El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ocultar / Mostrar comentarios

Orden HAC/11/2023 de 21 de agosto, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2024

Versión original

BOC 164/2023, 25 Agosto 2023

Véase la Ley de Cantabria 02/2023, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2024. («B.O.C.» 29 diciembre).

El artículo 56 del Estatuto de Autonomía para Cantabria constituye el marco normativo regulador básico del presupuesto de la Comunidad Autónoma y establece los principios de competencia, unidad, anualidad y universalidad que deben regir la elaboración del mismo.

Por su parte, la Ley de Cantabria 14/2006, de 24 de octubre, de Finanzas de Cantabria (LFC en adelante), contiene las normas aplicables a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria en su Título II. En su articulado, se regulan, entre otros aspectos relacionados con los Presupuestos, los principios y reglas de programación y gestión presupuestaria, el objetivo de estabilidad, el contenido, elaboración y estructura de los presupuestos o los créditos y sus modificaciones. En concreto, el procedimiento de elaboración se desarrolla en el artículo 36, en cuyo apartado 2, se dispone que el procedimiento por el que se regirá la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma se establecerá por Orden de la Consejería competente en materia de Hacienda.

Asimismo, los artículos 37 y 39 al 41 de la misma norma regulan la documentación que será enviada al Parlamento de Cantabria y la determinación de la estructura presupuestaria de los Presupuestos Generales de esta Comunidad Autónoma.

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera ( LOEPSF en adelante), guía todas las actuaciones en materia presupuestaria de las Administraciones Públicas hacia el logro de sus principios fundamentales: estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, plurianualidad, transparencia de las Administraciones Públicas, eficacia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, responsabilidad y lealtad institucional.

A través de la presente Orden, se dota de seguridad jurídica el proceso de elaboración del presupuesto, al regular la estructura del mismo y establecer las normas internas para su elaboración, proporcionando a los sujetos responsables de las distintas Consejerías la información necesaria para asegurar el correcto cumplimiento de los trámites y actuaciones a seguir.

En estos momentos, existen ciertas incógnitas que afectan al proceso de elaboración presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria como es la no activación de reglas fiscales, al estar dicha cuestión debatiéndose por los países miembros de la Unión Europea, el retraso en la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la no comunicación habitual del Estado del importe de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica para el 2024.

Asimismo, la previsible imposibilidad de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2024 con entrada en vigor a 1 de enero de 2024, obligará a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado del Estado para 2023, provocando dicha situación que las Comunidades Autónomas (CCAA en adelante) no tengan la seguridad de recibir ciertos ingresos que podrían estar consignados en los Presupuestos Generales del Estado.

En definitiva, teniendo en cuenta las circunstancias anteriores, de conformidad con la normativa aplicable y teniendo en cuenta los aspectos económicos anteriormente citados, esta Orden viene a desarrollar las normas relativas al procedimiento, documentación y plazos para la elaboración de los Presupuestos Generales de Cantabria para el ejercicio 2024 (PGCAC 2024 en adelante).

Artículo 1 Criterios de presupuestación y ámbito institucional de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria

1.1.- Criterios generales de presupuestación.

Los PGCAC 2024 se orientarán a la consecución de los objetivos de la política económica del Gobierno adecuando sus ingresos y gastos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria previstos en el artículo 15 de la LOEPSF o, al menos, a la tasa asignada a las CCAA de déficit CERO (0%) en el Programa de Estabilidad 2023-2026 remitido por el Gobierno de España a las instituciones europeas. Asimismo, se ajustará al límite de gasto no financiero, cuyo cálculo para el 2024 en la Comunidad Autónoma de Cantabria se realizará conforme a lo establecido en el artículo 12 de la LOEPSF y las directrices que lo desarrollan.

La asignación de los recursos disponibles entre los distintos programas de gasto tendrá como principales prioridades las siguientes:

En primer lugar, el diseño y puesta en marcha de una política presupuestaria que resulte adecuada con el objetivo de reducción de la deuda pública y de la estabilidad presupuestaria.

Igualmente, y de manera simultánea, la implementación de una Política fiscal que impulse el crecimiento potencial de la economía y garantice, asimismo, el saneamiento de las finanzas públicas.

Resultará igualmente prioritario el fortalecimiento e impulso de una Administración eficaz, moderna, transparente y que consiga una progresiva reducción de las cargas administrativas, evitando aquellas cargas burocráticas que no sean estrictamente necesarias.

Reforzamiento de los servicios públicos fundamentales (Educación, Sanidad y Servicios sociales) con políticas que permitan la protección social de las personas más vulnerables, permitiendo una efectiva accesibilidad universal a los servicios sociales, una educación inclusiva de calidad, equitativa, moderna y orientada al empleo y a la generación, retención y captación de talento y, por último, un sistema sanitario accesible, bien financiado y con equipamiento humano y tecnológico adecuado.

Crecimiento económico y creación de empleo mediante la generación de confianza en el Sector Público, el cual deberá facilitar instrumentos legales, organizativos, financieros y tecnológicos que permitan al tejido productivo una expansión sostenible, innovadora y fomentando al máximo la iniciativa a través del emprendimiento, así como la consolidación de un suelo industrial que sea atractivo a las diferentes empresas.

Consolidación del desarrollo integral de Sector Primario, aprovechando al máximo todos los recursos naturales de nuestra Comunidad Autónoma, dando especial importancia a las zonas rurales más desfavorecidas por el fenómeno del envejecimiento vegetativo y de la despoblación.

Ejecución de aquella obra pública que contribuya a mejorar las redes de comunicación existentes, fomentando la competitividad y el tránsito de personas y mercancías.

