, Instituto Cántabro de Servicios Sociales y Servicio de Emergencias de Cantabria.
-
- b) El presupuesto de OOAA con dotación presupuestaria diferenciada y presupuestos limitativos.
-
- c) El presupuesto de las sociedades mercantiles autonómicas.
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- d) El presupuesto de las fundaciones del Sector Público Autonómico.
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- e) El presupuesto de los fondos sin personalidad jurídica.
-
- f) El presupuesto del resto de las Entidades del Sector Público Autonómico.
Para el presupuesto del ejercicio 2024, de acuerdo a los últimos informes de fiscalización de la Comunidad Autónoma de Cantabria emitidos por el Tribunal de Cuentas, se consignará el presupuesto del Organismo Autónomo Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo de forma independiente (con estado de ingresos y gastos) con la previsión de continuar en los próximos ejercicios con el resto de OOAA en la misma situación presupuestaria.
1.3 Los PGCAC 2024 se elaborarán teniendo como unidad de cuenta el euro, expresado en unidades, sin decimales.
Artículo 2 Estructura de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2024
2.1.- El Presupuesto de Ingresos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2024 se estructura de acuerdo con la clasificación económica que se adjunta como Anexo I y de acuerdo a la resolución de 12 de abril de 2010 por la que se establecen los códigos que definen la clasificación económica de los estados de ingresos y gastos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria (B.O.C. de 21 de abril de 2010).
2.2.- El Presupuesto de Gastos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2024 se estructura de acuerdo con los siguientes criterios:
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- a) Distribución orgánica por centros gestores, que son aquellas unidades orgánicas con diferenciación presupuestaria (secciones y servicios), de conformidad con lo recogido en el Anexo II.
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- b) Ordenación funcional por programas presupuestarios de gasto, que se estructuran en grupos de programas, políticas de gasto y áreas de gasto, de acuerdo con la clasificación que contiene el Anexo III.
Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 de LFC, en el anexo de objetivos y actividades se detallarán indicadores de valoración del grado de realización de los objetivos definidos en los programas presupuestarios, para, con posterioridad, poder formular un balance de resultados e informe de gestión del cumplimiento de los objetivos fijados. Este balance de resultados y el informe de gestión serán incorporados a la memoria de las correspondientes cuentas anuales, de acuerdo al artículo 121 de la LFC.
La Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera (DGTPPF en adelante), en coordinación con los Órganos Gestores, determinará los programas presupuestarios en los que se incluirán estos indicadores de valoración del cumplimiento de los objetivos fijados.
La DGTPPF podrá autorizar, a propuesta de los Órganos Gestores, la creación y supresión de programa de gasto, así como modificaciones en el código, denominación y contenido de los programas de gasto existentes, para adaptar la clasificación por programas a las necesidades de la gestión pública.
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- c) Ordenación por naturaleza económica, conforme a la clasificación que se adjunta en el Anexo IV y de acuerdo a la resolución de 12 de abril de 2010.
Para el ejercicio 2024, regirá la estructura organizativa aprobada en el Decreto 6/2023, de 7 de julio, de reorganización de las Consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y en el Decreto 54/2023, de 20 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Orgánica Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria.
2.3.- Los presupuestos de ingresos y gastos de los Organismos Autónomos y resto del Sector Público Institucional a que se refieren respectivamente las letras b) a f) del artículo 1.2 de la presente Orden, se estructurarán atendiendo a los criterios específicos que se detallan a continuación.
a) La estructura del presupuesto de ingresos y gastos de los Organismos Autónomos y de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria se configuran en la forma establecida con carácter general para las entidades con presupuestos limitativos.
b) Los entes pertenecientes al sector público empresarial y fundacional en virtud de lo dispuesto en el artículo 3 de la LFC, así como los fondos carentes de personalidad jurídica, cumplimentarán y remitirán a la DGTPPF, a través de la Consejería a la que estén adscritos, a efectos de su inclusión en los Presupuestos Generales, el Presupuesto de Explotación y el Presupuesto de Capital, constituidos por la cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Estado de Flujos de Efectivo respectivamente y el Balance de Situación, especificando para cada uno de ellos la liquidación del ejercicio 2022, avance del ejercicio 2023 y previsión del ejercicio 2024.
Asimismo, estos entes deberán formular un Programa de Actuación Plurianual según lo previsto en el artículo 63 de la LFC. Esta documentación se adaptará a los modelos incluidos en el Anexo V, de conformidad con lo indicado en la memoria explicativa objeto de publicación junto al citado Anexo.
En este ejercicio 2024, se incluirán, por primera vez, los presupuestos de explotación y capital y el Programa de Actuación Plurianual de las Sociedades Mercantiles ABEREKIN, S.A y PARQUE EMPRESARIAL CANTABRIA, S. L.
2.4.- La Universidad de Cantabria enviará a la DGTPPF una memoria explicativa de las líneas fundamentales de su Presupuesto para el ejercicio 2024, así como de las principales inversiones previstas para el ejercicio 2024 y siguientes, haciendo especial mención a aquellas financiadas con Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Artículo 3 Fases de la tramitación del anteproyecto de presupuestos generales de Cantabria para 2024
3.1.- La DGTPPF coordinará con los órganos con competencia en la estimación de ingresos la elaboración de los Estados de Ingresos del Anteproyecto de PGCAC 2024, teniendo en cuenta la cuantía asignada a Cantabria por el Sistema de Financiación Autonómica (SFA) para 2024 (entregas a cuenta) y las propuestas de previsión de ingresos efectuadas.
En caso de no recibir comunicación de la Administración del Estado de los importes de las entregas a cuenta del SFA 2024, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se realizarán las estimaciones oportunas para reflejar estos importes en el estado de Ingresos incluyendo las medidas a adoptar en caso de desviaciones de cuantía importantes durante el ejercicio 2024.
3.2 Los Órganos Gestores cumplimentarán sus propuestas del Estado de Gastos mediante la mecanización de la información en la aplicación informática habilitada al efecto por la DGTPPF. El Estado de Gastos se consignará con el máximo nivel de desagregación cuando corresponda.
Asimismo, se mecanizarán informáticamente, y de acuerdo a las instrucciones que se remitan, los Anexos de Inversiones y de Programas de Gastos y sus objetivos anuales.
Concluido el proceso de elaboración del Anteproyecto de Presupuestos de Gastos para 2024, cada Órgano Gestor (Consejerías, OOAA y resto de Entes Públicos Autonómicos con presupuestos limitativos) enviará una memoria explicativa de su Anteproyecto de Presupuestos a la DGTPPF. El contenido mínimo obligatorio de esta memoria hará mención a los siguientes extremos:
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- a) Líneas de acción de cada Órgano Gestor para el ejercicio 2024.
-
- b) Proyectos de inversión (Capítulos 6 y 7 de Gastos) a iniciar en 2024 y con importe superior a 500.000 €.
-
- c) Información sobre la previsión de ingresos a recibir procedentes de los Fondos Next Generation en 2024 y previsión de principales gastos a ejecutar financiables con estos fondos.
Una vez recibida la documentación solicitada, la DGTPPF analizará la información recibida y, en coordinación con las Secretarías Generales de las Consejerías, ajustará los créditos y objetivos de los programas de gasto a la cifra que proceda.
Una vez elaborados, los Estados de Ingresos y Gastos se elevarán al titular de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, quien someterá a la aprobación mediante acuerdo del Consejo de Gobierno el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2024.