Apoyo al sector cultural, mediante la protección y potenciación del patrimonio histórico y arqueológico, aprovechando la potencialidad de nuestros valores naturales y ambientales, apostando por desestacionalizar el turismo, y fomentando la captación de un recurso turístico de calidad.

Por último, se buscará controlar la ejecución de los compromisos de financiación relacionados con los fondos del MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA (MRR en adelante), alineando el presupuesto para el 2024 para la consecución de los objetivos del MRR, priorizando la gestión y tramitación de los diferentes expedientes de gasto.

1.2. Ámbito de aplicación y unidad de presupuestación.

Las normas contenidas en la presente orden serán de aplicación a todos los sujetos que conforman el sector público de la Comunidad Autónoma según lo dispuesto en el artículo 2 de la LFC.

Los PGCAC 2024 estarán integrados por:

  • a) El Presupuesto de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el que se integran los presupuestos del Parlamento de Cantabria y de los organismos autónomos (OOAA en adelante): Servicio Cántabro de Salud, Servicio Cántabro de Empleo, Instituto Cántabro de Servicios Sociales y Servicio de Emergencias de Cantabria.
  • b) El presupuesto de OOAA con dotación presupuestaria diferenciada y presupuestos limitativos.
  • c) El presupuesto de las sociedades mercantiles autonómicas.
  • d) El presupuesto de las fundaciones del Sector Público Autonómico.
  • e) El presupuesto de los fondos sin personalidad jurídica.
  • f) El presupuesto del resto de las Entidades del Sector Público Autonómico.

Para el presupuesto del ejercicio 2024, de acuerdo a los últimos informes de fiscalización de la Comunidad Autónoma de Cantabria emitidos por el Tribunal de Cuentas, se consignará el presupuesto del Organismo Autónomo Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo de forma independiente (con estado de ingresos y gastos) con la previsión de continuar en los próximos ejercicios con el resto de OOAA en la misma situación presupuestaria.

1.3 Los PGCAC 2024 se elaborarán teniendo como unidad de cuenta el euro, expresado en unidades, sin decimales.

Artículo 2 Estructura de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2024

2.1.- El Presupuesto de Ingresos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2024 se estructura de acuerdo con la clasificación económica que se adjunta como Anexo I y de acuerdo a la resolución de 12 de abril de 2010 por la que se establecen los códigos que definen la clasificación económica de los estados de ingresos y gastos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria (B.O.C. de 21 de abril de 2010).

2.2.- El Presupuesto de Gastos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2024 se estructura de acuerdo con los siguientes criterios:

  • a) Distribución orgánica por centros gestores, que son aquellas unidades orgánicas con diferenciación presupuestaria (secciones y servicios), de conformidad con lo recogido en el Anexo II.
  • b) Ordenación funcional por programas presupuestarios de gasto, que se estructuran en grupos de programas, políticas de gasto y áreas de gasto, de acuerdo con la clasificación que contiene el Anexo III.

    Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 de LFC, en el anexo de objetivos y actividades se detallarán indicadores de valoración del grado de realización de los objetivos definidos en los programas presupuestarios, para, con posterioridad, poder formular un balance de resultados e informe de gestión del cumplimiento de los objetivos fijados. Este balance de resultados y el informe de gestión serán incorporados a la memoria de las correspondientes cuentas anuales, de acuerdo al artículo 121 de la LFC.

    La Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera (DGTPPF en adelante), en coordinación con los Órganos Gestores, determinará los programas presupuestarios en los que se incluirán estos indicadores de valoración del cumplimiento de los objetivos fijados.

    La DGTPPF podrá autorizar, a propuesta de los Órganos Gestores, la creación y supresión de programa de gasto, así como modificaciones en el código, denominación y contenido de los programas de gasto existentes, para adaptar la clasificación por programas a las necesidades de la gestión pública.

  • c) Ordenación por naturaleza económica, conforme a la clasificación que se adjunta en el Anexo IV y de acuerdo a la resolución de 12 de abril de 2010.

Para el ejercicio 2024, regirá la estructura organizativa aprobada en el Decreto 6/2023, de 7 de julio, de reorganización de las Consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y en el Decreto 54/2023, de 20 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Orgánica Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria.

2.3.- Los presupuestos de ingresos y gastos de los Organismos Autónomos y resto del Sector Público Institucional a que se refieren respectivamente las letras b) a f) del artículo 1.2 de la presente Orden, se estructurarán atendiendo a los criterios específicos que se detallan a continuación.

a) La estructura del presupuesto de ingresos y gastos de los Organismos Autónomos y de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria se configuran en la forma establecida con carácter general para las entidades con presupuestos limitativos.

b) Los entes pertenecientes al sector público empresarial y fundacional en virtud de lo dispuesto en el artículo 3 de la LFC, así como los fondos carentes de personalidad jurídica, cumplimentarán y remitirán a la DGTPPF, a través de la Consejería a la que estén adscritos, a efectos de su inclusión en los Presupuestos Generales, el Presupuesto de Explotación y el Presupuesto de Capital, constituidos por la cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Estado de Flujos de Efectivo respectivamente y el Balance de Situación, especificando para cada uno de ellos la liquidación del ejercicio 2022, avance del ejercicio 2023 y previsión del ejercicio 2024.

Asimismo, estos entes deberán formular un Programa de Actuación Plurianual según lo previsto en el artículo 63 de la LFC. Esta documentación se adaptará a los modelos incluidos en el Anexo V, de conformidad con lo indicado en la memoria explicativa objeto de publicación junto al citado Anexo.

En este ejercicio 2024, se incluirán, por primera vez, los presupuestos de explotación y capital y el Programa de Actuación Plurianual de las Sociedades Mercantiles ABEREKIN, S.A y PARQUE EMPRESARIAL CANTABRIA, S. L.