Artículo 4 Criterios específicos y documentación complementaria
4.1 Gastos de personal.
La Dirección General de Función Pública (DGFP en adelante), en coordinación con la DGTPPF, establecerá los criterios e instrucciones necesarias para la elaboración de los Gastos de Personal en el Anteproyecto de PGCAC 2024, comunicando los citados criterios e instrucciones a todos los Órganos competentes en materia de personal en la Comunidad Autónoma de Cantabria para su aplicación de forma coherente en cada ámbito competencial.
Como norma general, estos criterios e instrucciones buscarán una evolución sostenible de los gastos de personal, asegurando la cobertura presupuestaria de los puestos de trabajo necesarios para el desempeño de las competencias asignadas a los órganos administrativos de la Comunidad Autónoma y evitando crecimientos de gasto presupuestario no compatibles con la reactivación de las reglas fiscales en 2024 por parte de las Instituciones europeas.
La DGTPPF realizará las comprobaciones pertinentes sobre la información aportada en la carga de los Gastos de Personal y, en caso necesario, propondrá las medidas correctoras en la elaboración del Anteproyecto de Presupuestos Generales para 2024, en coordinación con los órganos competentes en materia de personal.
4.2 Informe de impacto de género.
De acuerdo al artículo 36.2.d de la LFC y 23 de la Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la Comisión para la integración de la perspectiva de género en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria tendrá como función elaborar un informe de evaluación del impacto de género del Anteproyecto de Ley de PGCAC 2024. Para la elaboración de este informe, esta comisión articulará el procedimiento y alcance de programas presupuestarios para la formulación del informe definitivo y lo remitirá a la DGTPPF, con toda la documentación necesaria, en los términos establecidos en el Decreto 8/2021, de 28 de enero, por el que se aprueban el contenido y las directrices procedimentales para la elaboración del informe de impacto de género.
4.3 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS en adelante).
Para la elaboración del informe de alineamiento de los Presupuestos Generales con los ODS
de la Agenda 2030 firmada en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015, desde la DGTPPF, se remitirán las instrucciones oportunas para incorporar el análisis de la contribución de los programas presupuestarios a los ODS de la Agenda 2030.
4.4 Consejo Económico y Social.
De acuerdo al artículo 6.1.e) de la Ley 8/2018, de 11 de diciembre, del Consejo Económico y Social de Cantabria, éste podrá formular aportaciones a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria hasta dos meses antes del plazo indicado para su remisión al Parlamento en el artículo 37.1 de la LFC.
Asimismo, y de acuerdo al artículo 6.1.b) de la norma citada, el Consejo conocerá e informará el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, siendo trasladado su informe tanto al Gobierno como al Parlamento de Cantabria.
Artículo 5 Documentación a presentar al Parlamento de Cantabria y análisis de la misma
Según lo establecido en el artículo 37 de la LFC, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, integrado por el articulado con sus anexos y los estados de ingresos y gastos, con el nivel de vinculación de créditos establecido en el artículo 43 de esta Ley, será remitido al Parlamento junto con la siguiente documentación complementaria:
Artículo 6 Normas complementarias
6.1. Apoyo Informático
Por la DGTPPF se ha creado la versión 10 de apoyo informático para el 2024 tomando como base los Presupuestos Generales actualmente vigentes. Los centros encargados de elaborar el Anteproyecto para el 2024 dispondrán de las versiones números 10 al 15, siendo ésta última la que conforme el Anteproyecto definitivo previo a la coordinación final por parte de la DGTPPF.
La Consejería que tenga adscrito algún organismo elaborará el Anteproyecto del mismo, tanto de ingresos como de gastos, a través del sistema informático creado por la DGTPPF.
6.2. Identificación de Destinatarios de determinados Créditos Presupuestarios.
Los Órganos Gestores identificarán en su Anteproyecto los destinatarios de las aportaciones dinerarias a Entes del Sector Público Autonómico con presupuestos integrados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, las transferencias nominativas a otras Administraciones Públicas y las subvenciones nominativas, éstas últimas, con mención concisa al destino o finalidad del importe concedido.
6.3. Texto Articulado del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales
Las Consejerías deberán remitir a la DGTPPF las propuestas de texto, cuya inclusión en el articulado del Anteproyecto de Ley de PGCAC 2024 consideren procedentes. Las propuestas remitidas deberán ir acompañadas de una memoria justificativa.
En el caso de las "Normas sobre Gastos de Personal", la propuesta de texto para su inclusión en el articulado del Anteproyecto de Ley de PGCAC 2024 será íntegramente remitida por la DGFP, debiendo el resto de órganos gestores con competencia en personal enviar previamente sus propuestas a la DGFP.
6.4. Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.
Las propuestas a incluir en Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas se remitirán a la Secretaría General de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos con la siguiente documentación:
-
- a) Informe de la Asesoría Jurídica de la Consejería.
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- b) Memoria de oportunidad en la que expresamente se recojan los principios de buena regulación establecidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y se analicen las cargas administrativas que comporta la propuesta.
-
- c) Memoria económica en caso de que suponga impacto presupuestario, tanto en la vertiente de ingresos como de gastos. Esta documentación deberá ser remitida paralelamente a la DGTPPF.
-
- d) Informe de impacto de género que comporta la propuesta de modificación normativa de conformidad con lo previsto en el artículo 22 de la Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo.
6.5. Desarrollo y aclaración de normas.
Se autoriza a la DGTPPF para desarrollar y completar, si fuera necesario, la presente norma, tanto en lo que se refiere al contenido y definición de las clasificaciones económica, funcional y por programas, como en lo relativo a los documentos incluidos en los anexos, creando o sustituyendo los que se consideren necesarios, en función de las necesidades derivadas del proceso de elaboración de los PGCAC 2024.
6.6. Contabilidad Nacional.
La Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria deberá comunicar a la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera la relación actualizada de los Entes del Sector Público de la Administración General, especificando aquellos que consolidan a efectos de Contabilidad Nacional.
Disposición adicional única Fechas límite para el envío de la documentación
La documentación requerida por esta Orden, deberá ser enviada a la DGTPPF en las siguientes fechas límite:
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- 1. El Informe Económico Financiero a elaborar por la Dirección General de Economía deberá estar elaborado y comunicado a la DGTPPF antes del 13 de octubre de 2023.
-
- 2. La información sobre la estimación de ingresos, reflejado en el artículo 3.1 de la presente Orden, deberá comunicarse a la DGTPPF antes del 20 de septiembre de 2023.
-
- 3. La información sobre el Capítulo de Gastos de Personal incluidos en el artículo 4.1 deberá estar cargada en la aplicación informática de Presupuestos Generales antes del 25 de septiembre de 2023.
-
- 4. Los Estados de Gastos de las diferentes Secciones Presupuestarias, Organismos Autónomos y otros Entes Administrativos deberán cumplimentarse en la aplicación informática antes del 29 de septiembre de 2023.
-
- 5. Los Anexos de Inversiones y de Programas de Gasto y sus Objetivos Anuales (Objetivos/ Actividades) deberán cumplimentarse informáticamente hasta el 13 de octubre de 2023.
-
- 6. La documentación a que hace referencia el artículo 2.3 se enviará con fecha límite del 13 de octubre de 2023 al buzón de correo electrónico de la Subdirección General de Presupuestos ( presupuestos@cantabria.es).
-
- 7. La documentación de la Universidad de Cantabria a la que hace referencia el artículo 2.4 se enviará al buzón de correo electrónico de la Subdirección General de Presupuestos ( presupuestos@cantabria.es) tras la elaboración del Proyecto de Presupuestos de la Universidad de Cantabria para el 2024.