2.4.- La Universidad de Cantabria enviará a la DGTPPF una memoria explicativa de las líneas fundamentales de su Presupuesto para el ejercicio 2024, así como de las principales inversiones previstas para el ejercicio 2024 y siguientes, haciendo especial mención a aquellas financiadas con Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Artículo 3 Fases de la tramitación del anteproyecto de presupuestos generales de Cantabria para 2024

3.1.- La DGTPPF coordinará con los órganos con competencia en la estimación de ingresos la elaboración de los Estados de Ingresos del Anteproyecto de PGCAC 2024, teniendo en cuenta la cuantía asignada a Cantabria por el Sistema de Financiación Autonómica (SFA) para 2024 (entregas a cuenta) y las propuestas de previsión de ingresos efectuadas.

En caso de no recibir comunicación de la Administración del Estado de los importes de las entregas a cuenta del SFA 2024, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se realizarán las estimaciones oportunas para reflejar estos importes en el estado de Ingresos incluyendo las medidas a adoptar en caso de desviaciones de cuantía importantes durante el ejercicio 2024.

3.2 Los Órganos Gestores cumplimentarán sus propuestas del Estado de Gastos mediante la mecanización de la información en la aplicación informática habilitada al efecto por la DGTPPF. El Estado de Gastos se consignará con el máximo nivel de desagregación cuando corresponda.

Asimismo, se mecanizarán informáticamente, y de acuerdo a las instrucciones que se remitan, los Anexos de Inversiones y de Programas de Gastos y sus objetivos anuales.

Concluido el proceso de elaboración del Anteproyecto de Presupuestos de Gastos para 2024, cada Órgano Gestor (Consejerías, OOAA y resto de Entes Públicos Autonómicos con presupuestos limitativos) enviará una memoria explicativa de su Anteproyecto de Presupuestos a la DGTPPF. El contenido mínimo obligatorio de esta memoria hará mención a los siguientes extremos:

  • a) Líneas de acción de cada Órgano Gestor para el ejercicio 2024.
  • b) Proyectos de inversión (Capítulos 6 y 7 de Gastos) a iniciar en 2024 y con importe superior a 500.000 €.
  • c) Información sobre la previsión de ingresos a recibir procedentes de los Fondos Next Generation en 2024 y previsión de principales gastos a ejecutar financiables con estos fondos.

Una vez recibida la documentación solicitada, la DGTPPF analizará la información recibida y, en coordinación con las Secretarías Generales de las Consejerías, ajustará los créditos y objetivos de los programas de gasto a la cifra que proceda.

Una vez elaborados, los Estados de Ingresos y Gastos se elevarán al titular de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, quien someterá a la aprobación mediante acuerdo del Consejo de Gobierno el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2024.

Artículo 4 Criterios específicos y documentación complementaria

4.1 Gastos de personal.

La Dirección General de Función Pública (DGFP en adelante), en coordinación con la DGTPPF, establecerá los criterios e instrucciones necesarias para la elaboración de los Gastos de Personal en el Anteproyecto de PGCAC 2024, comunicando los citados criterios e instrucciones a todos los Órganos competentes en materia de personal en la Comunidad Autónoma de Cantabria para su aplicación de forma coherente en cada ámbito competencial.

Como norma general, estos criterios e instrucciones buscarán una evolución sostenible de los gastos de personal, asegurando la cobertura presupuestaria de los puestos de trabajo necesarios para el desempeño de las competencias asignadas a los órganos administrativos de la Comunidad Autónoma y evitando crecimientos de gasto presupuestario no compatibles con la reactivación de las reglas fiscales en 2024 por parte de las Instituciones europeas.

La DGTPPF realizará las comprobaciones pertinentes sobre la información aportada en la carga de los Gastos de Personal y, en caso necesario, propondrá las medidas correctoras en la elaboración del Anteproyecto de Presupuestos Generales para 2024, en coordinación con los órganos competentes en materia de personal.

4.2 Informe de impacto de género.

De acuerdo al artículo 36.2.d de la LFC y 23 de la Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la Comisión para la integración de la perspectiva de género en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria tendrá como función elaborar un informe de evaluación del impacto de género del Anteproyecto de Ley de PGCAC 2024. Para la elaboración de este informe, esta comisión articulará el procedimiento y alcance de programas presupuestarios para la formulación del informe definitivo y lo remitirá a la DGTPPF, con toda la documentación necesaria, en los términos establecidos en el Decreto 8/2021, de 28 de enero, por el que se aprueban el contenido y las directrices procedimentales para la elaboración del informe de impacto de género.

4.3 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS en adelante).

Para la elaboración del informe de alineamiento de los Presupuestos Generales con los ODS

de la Agenda 2030 firmada en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015, desde la DGTPPF, se remitirán las instrucciones oportunas para incorporar el análisis de la contribución de los programas presupuestarios a los ODS de la Agenda 2030.

4.4 Consejo Económico y Social.

De acuerdo al artículo 6.1.e) de la Ley 8/2018, de 11 de diciembre, del Consejo Económico y Social de Cantabria, éste podrá formular aportaciones a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria hasta dos meses antes del plazo indicado para su remisión al Parlamento en el artículo 37.1 de la LFC.

Asimismo, y de acuerdo al artículo 6.1.b) de la norma citada, el Consejo conocerá e informará el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, siendo trasladado su informe tanto al Gobierno como al Parlamento de Cantabria.