-
- 8. La memoria explicativa del Anteproyecto de Presupuestos Generales para 2024 de cada Centro Gestor (Consejerías, Organismos Autónomos y resto de Entes Públicos Autonómicos con presupuestos limitativos), prevista en el artículo 3.2 de la presente Orden, será enviada antes del 10 de noviembre de 2023 al buzón de correo electrónico de la Subdirección General de Presupuestos ( presupuestos@cantabria.es).
-
- 10. La Comisión para la Integración de la perspectiva de género en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, remitirá a la DGTPPF el informe previsto en el artículo 4.2 antes del 16 de octubre de 2023.
-
- 11. Las propuestas de texto para la inclusión en el articulado del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales según lo establecido en el artículo 6.3, serán enviadas a la DDGTPPF con la fecha límite del 13 de octubre de 2023
-
- 12. Las propuestas a incluir en Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas a las que se refiere el artículo 6.4, se remitirán a la Secretaría General de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos con fecha límite el 30 de septiembre de 2023.
DISPOSICIONES FINALES
Disposición final primera Autorización a la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera
Se autoriza a la DGTPPF para:
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- a) Llevar a cabo las funciones de tratamiento de toda la información necesaria para la obtención del documento final del Anteproyecto de PGCAC 2024.
-
- b) Dictar las normas y realizar las modificaciones que procedan en lo referente a la clasificación funcional, de programas y económica, así como a los criterios de imputación de gastos e ingresos.
-
- c) Recabar los informes y estados justificativos necesarios para determinar con exactitud la realidad económico-financiera de los datos incluidos en el Presupuesto.
-
- d) Dictar las instrucciones necesarias para el desarrollo e interpretación de lo regulado en esta Orden.
Disposición final segunda Entrada en vigor
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.
ANEXO I
CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS
CAPÍTULO 1 IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZACIONES SOCIALES
Artículo 10 SOBRE LA RENTA
Concepto 103 TARIFA AUTONÓMICA
Artículo 11 SOBRE EL CAPITAL
Concepto 110 IMPUESTO GENERAL SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES
Concepto 111 IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO
Concepto 112 IMPUESTO SOBRE DEPÓSITOS EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO
Artículo 12 COTIZACIONES SOCIALES
Concepto 120 COTIZACIONES DE LOS REGÍMENES ESPECIALES DE FUNCIONARIOS
Artículo 13 SOBRE ACTIVIDADES
Concepto 131 PARTICIPACIÓN CUOTA PROVINCIAL
Concepto 132 PARTICIPACIÓN CUOTA NACIONAL
Artículo 20 SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
Concepto 200 SOBRE TRANSMISIONES INTERVIVOS
Concepto 201 SOBRE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
Concepto 202 OPERACIONES SOCIETARIAS
Artículo 21 SOBRE EL VALOR AÑADIDO
Concepto 210 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
Artículo 22 IMPUESTOS ESPECIALES
Concepto 220 IMPUESTO SOBRE EL ALCOHOL Y BEBIDAS DERIVADAS
Concepto 221 IMPUESTO SOBRE PRODUCTOS INTERMEDIOS
Concepto 222 IMPUESTO SOBRE LA CERVEZA
Concepto 223 IMPUESTO SOBRE LAS LABORES DEL TABACO
Concepto 224 IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS
Concepto 225 IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD
Concepto 226 IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE
Artículo 28 OTROS IMPUESTOS INDIRECTOS
Concepto 280 SOBRE EL JUEGO DE BINGOS
Concepto 281 SOBRE EL JUEGO DE CASINOS
Concepto 282 SOBRE EL JUEGO DE MÁQUINAS RECREATIVAS
Concepto 283 SOBRE RIFAS, TÓMBOLAS, APUESTAS Y COMBINACIONES ALEATORIAS
284 SOBRE EL DEPÓSITO DE RESIDUOS EN VERTEDEROS, LA INCINERACIÓN Y LA COINCINERACIÓN DE RESIDUOS
Concepto 285 SOBRE EL JUEGO ELECTRÓNICO
Concepto 286 CANON DE SANEAMIENTO
CAPÍTULO 3TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS
Artículo 30 TASAS
Concepto 300 INSTITUTO CÁNTABRO DE SERVICIOS SOCIALES
Concepto 301 CONSEJERÍA DE SALUD
Concepto 302 CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA, SEGURIDAD Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Concepto 303 CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE
Concepto 304 CONSEJERÍA DE FOMENTO,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE
30401 Generales
30402 De abastecimiento de agua
30403 De gestión final de residuos
Concepto 305 CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
30501 Generales
30502 Denominaciones y Marcas de calidad
Concepto 306 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS
30601 Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
30602 Generales administrativas
30603 Generales de dirección de obra
Concepto 307 CONSEJERÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL, JUVENTUD, FAMILIAS E IGUALDAD
Concepto 308 CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, EMPLEO,INNOVACIÓN Y COMERCIO
Concepto 309 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES
Artículo 31 PRECIOS PÚBLICOS
Concepto 310 INSTITUTO CÁNTABRO DE SERVICIOS SOCIALES
Concepto 311 CONSEJERÍA DE SALUD
31101 Consejería de Salud
31102 Servicio Cántabro de Salud
Concepto 312 CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA, SEGURIDAD Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Concepto 313 CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE
Concepto 314 CONSEJERÍA DE FOMENTO,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE
31401 De gestión y recogida de residuos urbanos
Concepto 315 CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
Concepto 319 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES
Artículo 32 OTROS INGRESOS PROCEDENTES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Concepto 321 ESTANCIAS EN HOSPITALES, RESIDENCIAS Y ANÁLOGOS
Concepto 322 ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA Y OTROS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Concepto 323 PRESTACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS
Concepto 329 OTROS INGRESOS PROCEDENTES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Artículo 33 VENTA DE BIENES
Concepto 330 CONSEJERÍA DE SALUD
33001 Consejería de Salud
33002 Servicio Cántabro de Salud
Concepto 331 CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
Artículo 34 CONTRIBUCIONES ESPECIALES
Concepto 340 CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA, SEGURIDAD Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Artículo 38 REINTEGROS DE OPERACIONES CORRIENTES
Concepto 381 REINTEGROS DE EJERCICIOS CERRADOS
38101 Generales
38102 Servicio Cántabro de Salud
38103 Instituto Cántabro de Servicios Sociales
38104 Servicio Cántabro de Empleo
Concepto 382 REINTEGROS DEL EJERCICIO CORRIENTE
38201 Generales
38202 Servicio Cántabro de Salud
38203 Instituto Cántabro de Servicios Sociales
38204 Servicio Cántabro de Empleo
Artículo 39 OTROS INGRESOS
Concepto 390 OTROS INGRESOS
Concepto 391 RECARGOS Y MULTAS
39101 Sanciones administrativas
39102 Recargos del periodo ejecutivo
39103 Otros recargos y multas
Concepto 392 RECUPERACIÓN PAGOS POR CUENTA DE LOS MUNICIPIOS GENERADORES DE RESIDUOS
Concepto 393 TRIBUTOS DE CARÁCTER AUTÓNOMO. COMPAÑÍA TELEFÓNICA NACIONAL DE ESPAÑA, LEY 15/1987, DE 30 DE JUNIO.