Artículo 5 Documentación a presentar al Parlamento de Cantabria y análisis de la misma

Según lo establecido en el artículo 37 de la LFC, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, integrado por el articulado con sus anexos y los estados de ingresos y gastos, con el nivel de vinculación de créditos establecido en el artículo 43 de esta Ley, será remitido al Parlamento junto con la siguiente documentación complementaria:

  • a) Las memorias descriptivas de los programas de gasto y sus objetivos anuales que, incluirán, la fijación de indicadores del seguimiento de los objetivos definidos de acuerdo a lo recogido en el artículo 2.2.
  • b) Las memorias explicativas de los contenidos de cada Presupuesto, con especificación de las principales modificaciones que presenten en relación con los vigentes.
  • c) Un anexo con el desarrollo económico de los créditos, por centros gestores de gasto.
  • d) Un anexo, de carácter plurianual, de los proyectos de inversión pública.
  • e) La liquidación de los Presupuestos del año anterior y un avance de la liquidación del ejercicio corriente.
  • f) Los estados agregados o consolidados de los Presupuestos.
  • g) Un informe económico-financiero.
  • h) Una memoria de los beneficios fiscales, la cual se presentará de acuerdo a las propuestas del grupo de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera creado para acordar la metodología a seguir en el cumplimiento de la Directiva 2011/85/UE del Consejo, de 8 de noviembre de 2011 sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados Miembros.

    Junto con esta documentación obligatoria se presentará la siguiente documentación:

    • a) Anexo de Personal.
    • b) Anexo de Patrimonio (reflejo del Inventario General de Bienes y Derechos).
    • c) Anexo de Inversiones.
    • d) En cumplimiento del principio de transparencia de la LOEPSF, se incluirá información precisa para relacionar el saldo presupuestario resultante en el Anteproyecto de PGCAC 2024 con la capacidad o necesidad de financiación calculada conforme a las normas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC) 2010 y asimismo, se incorporará la información necesaria para verificar que el Proyecto de PGCAC 2024 se ha elaborado para adecuar su ejecución al cumplimiento de los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria, Regla de Gasto y Deuda Pública o a la tasa de referencia que determine el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
    • e) El informe de evaluación del impacto de género del Anteproyecto de ley de PGCAC 2024 que recoge el artículo 36.2.d de la LFC.
    • f) El informe de alineamiento del proyecto de PGCAC 2024 con los Objetos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Artículo 6 Normas complementarias

6.1. Apoyo Informático

Por la DGTPPF se ha creado la versión 10 de apoyo informático para el 2024 tomando como base los Presupuestos Generales actualmente vigentes. Los centros encargados de elaborar el Anteproyecto para el 2024 dispondrán de las versiones números 10 al 15, siendo ésta última la que conforme el Anteproyecto definitivo previo a la coordinación final por parte de la DGTPPF.

La Consejería que tenga adscrito algún organismo elaborará el Anteproyecto del mismo, tanto de ingresos como de gastos, a través del sistema informático creado por la DGTPPF.

6.2. Identificación de Destinatarios de determinados Créditos Presupuestarios.

Los Órganos Gestores identificarán en su Anteproyecto los destinatarios de las aportaciones dinerarias a Entes del Sector Público Autonómico con presupuestos integrados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, las transferencias nominativas a otras Administraciones Públicas y las subvenciones nominativas, éstas últimas, con mención concisa al destino o finalidad del importe concedido.

6.3. Texto Articulado del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales

Las Consejerías deberán remitir a la DGTPPF las propuestas de texto, cuya inclusión en el articulado del Anteproyecto de Ley de PGCAC 2024 consideren procedentes. Las propuestas remitidas deberán ir acompañadas de una memoria justificativa.

En el caso de las "Normas sobre Gastos de Personal", la propuesta de texto para su inclusión en el articulado del Anteproyecto de Ley de PGCAC 2024 será íntegramente remitida por la DGFP, debiendo el resto de órganos gestores con competencia en personal enviar previamente sus propuestas a la DGFP.

6.4. Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Las propuestas a incluir en Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas se remitirán a la Secretaría General de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos con la siguiente documentación:

  • a) Informe de la Asesoría Jurídica de la Consejería.
  • b) Memoria de oportunidad en la que expresamente se recojan los principios de buena regulación establecidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y se analicen las cargas administrativas que comporta la propuesta.
  • c) Memoria económica en caso de que suponga impacto presupuestario, tanto en la vertiente de ingresos como de gastos. Esta documentación deberá ser remitida paralelamente a la DGTPPF.
  • d) Informe de impacto de género que comporta la propuesta de modificación normativa de conformidad con lo previsto en el artículo 22 de la Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo.

6.5. Desarrollo y aclaración de normas.

Se autoriza a la DGTPPF para desarrollar y completar, si fuera necesario, la presente norma, tanto en lo que se refiere al contenido y definición de las clasificaciones económica, funcional y por programas, como en lo relativo a los documentos incluidos en los anexos, creando o sustituyendo los que se consideren necesarios, en función de las necesidades derivadas del proceso de elaboración de los PGCAC 2024.

6.6. Contabilidad Nacional.

La Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria deberá comunicar a la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera la relación actualizada de los Entes del Sector Público de la Administración General, especificando aquellos que consolidan a efectos de Contabilidad Nacional.

Disposición adicional única Fechas límite para el envío de la documentación

La documentación requerida por esta Orden, deberá ser enviada a la DGTPPF en las siguientes fechas límite:

  • 1. El Informe Económico Financiero a elaborar por la Dirección General de Economía deberá estar elaborado y comunicado a la DGTPPF antes del 13 de octubre de 2023.
  • 2. La información sobre la estimación de ingresos, reflejado en el artículo 3.1 de la presente Orden, deberá comunicarse a la DGTPPF antes del 20 de septiembre de 2023.
  • 3. La información sobre el Capítulo de Gastos de Personal incluidos en el artículo 4.1 deberá estar cargada en la aplicación informática de Presupuestos Generales antes del 25 de septiembre de 2023.
  • 4. Los Estados de Gastos de las diferentes Secciones Presupuestarias, Organismos Autónomos y otros Entes Administrativos deberán cumplimentarse en la aplicación informática antes del 29 de septiembre de 2023.
  • 5. Los Anexos de Inversiones y de Programas de Gasto y sus Objetivos Anuales (Objetivos/ Actividades) deberán cumplimentarse informáticamente hasta el 13 de octubre de 2023.
  • 6. La documentación a que hace referencia el artículo 2.3 se enviará con fecha límite del 13 de octubre de 2023 al buzón de correo electrónico de la Subdirección General de Presupuestos ( presupuestos@cantabria.es).
  • 7. La documentación de la Universidad de Cantabria a la que hace referencia el artículo 2.4 se enviará al buzón de correo electrónico de la Subdirección General de Presupuestos ( presupuestos@cantabria.es) tras la elaboración del Proyecto de Presupuestos de la Universidad de Cantabria para el 2024.
  • 8. La memoria explicativa del Anteproyecto de Presupuestos Generales para 2024 de cada Centro Gestor (Consejerías, Organismos Autónomos y resto de Entes Públicos Autonómicos con presupuestos limitativos), prevista en el artículo 3.2 de la presente Orden, será enviada antes del 10 de noviembre de 2023 al buzón de correo electrónico de la Subdirección General de Presupuestos ( presupuestos@cantabria.es).
  • 10. La Comisión para la Integración de la perspectiva de género en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, remitirá a la DGTPPF el informe previsto en el artículo 4.2 antes del 16 de octubre de 2023.
  • 11. Las propuestas de texto para la inclusión en el articulado del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales según lo establecido en el artículo 6.3, serán enviadas a la DDGTPPF con la fecha límite del 13 de octubre de 2023
  • 12. Las propuestas a incluir en Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas a las que se refiere el artículo 6.4, se remitirán a la Secretaría General de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos con fecha límite el 30 de septiembre de 2023.

DISPOSICIONES FINALES

Disposición final primera Autorización a la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera

Se autoriza a la DGTPPF para:

  • a) Llevar a cabo las funciones de tratamiento de toda la información necesaria para la obtención del documento final del Anteproyecto de PGCAC 2024.
  • b) Dictar las normas y realizar las modificaciones que procedan en lo referente a la clasificación funcional, de programas y económica, así como a los criterios de imputación de gastos e ingresos.
  • c) Recabar los informes y estados justificativos necesarios para determinar con exactitud la realidad económico-financiera de los datos incluidos en el Presupuesto.
  • d) Dictar las instrucciones necesarias para el desarrollo e interpretación de lo regulado en esta Orden.

Disposición final segunda Entrada en vigor

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

ANEXO I

CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS

CAPÍTULO 1 IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZACIONES SOCIALES

Artículo 10 SOBRE LA RENTA

Concepto 103 TARIFA AUTONÓMICA

Artículo 11 SOBRE EL CAPITAL

Concepto 110 IMPUESTO GENERAL SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

Concepto 111 IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Concepto 112 IMPUESTO SOBRE DEPÓSITOS EN LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

Artículo 12 COTIZACIONES SOCIALES

Concepto 120 COTIZACIONES DE LOS REGÍMENES ESPECIALES DE FUNCIONARIOS

Artículo 13 SOBRE ACTIVIDADES

Concepto 131 PARTICIPACIÓN CUOTA PROVINCIAL

Concepto 132 PARTICIPACIÓN CUOTA NACIONAL

Artículo 20 SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Concepto 200 SOBRE TRANSMISIONES INTERVIVOS

Concepto 201 SOBRE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Concepto 202 OPERACIONES SOCIETARIAS

Artículo 21 SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Concepto 210 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Artículo 22 IMPUESTOS ESPECIALES

Concepto 220 IMPUESTO SOBRE EL ALCOHOL Y BEBIDAS DERIVADAS

Concepto 221 IMPUESTO SOBRE PRODUCTOS INTERMEDIOS

Concepto 222 IMPUESTO SOBRE LA CERVEZA

Concepto 223 IMPUESTO SOBRE LAS LABORES DEL TABACO

Concepto 224 IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS

Concepto 225 IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD

Concepto 226 IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Artículo 28 OTROS IMPUESTOS INDIRECTOS

Concepto 280 SOBRE EL JUEGO DE BINGOS

Concepto 281 SOBRE EL JUEGO DE CASINOS

Concepto 282 SOBRE EL JUEGO DE MÁQUINAS RECREATIVAS

Concepto 283 SOBRE RIFAS, TÓMBOLAS, APUESTAS Y COMBINACIONES ALEATORIAS

284 SOBRE EL DEPÓSITO DE RESIDUOS EN VERTEDEROS, LA INCINERACIÓN Y LA COINCINERACIÓN DE RESIDUOS

Concepto 285 SOBRE EL JUEGO ELECTRÓNICO

Concepto 286 CANON DE SANEAMIENTO

CAPÍTULO 3TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS

Artículo 30 TASAS

Concepto 300 INSTITUTO CÁNTABRO DE SERVICIOS SOCIALES

Concepto 301 CONSEJERÍA DE SALUD

Concepto 302 CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA, SEGURIDAD Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Concepto 303 CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

Concepto 304 CONSEJERÍA DE FOMENTO,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

30401 Generales

30402 De abastecimiento de agua

30403 De gestión final de residuos

Concepto 305 CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

30501 Generales

30502 Denominaciones y Marcas de calidad

Concepto 306 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS

30601 Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos

30602 Generales administrativas

30603 Generales de dirección de obra

Concepto 307 CONSEJERÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL, JUVENTUD, FAMILIAS E IGUALDAD

Concepto 308 CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, EMPLEO,INNOVACIÓN Y COMERCIO