Concepto 394 RECURSOS EVENTUALES
Concepto 399 INGRESOS DIVERSOS
CAPÍTULO 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES
Artículo 40 DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
Concepto 400 INSTITUTO CÁNTABRO DE SERVICIOS SOCIALES
40001 Asignación 0,7% IRPF
40002 Nivel mínimo y nivel acordado SAAD
40003 Plan de Apoyo a la Familia
40009 Otras aportaciones
Concepto 401 CONSEJERÍA DE SALUD
40101 Consejería de Salud
40102 Servicio Cántabro de Salud
Concepto 402 CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA, SEGURIDAD Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Concepto 403 CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE
Concepto 404 CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, EMPLEO,INNOVACIÓN Y COMERCIO
40401 Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio
40402 Servicio Cántabro de Empleo
Concepto 405 CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
Concepto 406 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS
40601 Fondo de Suficiencia
40602 Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales
40603 Reintegro aplazamiento liquidaciones
40604 Previsión liquidación 2022
40605 Fondo de Cooperación
Concepto 407 CONSEJERÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL, JUVENTUD, FAMILIAS E IGUALDAD
Concepto 409 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES
Artículo 41 DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS
Concepto 410 SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL
Concepto 411 INSTITUTO CÁNTABRO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA "RAFAEL DE LA SIERRA"
Concepto 412 CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
Concepto 415 INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Concepto 416 AGENCIA ESPAÑOLA DE CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN (AECOSAN)
Concepto 417 CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
Concepto 419 OTROS ORGANISMOS
Artículo 43 DE AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS
Concepto 430 AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
Artículo 44 DE SOCIEDADES PÚBLICAS, ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES, FUNDACIONES Y RESTO DE ENTES DEL SECTOR PÚBLICO
Concepto 440 FUNDACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MARQUÉS DE VALDECILLA
Artículo 45 DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Concepto 451 GOBIERNO DE CANTABRIA
Artículo 47 DE EMPRESAS PRIVADAS
Concepto 471 DONATIVOS
Artículo 48 DE FAMILIAS E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO
Concepto 481 DONATIVOS
Artículo 49 DEL EXTERIOR
Concepto 491 FONDO SOCIAL VETERINARIO
Concepto 492 FONDO SOCIAL EUROPEO
Concepto 493 FONDO EUROPEO AGRARIO DE DESARROLLO RURAL (FEADER)
Concepto 494 FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)
Concepto 495 MECANISMO EUROPEO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA (MRR)
49502 Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa
49503 Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
49505 Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación
49507 Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
49509 Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades
49512 Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio
49513 Servicio Cántaro de Empleo
49516 Instituto Cántabro de Servicios Sociales
Concepto 496 FONDOS REACT-UE 2021
Concepto 497 PROGRAMA OPERATIVO DE EMPELO JUVENIL (POEJ)
Concepto 499 OTROS INGRESOS DEL EXTERIOR
Artículo 50 INTERESES DE TÍTULOS Y VALORES
Concepto 502 INTERESES DE TÍTULOS Y VALORES
Artículo 51 INTERESES DE ANTICIPOS Y PRÉSTAMOS CONCEDIDOS
Concepto 518 DE FAMILIAS E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO
Artículo 52 INTERESES DE DEPÓSITOS
Concepto 520 INTERESES BANCARIOS
Artículo 53 DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES EN BENEFICIOS
Concepto 534 DIVIDENDOS DE SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES, ENTIDADES EMPRESARIALES Y OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS
Concepto 537 DIVIDENDOS DE EMPRESAS PRIVADAS
Artículo 54 RENTAS DE BIENES INMUEBLES
Concepto 540 ALQUILER Y PRODUCTOS DE INMUEBLES
Artículo 55 P R O DUCTOS DE CONCESIONES Y APROVECHAMIENTOS ESPECIALES
Concepto 550 DE CONCESIONES ADMINISTRATIVAS
55002 Estación de autobuses y Ciudad del Transportista
55005 Inspección Técnica de Vehículos ITV Raos
55006 Servicio Cántabro de Salud
55007 Consejería de Salud
55008 Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
55009 Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa
55010 Instituto Cántabro de Servicios Sociales
Concepto 551 APROVECHAMIENTOS FORESTALES
Artículo 59 OTROS INGRESOS PATRIMONIALES
591 OTROS INGRESOS PATRIMONIALES
CAPÍTULO 6 ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES
Artículo 60 DE TERRENOS
Concepto 601 VENTA DE FINCAS RÚSTICAS
Artículo 61 DE LAS DEMÁS INVERSIONES REALES
Concepto 611 VENTAS
61101 Generales bienes patrimoniales
61102 Polígonos industriales
Artículo 68 REINTEGROS POR OPERACIONES DE CAPITAL
Concepto 681 REINTEGROS DE EJERCICIOS CERRADOS
68101 Generales
Concepto 682 REINTEGROS DEL EJERCICIO CORRIENTE
68201 Generales
CAPÍTULO 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
Artículo 70 DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
Concepto 701 CONSEJERÍA DE SALUD
Concepto 703 CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE
Concepto 704 CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
Concepto 705 CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
Concepto 706 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS
70601 Fondo Complementario
70602 Fondo de Compensación
70603 Fondo de Compensación ejercicios cerrados
Concepto 707 CONSEJERÍA DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
Concepto 709 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES
Artículo 73 DE AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS
Concepto 730 OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS
Artículo 75 DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Concepto 751 GOBIERNO DE CANTABRIA
Artículo 76 DE ENTIDADES LOCALES
Concepto 760 OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS
Artículo 79 DEL EXTERIOR
Concepto 791 FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)
Concepto 792 FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA (FEMP)
Concepto 793 FONDO EUROPEO AGRARIO DE DESARROLLO RURAL (FEADER)
Concepto 795 FONDOS MECANISMO EUROPEO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA (MRR)
79502 Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa
79503 Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
79505 Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación
79507 Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
79509 Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades
79510 Consejería de Salud
79512 Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio
79513 Servicio Cántaro de Empleo
79516 Instituto Cántabro de Servicios Sociales
79599 Restos de Consejerías y Organismos Autónomos
Concepto 796 FONDOS REACT-UE 2021
Concepto 799 OTROS FONDOS
Artículo 8 ACTIVOS FINANCIEROS
Artículo 83 REINTEGROS DE PRÉSTAMOS CONCEDIDOS FUERA DEL SECTOR PÚBLICO
Concepto 831 AMORTIZACIÓN Y CANCELACIÓN DE PRÉSTAMOS DESTINADOS A VIVIENDAS
Concepto 832 DEVOLUCIÓN ANTICIPOS DE NÓMINA AL PERSONAL
83201 Administración General
83202 Servicio Cántabro de Salud
83203 Instituto Cántabro de Servicios Sociales
83204 Personal docente
83205 Dirección General de Justicia y Víctimas del Terrorismo
Artículo 87 REMANENTE DE TESORERÍA
Concepto 871 REMANENTE DE TESORERÍA AFECTADO.MECANISMO DE RECUPERACION Y RESILIENCIA
Concepto 872 RESTO REMANENTE DE TESORERÍA AFECTADO
Artículo 91 PRÉSTAMOS RECIBIDOS EN MONEDA NACIONAL
Concepto 911 PRÉSTAMOS RECIBIDOS A LARGO PLAZO DE ENTES DEL SECTOR PÚBLICO
ANEXO II
ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
SECCIÓN 01 PARLAMENTO DE CANTABRIA
SERVICIO 00 PARLAMENTO DE CANTABRIA
SECCIÓN 02PRESIDENCIA, JUSTICIA, SEGURIDAD Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
SERVICIO 00 CONSEJERÍA
SERVICIO 04 DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA
SERVICIO 05 DIRECCIÓN GENERAL DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
SERVICIO 06 DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA
SERVICIO 07 DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO JURÍDICO
SERVICIO 09 DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
SERVICIO 11 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMÁTICA
SERVICIO 12 DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL, ACCIÓN EXTERIOR Y CASAS DE CANTABRIA
SECCIÓN 04 FOMENTO,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE
SERVICIO 00 CONSEJERÍA
SERVICIO 03 DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO
SERVICIO 04 DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
SERVICIO 05 DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
SERVICIO 06 DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS Y PUERTOS
SERVICIO 07 DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA SERVICIO 08 DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS
SECCIÓN 05 DESARROLLO RURAL, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
SERVICIO 00 CONSEJERÍA
SERVICIO 03 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL
SERVICIO 04 DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA
SERVICIO 05 DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA Y ALIMENTACIÓN
SERVICIO 06 DIRECCIÓN GENERAL DE MONTES Y BIODIVERSIDAD
SECCIÓN 06 ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS
SERVICIO 00 CONSEJERÍA
SERVICIO 03 DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA
SERVICIO 04 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS EUROPEOS SERVICIO 05 INTERVENCIÓN GENERAL
SERVICIO 08 DIRECCIÓN GENERAL DE TESORERÍA, PRESUPUESTOS Y POLÍTICA FINANCIERA
SECCIÓN 07 INCLUSIÓN SOCIAL, JUVENTUD, FAMILIAS E IGUALDAD. SERVICIO 00 CONSEJERÍA
SERVICIO 05 DIRECCIÓN GENERAL DE DEPENDENCIA, ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Y SOLEDAD NO DESEADA
SERVICIO 07 DIRECCIÓN GENERAL DE INCLUSIÓN SOCIAL, FAMILIAS E IGUALDAD
SERVICIO 08 DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD, COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y VOLUNTARIADO
SECCIÓN 08 CULTURA, TURISMO Y DEPORTE SERVICIO 00 CONSEJERÍA
SERVICIO 04 DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO
SERVICIO 06 DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE
SERVICIO 08 DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO Y HOSTELERIA
SECCIÓN 09 EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES SERVICIO 00 CONSEJERÍA
SERVICIO 03 DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL DOCENTE
SERVICIO 04 DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES Y POLÍTICA UNIVERSITARIA
SERVICIO 05 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE
SERVICIO 06 DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA Y ORDENACIÓN ACADÉMICA
SERVICIO 07 DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS E INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS
SECCIÓN 10 SALUD SERVICIO 00 CONSEJERÍA
SERVICIO 03 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA
SERVICIO 04 DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SALUD DIGITAL
SERVICIO 05 DIRECCIÓN GENERAL DE FARMACIA, HUMANIZACIÓN Y COORDINACIÓN SOCIO SANITARIA
SECCIÓN 11 SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD SERVICIO 00 DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES SERVICIO 10 GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA
SERVICIO 20 GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA ÁREA 1
SERVICIO 21 GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA ÁREAS 3 Y 4
SERVICIO 22 GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA ÁREA 2
SECCIÓN 12 INDUSTRIA, EMPLEO,INNOVACIÓN Y COMERCIO SERVICIO 00 CONSEJERÍA
SERVICIO 03 DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS
SERVICIO 04 DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, ECONOMIA SOCIAL Y EMPLEO AUTÓNOMO.
SERVICIO 06 DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL
SERVICIO 07 DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO Y CONSUMO
SECCIÓN 13SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO
SERVICIO 00 SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO
SECCIÓN 14 DEUDA PÚBLICA
SERVICIO 08 DIRECCIÓN GENERAL DE TESORERÍA, PRESUPUESTOS Y POLÍTICA FINANCIERA
SECCIÓN 16 INSTITUTO CÁNTABRO DE SERVICIOS SOCIALES
SERVICIO 00 INSTITUTO CÁNTABRO DE SERVICIOS SOCIALES
SECCIÓN 17 SERVICIO DE EMERGENCIAS DE CANTABRIA
SERVICIO 00 SERVICIO DE EMERGENCIAS DE CANTABRIA
ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y OTROS ENTES CON CONSIDERACIÓN DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO CÁNTABRO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA "RAFAEL DE LA SIERRA"
SERVICIO 01 SERVICIOS GENERALES
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
SERVICIO 01 SERVICIOS GENERALES
OFICINA DE CALIDAD ALIMENTARIA
SERVICIO 01 SERVICIOS GENERALES
INSTITUTO CÁNTABRO DE ESTADÍSTICA
SERVICIO 01 SERVICIOS GENERALES
AGENCIA CÁNTABRA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
SERVICIO 01 SERVICIOS GENERALES
INSTITUTO CÁNTABRO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
SERVICIO 01 INSTITUTO CÁNTABRO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
ANEXO III
CLASIFICACIÓN POR PROGRAMAS DE GASTO
La estructura de programas diferenciará los programas de carácter finalista, de los programas instrumentales y de gestión. Esta diferenciación se establece con el cuarto carácter del código de programas: las letras <A> a <L> identificarán a los programas finalistas y las letras <M> a <Z> a los instrumentales y de gestión
AREAS DE GASTO 1:SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS
11 JUSTICIA
112 ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
112M ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
13 SEGURIDAD CIUDADANA E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
134 PROTECCIÓN CIVIL
134M PROTECCIÓN CIVIL
134N EMERGENCIAS
135 PROTECCIÓN DE DATOS
14 POLÍTICA EXTERIOR
140 FONDOS NEXT GENERATION
140A MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA (MRR)
141 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE RELACIONES EXTERIORES
141M ASUNTOS EUROPEOS
144 COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL EN EL EXTERIOR
144A COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y VOLUNTARIADO
AREAS DE GASTO 2: ACTUACIONES DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL
23 SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL
231 ACCIÓN SOCIAL
231A PRESTACIONES Y PROGRAMAS DE SERVICIOS SOCIALES
231B PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
231C ATENCIÓN A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
231D ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES
231E DEPENDENCIA, ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Y SOLEDAD NO DESEADA
231M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE INCLUSIÓN SOCIAL,JUVENTUD, FAMILIA E IGUALDAD
232 PROMOCIÓN SOCIAL
232A PROMOCIÓN Y SERVICIOS A LA JUVENTUD
232B INCLUSIÓN SOCIAL, FAMILIAS E IGUALDAD
232C FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES JUVENILES
232D FOMENTO DE LA NATALIDAD
24 FOMENTO DEL EMPLEO
241 PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y DE LA INSERCIÓN LABORAL
241A FORMACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL
241M PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y LA INSERCIÓN LABORAL
241N INTERMEDIACIÓN LABORAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL
241O PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL
26 ACCESO A LA VIVIENDA Y FOMENTO DE LA EDIFICACIÓN
261 ACCESO A LA VIVIENDA Y FOMENTO DE LA EDIFICACIÓN
261A ACTUACIONES EN MATERIA DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA
261M ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
261N PLANEAMIENTO URBANÍSTICO
AREAS DE GASTO 3: PRODUCCIÓN DE BIENES PÚBLICOS DE CARÁCTER PREFERENTE
31 SANIDAD
311 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE SALUD
311M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE SALUD
311N PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN, GESTION DEL CONOCIMIENTO Y SALUD DIGITAL
311O FORMACIÓN DE PERSONAL SANITARIO
311P FARMACIA,HUMANIZACIÓN Y COORDINACIÓN SOCIO SANITARIA
312 HOSPITALES, SERVICIOS ASISTENCIALES Y CENTROS DE SALUD
312A ASISTENCIA SANITARIA
312M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD
313 ACCIONES PÚBLICAS RELATIVAS A LA SALUD
313A SALUD PÚBLICA
32 EDUCACIÓN
321 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN
321M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES
321N DIRECCIÓN Y RECURSOS HUMANOS
321O PERSONAL DOCENTE
322 ENSEÑANZA
322A GESTIÓN DE CENTROS E INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS
322B ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
322C PROYECTO COMILLAS
323 PROMOCIÓN EDUCATIVA
323A CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA
324 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE LA ENSEÑANZA
324A FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE
33 CULTURA
331 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE
331M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE
332 BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS
332A CENTROS CULTURALES
332B SERVICIO DE ARCHIVO Y BIBLIOTECAS
334 PROMOCIÓN CULTURAL
334A GESTIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL
336 DEPORTES Y EDUCACIÓN FÍSICA
336A FOMENTO Y APOYO A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS
337 ARQUEOLOGÍA Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
337A PATRIMONIO CULTURAL
AREAS DE GASTO 4 : ACTUACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO
41 AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
411 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
411M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE DESARROLLO RURAL, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
412 MEJORAS DE LAS ESTRUCTURAS AGRARIAS Y DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS
412A ERRADICACIÓN, LUCHA Y CONTROL DE ENFERMEDADES
412B REORIENTACIÓN, PROMOCIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LAS PRODUCCIONES
413 COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL AGROALIMENTARIA Y CALIDAD ALIMENTARIA
413A DESARROLLO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y COOPERACIÓN AGRARIA
413B OFICINA DE CALIDAD ALIMENTARIA
414 DESARROLLO RURAL
414A AYUDAS Y OTRAS ACTUACIONES PARA EL DESARROLLO RURAL
414B PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DEL SECTOR AGRARIO
415 PROTECCIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS PESQUEROS Y MEJORA DE ESTRUCTURAS
415A DESARROLLO DE LOS SECTORES PESQUERO Y ALIMENTARIO
42 INDUSTRIA Y ENERGÍA
421 ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS SOBRE LA INDUSTRIA Y LA ENERGÍA
421M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE INDUSTRIA, EMPLEO, INNOVACIÓN Y COMERCIO
422 RECONVERSIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL
422A APOYO Y ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS EN LA INDUSTRIA
43 COMERCIO, TURISMO Y PYMES
431 COMERCIO
431A COMERCIO
432 ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA
432A COORDINACIÓN Y PROMOCIÓN DEL TURISMO
433 DESARROLLO EMPRESARIAL
45 INFRAESTRUCTURAS
451 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS
451N DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE FOMENTO,ORDENACIÓN DEL TERRIOTRIO Y MEDIO AMBIENTE
452 RECURSOS HIDRÁULICOS
452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Y DE SANEAMIENTO
453 INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE
453A ACTUACIONES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL
453B ACTUACIONES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA DE CARRETERAS AUTONÓMICAS
453C ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE Y LAS TELECOMUNICACIONES
454 INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
454A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURA PORTUARIA
455 INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE AÉREO
455A FOMENTO DEL TRANSPORTE DE INTERÉS PÚBLICO SUPRARREGIONAL
456 ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES
456A CONTROL Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS Y DEFENSA FRENTE AVENIDAS
456B CALIDAD AMBIENTAL
456C PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL Y APROVECHAMIENTOS FORESTALES
456D CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
458 ACTUACIONES EN EL ÁMBITO LOCAL
458A ACTUACIONES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA MUNICIPAL
46 INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
461 INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
461A INNOVACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL
461B INVESTIGACIÓN Y POLITICA UNIVERSITARIA
461C INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN SANITARIA
462 INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS RELACIONADOS CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
462A INNOVACIÓN Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS
49 OTRAS ACTUACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO
491 COMUNICACIONES
491M TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
492 DEFENSA DE LA COMPETENCIA
492M DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES E INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO
494 RELACIONES LABORALES
494M RELACIONES LABORALES
494N SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
496 AMBITO LOCAL
496M ACTUACIONES EN EL ÁMBITO LOCAL Y ACCIÓN EXTERIOR AREAS DE GASTO 9:ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL
91 ALTA DIRECCIÓN
911 ALTA DIRECCIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
911M ACTIVIDAD LEGISLATIVA
912 ALTA DIRECCIÓN DEL GOBIERNO
912M PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
92 SERVICIOS DE CARÁCTER GENERAL
921 ADMINISTRACIÓN GENERAL
921M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE PRESIDENCIA, JUSTICIA, SEGURIDAD Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
921N DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
921O MANTENIMIENTO
921P PUBLICACIONES OFICIALES
921Q ASESORAMIENTO Y DEFENSA JURÍDICA
921S INSTITUTO CÁNTABRO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA "RAFAEL DE LA SIERRA"
923 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA
923M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS
929 IMPREVISTOS, SITUACIONES TRANSITORIAS Y CONTINGENCIAS DE EJECUCIÓN
929M IMPREVISTOS Y FUNCIONES NO CLASIFICADAS
929N FONDO DE CONTINGENCIA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
93 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y TRIBUTARIA
931 POLÍTICA ECONÓMICA Y FISCAL
931A INSTITUTO CÁNTABRO DE ESTADÍSTICA
931M PLANIFICACIÓN Y ESTUDIOS ECONÓMICOS
931N CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA
931O GESTIÓN DE TESORERÍA, PRESUPUESTOS Y POLÍTICA FINANCIERA
932 GESTIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO
932A APLICACIÓN SISTEMA TRIBUTARIO Y GESTIÓN DE INGRESOS PRESUPUESTARIOS
95 DEUDA PÚBLICA
951 DEUDA PÚBLICA
951M DEUDA PÚBLICA
ANEXO IV
CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE LOS GASTOS
ACTUALIZACIÓN DE APLIACIONES PRESUPUESTARIAS
CAPÍTULO 1 GASTOS DE PERSONAL
Artículo 10 ALTOS CARGOS
Concepto 100 RETRIBUCIONES BÁSICAS Y OTRAS REMUNERACIONES
100.07 Director/a Gerente
100.08 Subdirector/a
Concepto 125 RETRIBUCIONES DE OTRO PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL
125.08 Carrera profesional
Artículo 13 LABORALES
Concepto 131 LABORAL EVENTUAL
131.03 Otras complementos
Artículo 14 OTRO PERSONAL
Concepto 143 OTRO PERSONAL
143.10 Movilidad vialidad invernal
143.50 Fondo Extraordinario
143.51 Intensificación de la actividad investigadora del personal estatutario
143.89 Acuerdos retributivos y adopción de medidas de reorganización
143.90 Personal integrado SEMCA
Concepto 155 PRODUCTIVIDAD PERSONAL ESTATUTARIO FACTOR VARIABLE
155.05 Programa de Optimización del Rendimiento
CAPÍTULO 2 GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS
Artículo 20 ARRENDAMIENTOS Y CÁNONES
Concepto 209 CÁNONES
209.01 Cánones por arrendamiento operativo
Artículo 21 REPARACIONES, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN
Concepto 213 MAQUINARIA, INSTALACIONES Y UTILLAJE
213.01 Generales
213.02 Extensión banda ancha
213.03 Zonas blancas de telecomunicaciones
Concepto 216 EQUIPOS PARA PROCESOS DE LA INFORMACIÓN
216.01 Equipos procesos de la información
216.02 Sistemas informáticos, labores integrales y Operación (SILIÓ)
Artículo 22 MATERIAL, SUMINISTROS Y OTROS
Concepto 221 SUMINISTROS
221.07 Material no sanitario para consumo y reposición
221.09 Instrumental y pequeño utillaje no sanitario
221.13 Suministros de infraestructura y bienes naturales
221.60 Productos farmacéuticos
221.61 Hemoderivados
221.62 Productos farmacéuticos de uso hospitalario
221.63 Instrumental y pequeño utillaje sanitario