Concepto 309 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES

Artículo 31 PRECIOS PÚBLICOS

Concepto 310 INSTITUTO CÁNTABRO DE SERVICIOS SOCIALES

Concepto 311 CONSEJERÍA DE SALUD

31101 Consejería de Salud

31102 Servicio Cántabro de Salud

Concepto 312 CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA, SEGURIDAD Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Concepto 313 CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

Concepto 314 CONSEJERÍA DE FOMENTO,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

31401 De gestión y recogida de residuos urbanos

Concepto 315 CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Concepto 319 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES

Artículo 32 OTROS INGRESOS PROCEDENTES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Concepto 321 ESTANCIAS EN HOSPITALES, RESIDENCIAS Y ANÁLOGOS

Concepto 322 ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA Y OTROS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Concepto 323 PRESTACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS

Concepto 329 OTROS INGRESOS PROCEDENTES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Artículo 33 VENTA DE BIENES

Concepto 330 CONSEJERÍA DE SALUD

33001 Consejería de Salud

33002 Servicio Cántabro de Salud

Concepto 331 CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Artículo 34 CONTRIBUCIONES ESPECIALES

Concepto 340 CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA, SEGURIDAD Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Artículo 38 REINTEGROS DE OPERACIONES CORRIENTES

Concepto 381 REINTEGROS DE EJERCICIOS CERRADOS

38101 Generales

38102 Servicio Cántabro de Salud

38103 Instituto Cántabro de Servicios Sociales

38104 Servicio Cántabro de Empleo

Concepto 382 REINTEGROS DEL EJERCICIO CORRIENTE

38201 Generales

38202 Servicio Cántabro de Salud

38203 Instituto Cántabro de Servicios Sociales

38204 Servicio Cántabro de Empleo

Artículo 39 OTROS INGRESOS

Concepto 390 OTROS INGRESOS

Concepto 391 RECARGOS Y MULTAS

39101 Sanciones administrativas

39102 Recargos del periodo ejecutivo

39103 Otros recargos y multas

Concepto 392 RECUPERACIÓN PAGOS POR CUENTA DE LOS MUNICIPIOS GENERADORES DE RESIDUOS

Concepto 393 TRIBUTOS DE CARÁCTER AUTÓNOMO. COMPAÑÍA TELEFÓNICA NACIONAL DE ESPAÑA, LEY 15/1987, DE 30 DE JUNIO.

Concepto 394 RECURSOS EVENTUALES

Concepto 399 INGRESOS DIVERSOS

CAPÍTULO 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Artículo 40 DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Concepto 400 INSTITUTO CÁNTABRO DE SERVICIOS SOCIALES

40001 Asignación 0,7% IRPF

40002 Nivel mínimo y nivel acordado SAAD

40003 Plan de Apoyo a la Familia

40009 Otras aportaciones

Concepto 401 CONSEJERÍA DE SALUD

40101 Consejería de Salud

40102 Servicio Cántabro de Salud

Concepto 402 CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA, SEGURIDAD Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Concepto 403 CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

Concepto 404 CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, EMPLEO,INNOVACIÓN Y COMERCIO

40401 Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio

40402 Servicio Cántabro de Empleo

Concepto 405 CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Concepto 406 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS

40601 Fondo de Suficiencia

40602 Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales

40603 Reintegro aplazamiento liquidaciones

40604 Previsión liquidación 2022

40605 Fondo de Cooperación

Concepto 407 CONSEJERÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL, JUVENTUD, FAMILIAS E IGUALDAD

Concepto 409 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES

Artículo 41 DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Concepto 410 SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

Concepto 411 INSTITUTO CÁNTABRO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA "RAFAEL DE LA SIERRA"

Concepto 412 CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

Concepto 415 INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Concepto 416 AGENCIA ESPAÑOLA DE CONSUMO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN (AECOSAN)

Concepto 417 CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Concepto 419 OTROS ORGANISMOS

Artículo 43 DE AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS

Concepto 430 AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

Artículo 44 DE SOCIEDADES PÚBLICAS, ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES, FUNDACIONES Y RESTO DE ENTES DEL SECTOR PÚBLICO

Concepto 440 FUNDACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN MARQUÉS DE VALDECILLA

Artículo 45 DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Concepto 451 GOBIERNO DE CANTABRIA

Artículo 47 DE EMPRESAS PRIVADAS

Concepto 471 DONATIVOS

Artículo 48 DE FAMILIAS E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

Concepto 481 DONATIVOS

Artículo 49 DEL EXTERIOR

Concepto 491 FONDO SOCIAL VETERINARIO

Concepto 492 FONDO SOCIAL EUROPEO

Concepto 493 FONDO EUROPEO AGRARIO DE DESARROLLO RURAL (FEADER)

Concepto 494 FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

Concepto 495 MECANISMO EUROPEO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA (MRR)

49502 Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa

49503 Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

49505 Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación

49507 Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

49509 Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades

49512 Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio

49513 Servicio Cántaro de Empleo

49516 Instituto Cántabro de Servicios Sociales

Concepto 496 FONDOS REACT-UE 2021

Concepto 497 PROGRAMA OPERATIVO DE EMPELO JUVENIL (POEJ)

Concepto 499 OTROS INGRESOS DEL EXTERIOR

Artículo 50 INTERESES DE TÍTULOS Y VALORES

Concepto 502 INTERESES DE TÍTULOS Y VALORES

Artículo 51 INTERESES DE ANTICIPOS Y PRÉSTAMOS CONCEDIDOS

Concepto 518 DE FAMILIAS E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

Artículo 52 INTERESES DE DEPÓSITOS

Concepto 520 INTERESES BANCARIOS

Artículo 53 DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES EN BENEFICIOS

Concepto 534 DIVIDENDOS DE SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES, ENTIDADES EMPRESARIALES Y OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS

Concepto 537 DIVIDENDOS DE EMPRESAS PRIVADAS

Artículo 54 RENTAS DE BIENES INMUEBLES

Concepto 540 ALQUILER Y PRODUCTOS DE INMUEBLES

Artículo 55 P R O DUCTOS DE CONCESIONES Y APROVECHAMIENTOS ESPECIALES

Concepto 550 DE CONCESIONES ADMINISTRATIVAS

55002 Estación de autobuses y Ciudad del Transportista

55005 Inspección Técnica de Vehículos ITV Raos

55006 Servicio Cántabro de Salud

55007 Consejería de Salud

55008 Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

55009 Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa

55010 Instituto Cántabro de Servicios Sociales

Concepto 551 APROVECHAMIENTOS FORESTALES

Artículo 59 OTROS INGRESOS PATRIMONIALES

591 OTROS INGRESOS PATRIMONIALES

CAPÍTULO 6 ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES

Artículo 60 DE TERRENOS

Concepto 601 VENTA DE FINCAS RÚSTICAS

Artículo 61 DE LAS DEMÁS INVERSIONES REALES

Concepto 611 VENTAS

61101 Generales bienes patrimoniales

61102 Polígonos industriales

Artículo 68 REINTEGROS POR OPERACIONES DE CAPITAL

Concepto 681 REINTEGROS DE EJERCICIOS CERRADOS

68101 Generales

Concepto 682 REINTEGROS DEL EJERCICIO CORRIENTE

68201 Generales

CAPÍTULO 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

Artículo 70 DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Concepto 701 CONSEJERÍA DE SALUD

Concepto 703 CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

Concepto 704 CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO

Concepto 705 CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Concepto 706 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS

70601 Fondo Complementario

70602 Fondo de Compensación

70603 Fondo de Compensación ejercicios cerrados

Concepto 707 CONSEJERÍA DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES

Concepto 709 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES

Artículo 73 DE AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS

Concepto 730 OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS

Artículo 75 DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Concepto 751 GOBIERNO DE CANTABRIA

Artículo 76 DE ENTIDADES LOCALES

Concepto 760 OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS

Artículo 79 DEL EXTERIOR

Concepto 791 FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

Concepto 792 FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA (FEMP)

Concepto 793 FONDO EUROPEO AGRARIO DE DESARROLLO RURAL (FEADER)

Concepto 795 FONDOS MECANISMO EUROPEO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA (MRR)

79502 Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa

79503 Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

79505 Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación

79507 Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

79509 Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades

79510 Consejería de Salud

79512 Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio

79513 Servicio Cántaro de Empleo

79516 Instituto Cántabro de Servicios Sociales

79599 Restos de Consejerías y Organismos Autónomos

Concepto 796 FONDOS REACT-UE 2021

Concepto 799 OTROS FONDOS

Artículo 8 ACTIVOS FINANCIEROS

Artículo 83 REINTEGROS DE PRÉSTAMOS CONCEDIDOS FUERA DEL SECTOR PÚBLICO

Concepto 831 AMORTIZACIÓN Y CANCELACIÓN DE PRÉSTAMOS DESTINADOS A VIVIENDAS

Concepto 832 DEVOLUCIÓN ANTICIPOS DE NÓMINA AL PERSONAL

83201 Administración General

83202 Servicio Cántabro de Salud

83203 Instituto Cántabro de Servicios Sociales

83204 Personal docente

83205 Dirección General de Justicia y Víctimas del Terrorismo

Artículo 87 REMANENTE DE TESORERÍA

Concepto 871 REMANENTE DE TESORERÍA AFECTADO.MECANISMO DE RECUPERACION Y RESILIENCIA

Concepto 872 RESTO REMANENTE DE TESORERÍA AFECTADO

Artículo 91 PRÉSTAMOS RECIBIDOS EN MONEDA NACIONAL

Concepto 911 PRÉSTAMOS RECIBIDOS A LARGO PLAZO DE ENTES DEL SECTOR PÚBLICO

ANEXO II

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

SECCIÓN 01 PARLAMENTO DE CANTABRIA

SERVICIO 00 PARLAMENTO DE CANTABRIA

SECCIÓN 02PRESIDENCIA, JUSTICIA, SEGURIDAD Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

SERVICIO 00 CONSEJERÍA

SERVICIO 04 DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

SERVICIO 05 DIRECCIÓN GENERAL DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

SERVICIO 06 DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA

SERVICIO 07 DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO JURÍDICO

SERVICIO 09 DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA Y VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

SERVICIO 11 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMÁTICA

SERVICIO 12 DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL, ACCIÓN EXTERIOR Y CASAS DE CANTABRIA

SECCIÓN 04 FOMENTO,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

SERVICIO 00 CONSEJERÍA

SERVICIO 03 DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

SERVICIO 04 DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

SERVICIO 05 DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

SERVICIO 06 DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS Y PUERTOS

SERVICIO 07 DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA SERVICIO 08 DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS

SECCIÓN 05 DESARROLLO RURAL, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

SERVICIO 00 CONSEJERÍA

SERVICIO 03 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL

SERVICIO 04 DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA

SERVICIO 05 DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA Y ALIMENTACIÓN

SERVICIO 06 DIRECCIÓN GENERAL DE MONTES Y BIODIVERSIDAD

SECCIÓN 06 ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS

SERVICIO 00 CONSEJERÍA

SERVICIO 03 DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA

SERVICIO 04 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS EUROPEOS SERVICIO 05 INTERVENCIÓN GENERAL

SERVICIO 08 DIRECCIÓN GENERAL DE TESORERÍA, PRESUPUESTOS Y POLÍTICA FINANCIERA

SECCIÓN 07 INCLUSIÓN SOCIAL, JUVENTUD, FAMILIAS E IGUALDAD. SERVICIO 00 CONSEJERÍA

SERVICIO 05 DIRECCIÓN GENERAL DE DEPENDENCIA, ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Y SOLEDAD NO DESEADA

SERVICIO 07 DIRECCIÓN GENERAL DE INCLUSIÓN SOCIAL, FAMILIAS E IGUALDAD

SERVICIO 08 DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD, COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y VOLUNTARIADO