221.64 Implantes
221.65 Material de laboratorio
221.66 Material de radiología
221.67 Material de medicina nuclear
221.68 Banco de Sangre
221.69 Otro material sanitario
221.70 Gastos de comunidad, derramas y gastos compartidos
221.72 Suministro de reactivos químicos, alguicidas y productos fitosanitarios
Concepto 224 PRIMAS DE SEGUROS
224.04 Seguro de responsabilidad civil acciones formativas
Concepto 226 GASTOS DIVERSOS
226.10 Tribunal del Jurado
226.11 Realización de cursos y actividades del Instituto Cántabro de Administración Pública "Rafael De La Sierra» (i.c.a.p)
226.12 Realización de cursos y actividades de la Escuela Regional de Policía Local de Cantabria
226.14 Prevención de Riesgos Laborales
226.17 Remuneraciones a Agentes Mediadores Independientes. Registradores de la propiedad. Recaudadores
226.21 Actuaciones derivadas de actividades deportivas
226.23 Programas de capacitación e incorporación
226.27 Procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación
226.31 Realización de cursos y actividades de la Escuela de Protección Civil de Cantabria
226.34 Programas de Innovación y Cultura Emprendedora
226.35 Participación, promoción y desarrollo en Formación Profesional
226.36 Actuaciones en el Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica
226.37 Realización de cursos y actividades de Administración Local
226.38 Olimpiadas escolares
226.42 Programa Especial atención al deporte (ESPADE)
226.43 Realización de cursos y actividades del Instituto Cántabro de Administración Pública "Rafael De La Sierra» (i.c.a.p) . Formación propia
226.44 Coste del servicio de recaudación de ingresos AEAT
Concepto 227 TRABAJOS REALIZADOS POR OTRAS EMPRESAS Y PROFESIONALES
227.07 Asistencia integral mediante helicóptero para actuaciones de protección civil
227.08 Asistencia sanitaria helicóptero, rescates en cuevas, formación y otras de protección civil
227.10 Publicaciones informativas
227.11 Gestión y tratamiento de residuos y gestión de puntos limpios
227.12 Gestión de infraestructuras de saneamiento
227.13 Gestión de infraestructuras de abastecimiento
227.14 Servicio de comedor
227.15 Trabajos realizados por otras empresas y profesionales en el exterior
227.19 Servicios complementarios centros culturales
227.20 Servicios complementarios archivos y bibliotecas
227.21 Expedición de títulos
227.22 Acompañamiento Primaria y Secundaria/MEC
227.23 Programa de educación medioambiental
227.26 Campaña de escolarización
227.27 Campaña de becas
227.28 Servicio de apoyo a la educación infantil
227.30 Actuación global integrada del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV)
227.31 Eje de Asistencia Técnica del Programa Operativo FSE de Cantabria 2014-
2020. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo
227.32 Eje de Asistencia Técnica del Programa Operativo FSE de Empleo Juvenil
2014-2020. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo
227.33 Servicio de apoyo a escuelas-hogar y residencias
227.38 Calificación crediticia rating
227.40 Acciones para el seguimiento, control y evaluación de la formación profesional para el empleo
227.41 Cursos de formación en el sector marítimo pesquero
227.42 Servicio de transporte sanitario
227.43 Servicio de lavandería y lencería
227.44 Residuos
227.45 Servicio de teleoperación, central telefónica y similares
227.46 Programas de Innovación y Cultura Emprendedora
227.47 Participación, promoción y desarrollo en Formación Profesional
227.48 Programa de atención educativa en períodos no lectivos
227.51 Gestión y tratamiento de residuos
227.53 Cuota redes europeas
227.54 Difusión de la formación profesional para el empleo
227.55 Programa de ayudantes de lenguas de origen
227.57 Programas enseñanzas deportivas
227.58 Acreditaciones de laboratorio
227.60 Servicio de atención al teléfono de emergencias
227.61 Pruebas de reconomientos médicos docentes
227.62 Actividades de protección, reinserción y prevención de delincuencia de menores
227.64 Servicios domiciliarios
227.65 Gestión Fondo Recuperación y Resiliencia Next Generation
Concepto 228 OTROS GASTOS CORRIENTES
228.02 Funcionamiento órganos y comisiones
Concepto 229 GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE CENTROS
229.01 Centros docentes
229.02 Consejo Escolar de Cantabria
229.03 Programas de Formación Profesional
229.05 Programa de gratuidad de libros de texto
229.06 Innovación educativa y transformación digital
229.07 Programas orientación y enriquecimiento educativo y capacidad digital
229.08 Programa Europeo de digitalización
Artículo 23 INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DEL SERVICIO
Concepto 233 OTRAS INDEMNIZACIONES
233.01 Cursos del Instituto Cántabro de Administración Pública "Rafael De La Sierra» (i.c.a.p)
233.02 Cursos de la Escuela Regional de Policía Local de Cantabria
233.03 Cursos de la Escuela de Protección Civil de Cantabria
233.04 Cursos de Administración Local
233.05 Cursos del Instituto Cántabro de Administración Pública "Rafael De La Sierra» (i.c.a.p). Formación propia
Artículo 31 DE PRÉSTAMOS EN MONEDA NACIONAL
Concepto 310 INTERESES Y OTROS GASTOS DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS
310.01 De la Deuda Pública
310.02 Campus de Excelencia Internacional
Artículo 35 INTERESES DE DEMORA Y OTROS GASTOS FINANCIEROS
Concepto 352 INTERESES DE DEMORA
352.10 Intereses de demora por sentencia judicial
352.20 Intereses de demora en vía administrativa
352.50 Anatocismo derivado de gastos corrientes
CAPÍTULO 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES
Artículo 40 A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
Concepto 400 ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
Concepto401 CONSORCIO PARA EL CENTRO ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Concepto 402 UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Artículo 41 A ORGANISMOS AUTÓNOMOS
Concepto 411 INSTITUTO CÁNTABRO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA "RAFAEL DE LA SIERRA
Concepto 412 OFICINA DE CALIDAD ALIMENTARIA
Concepto 413 INSTITUTO CÁNTABRO DE ESTADÍSTICA
Concepto 414 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Concepto 415 INSTITUTO CÁNTABRO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Artículo 43 A AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS
Concepto 431 AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA
Concepto432 AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID)
Concepto 433 CONSORCIO RED ESPAÑOLA DE ALBERGUES JUVENILES
Concepto 434 FUNDACIÓN ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Concepto 435 INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA
Artículo 44 A SOCIEDADES PÚBLICAS, ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES, FUNDACIONES Y RESTO DE ENTES DEL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO.
Concepto 440 A SOCIEDADES MERCANTILES AUTONÓMICAS
440.01 Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria, S.L.
440.02 Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, S.L.
440.03 Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S.A.
440.04 Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, S.A.
440.05 El Soplao, S.L.
440.06 Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, S.L.
440.07 Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, S.A.
440.08 Suelo Industrial de Cantabria, S.L.
440.09 Sociedad Gestora Parque Científico-Tecnológico Cantabria, S.L.
440.10 Sociedad Gestora Interreg Espacio Sudoeste Europeo, S.L.
440.11 Hospital Virtual Valdecilla, S.L.
440.12 Sociedad Activos Inmobiliarios Campus Comillas, S.L.
440.13 Ciudad de Transportes de Santander, S.A.
440.14 Sociedad Regional de Educación, S.L.
Concepto 442 A FUNDACIONES PÚBLICAS AUTONÓMICAS
442.01 Fundación Marqués de Valdecilla
442.02 Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social
442.03 Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria
442.04 Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria
442.05 Fundación Fondo Cantabria Coopera
442.06 Fundación Festival Internacional de Santander
442.07 Fundación Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria
442.08 Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica
442.09 Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla
442.10 Fundación Camino Lebaniego
442.11 Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria F.S.P.
Concepto 443 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. CONTRATO PROGRAMA
443.01 Programa Suficiencia Financiera
443.02 Complementos retributivos autonómicos
443.03 Programa Regional de becas
443.04 Programa de internacionalización
443.05 Programa de compensación por exención de precios públicos
Concepto 447 A OTROS ENTES AUTONÓMICOS
447.01 Agencia Cántabra de Administración Tributaria
447.02 Instituto de Finanzas de Cantabria
Concepto 448 A ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO
Artículo 45 A COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Concepto 451 CONSORCIO PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA
Artículo 47 A EMPRESAS PRIVADAS
Artículo 48 A FAMILIAS E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO
Concepto 483 BECAS
483.01 Becas de formación e investigación
483.02 Programa de Ayudantía lingüística
483.03 Beca a deportistas cántabros que hayan obtenido grandes resultados a nivel nacional e internacional
Artículo 49 AL EXTERIOR
Concepto 491 COOPERACIÓN DIRECTA
CAPÍTULO 5 FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS
Artículo 50 DOTACIÓN AL FONDO DE CONTINGENCIA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIAS
Concepto 500 FONDO DE CONTINGENCIA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
CAPÍTULO 6 INVERSIONES REALES
Artículo 60 INVERSIÓN NUEVA EN INFRAESTRUCTURA Y BIENES DESTINADOS AL USO GENERAL
Concepto 600 CUYA TITULARIDAD CORRESPONDE A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
600.08 Encargo a Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria, S.L.
600.09 Red de caminos rurales y dotaciones comunales
600.10 Concentración parcelaria y pequeños regadíos
600.11 Electrificación municipios
Concepto 601 CUYA TITULARIDAD CORRESPONDE A OTRAS ADMINISTRACIONES
601.09 Red de caminos rurales y dotaciones de comunales
Artículo 61 INVERSIÓN DE REPOSICION EN INFRAESTRUCTURA Y BIENES DESTINADOS AL USO GENERAL
Concepto
610 CUYA TITULARIDAD CORRESPONDE A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA
610.09 Red de caminos rurales y dotaciones de comunales
610.10 Concentración parcelaria y pequeños regadíos
610.23 Mantenimiento de cuevas prehistóricas
Concepto 611 CUYA TITULARIDAD CORRESPONDE A OTRAS ADMINISTRACIONES
611.09 Red de caminos rurales y dotaciones de comunales
611.10 Concentración parcelaria y pequeños regadíos
611.14 Restauración de bosques
611.15 Tratamientos silvícolas y ordenación de montes
611.16 Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales
611.17 Mejora de infraestructuras viarias en montes
611.18 Actuaciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos
611.19 Protección fauna y flora silvestres
611.20 Gestión de recursos piscícolas
611.21 Gestión de recursos cinegéticos
611.23 Estrategia regional de especies exóticas invasoras
611.24 Plan de gestión del lobo
611.25 Gestión de Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves Red Natura
611.27 Parque Nacional de los Picos de Europa
Artículo 62 INVERSIÓN NUEVA ASOCIADA AL FUNCIONAMIENTO OPERATIVO DE LOS SERVICIOS
Concepto 627 ADQUISICIONES DE FONDOS
Artículo 63 INVERSIÓN DE REPOSICIÓN ASOCIADA AL FUNCIONAMIENTO OPERATIVO DE LOS SERVICIOS
Artículo 64 GASTOS DE INVERSIONES DE CARÁCTER INMATERIAL
Concepto 640 GASTOS DE INVERSIONES DE CARÁCTER INMATERIAL
640.01 Implementación, ejecución y seguimiento de Estrategias, Planes y/o
Programas específicos
640.02 Prevención de riesgos laborales
640.03 Campañas de promoción, congresos, cursos, jornadas, exposiciones, ferias y certámenes
640.04 Investigación y desarrollo
640.05 Desarrollo de Proyectos Europeos
640.06 Estudios y trabajos técnicos
640.07 Acreditaciones, Propiedad industrial, intelectual, concesiones administrativas
640.08 Oficina de Intermediación Hipotecaria. Fondo de Emergencia Habitacional
640.09 Convenios, Encargos a medios propios
640.11 Oficina de rehabilitación
640.12 Plan de actualización de aplicativos de la Inspección Médica
640.14 Estrategia de Transversalidad de Género
640.15 Programas de Innovación Educativa
640.99 Otros
CAPÍTULO 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
Artículo 70 A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
Artículo 71 A ORGANISMOS AUTÓNOMOS
Concepto 711 INSTITUTO CÁNTABRO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA "RAFAEL DE LA SIERRA
Concepto 712 OFICINA DE CALIDAD ALIMENTARIA
Concepto 713 INSTITUTO CÁNTABRO DE ESTADÍSTICA
Concepto 714 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Concepto 715 INSTITUTO CÁNTABRO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Concepto 716 FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA (FEGA)
Artículo 73 A AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS
CONCEPTO 731 ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF)
Artículo 74 A SOCIEDADES PÚBLICAS, ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES, FUNDACIONES Y RESTO DE ENTES DEL SECTOR PÚBLICO
Concepto 740 A SOCIEDADES MERCANTILES AUTONÓMICAS
740.01 Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria, S.L.
740.02 Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, S.L.
740.03 Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S.A.
740.04 Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, S.A.
740.05 El Soplao, S.L.
740.06 Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, S.L.
740.07 Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, S.A.
740.08 Suelo Industrial de Cantabria, S.L.
740.09 Sociedad Gestora Parque Científico-Tecnológico Cantabria, S.L.
740.10 Sociedad Gestora Interreg Espacio Sudoeste Europeo, S.L.
740.11 Hospital Virtual Valdecilla, S.L.
740.12 Sociedad Activos Inmobiliarios Campus Comillas, S.L.
740.13 Ciudad de Transportes de Santander, S.A.
740.14 Sociedad Regional de Educación, S.L.
Concepto 742 A FUNDACIONES PÚBLICAS AUTONÓMICAS
742.01 Fundación Marqués de Valdecilla
742.02 Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social
742.03 Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria
742.04 Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria
742.05 Fundación Fondo Cantabria Coopera
742.06 Fundación Festival Internacional de Santander
742.07 Fundación Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria
742.08 Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica
742.09 Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla
742.10 Fundación Camino Lebaniego
742.11 Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria F.S.P.
Concepto 743 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. CONTRATO PROGRAMA
743.01 Programa de Apoyo a la Investigación
743.02 Programa de obras y equipamiento docente
Concepto 747 A OTROS ENTES AUTONÓMICOS
747.01 Agencia Cántabra de Administración Tributaria
747.02 Instituto de Finanzas de Cantabria
Artículo 75 A COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Concepto 751 CONSORCIO PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA
Artículo 79 AL EXTERIOR
Concepto 791 COOPERACIÓN DIRECTA
Artículo 85 ADQUISICIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES DEL SECTOR PÚBLICO
Concepto 850 ADQUISICIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES DEL SECTOR PÚBLICO
850.15 Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica
Artículo 87 APORTACIONES PATRIMONIALES
Concepto 870 APORTACIONES PATRIMONIALES
870.11 Fondo de derribos de Cantabria
CAPÍTULO 9 PASIVOS FINANCIEROS
Artículo 90 AMORTIZACIÓN DE DEUDA PÚBLICA EN MONEDA NACIONAL
Concepto
911 AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMOS A LARGO PLAZO DE ENTES DEL SECTOR PÚBLICO
911.01 De préstamos Fondo Financiación de Comunidades Autónomas
911.02 Campus de Excelencia Internacional
911.05 Proyecto Espacio Interactivo