SECCIÓN 08 CULTURA, TURISMO Y DEPORTE SERVICIO 00 CONSEJERÍA

SERVICIO 04 DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO

SERVICIO 06 DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

SERVICIO 08 DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO Y HOSTELERIA

SECCIÓN 09 EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES SERVICIO 00 CONSEJERÍA

SERVICIO 03 DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL DOCENTE

SERVICIO 04 DIRECCIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES Y POLÍTICA UNIVERSITARIA

SERVICIO 05 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE

SERVICIO 06 DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA Y ORDENACIÓN ACADÉMICA

SERVICIO 07 DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS E INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

SECCIÓN 10 SALUD SERVICIO 00 CONSEJERÍA

SERVICIO 03 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA

SERVICIO 04 DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SALUD DIGITAL

SERVICIO 05 DIRECCIÓN GENERAL DE FARMACIA, HUMANIZACIÓN Y COORDINACIÓN SOCIO SANITARIA

SECCIÓN 11 SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD SERVICIO 00 DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES SERVICIO 10 GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA

SERVICIO 20 GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA ÁREA 1

SERVICIO 21 GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA ÁREAS 3 Y 4

SERVICIO 22 GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA ÁREA 2

SECCIÓN 12 INDUSTRIA, EMPLEO,INNOVACIÓN Y COMERCIO SERVICIO 00 CONSEJERÍA

SERVICIO 03 DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS

SERVICIO 04 DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, ECONOMIA SOCIAL Y EMPLEO AUTÓNOMO.

SERVICIO 06 DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

SERVICIO 07 DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO Y CONSUMO

SECCIÓN 13SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO

SERVICIO 00 SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO

SECCIÓN 14 DEUDA PÚBLICA

SERVICIO 08 DIRECCIÓN GENERAL DE TESORERÍA, PRESUPUESTOS Y POLÍTICA FINANCIERA

SECCIÓN 16 INSTITUTO CÁNTABRO DE SERVICIOS SOCIALES

SERVICIO 00 INSTITUTO CÁNTABRO DE SERVICIOS SOCIALES

SECCIÓN 17 SERVICIO DE EMERGENCIAS DE CANTABRIA

SERVICIO 00 SERVICIO DE EMERGENCIAS DE CANTABRIA

ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y OTROS ENTES CON CONSIDERACIÓN DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO CÁNTABRO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA "RAFAEL DE LA SIERRA"

SERVICIO 01 SERVICIOS GENERALES

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

SERVICIO 01 SERVICIOS GENERALES

OFICINA DE CALIDAD ALIMENTARIA

SERVICIO 01 SERVICIOS GENERALES

INSTITUTO CÁNTABRO DE ESTADÍSTICA

SERVICIO 01 SERVICIOS GENERALES

AGENCIA CÁNTABRA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

SERVICIO 01 SERVICIOS GENERALES

INSTITUTO CÁNTABRO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SERVICIO 01 INSTITUTO CÁNTABRO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ANEXO III

CLASIFICACIÓN POR PROGRAMAS DE GASTO

La estructura de programas diferenciará los programas de carácter finalista, de los programas instrumentales y de gestión. Esta diferenciación se establece con el cuarto carácter del código de programas: las letras <A> a <L> identificarán a los programas finalistas y las letras <M> a <Z> a los instrumentales y de gestión

AREAS DE GASTO 1:SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS

11 JUSTICIA

112 ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

112M ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

13 SEGURIDAD CIUDADANA E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

134 PROTECCIÓN CIVIL

134M PROTECCIÓN CIVIL

134N EMERGENCIAS

135 PROTECCIÓN DE DATOS

14 POLÍTICA EXTERIOR

140 FONDOS NEXT GENERATION

140A MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA (MRR)

141 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE RELACIONES EXTERIORES

141M ASUNTOS EUROPEOS

144 COOPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL EN EL EXTERIOR

144A COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y VOLUNTARIADO

AREAS DE GASTO 2: ACTUACIONES DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL

23 SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL

231 ACCIÓN SOCIAL

231A PRESTACIONES Y PROGRAMAS DE SERVICIOS SOCIALES

231B PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

231C ATENCIÓN A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

231D ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES

231E DEPENDENCIA, ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Y SOLEDAD NO DESEADA

231M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE INCLUSIÓN SOCIAL,JUVENTUD, FAMILIA E IGUALDAD

232 PROMOCIÓN SOCIAL

232A PROMOCIÓN Y SERVICIOS A LA JUVENTUD

232B INCLUSIÓN SOCIAL, FAMILIAS E IGUALDAD

232C FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES JUVENILES

232D FOMENTO DE LA NATALIDAD

24 FOMENTO DEL EMPLEO

241 PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y DE LA INSERCIÓN LABORAL

241A FORMACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL

241M PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y LA INSERCIÓN LABORAL

241N INTERMEDIACIÓN LABORAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL

241O PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL

26 ACCESO A LA VIVIENDA Y FOMENTO DE LA EDIFICACIÓN

261 ACCESO A LA VIVIENDA Y FOMENTO DE LA EDIFICACIÓN

261A ACTUACIONES EN MATERIA DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA

261M ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

261N PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

AREAS DE GASTO 3: PRODUCCIÓN DE BIENES PÚBLICOS DE CARÁCTER PREFERENTE

31 SANIDAD

311 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE SALUD

311M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE SALUD

311N PLANIFICACIÓN, ORDENACIÓN, GESTION DEL CONOCIMIENTO Y SALUD DIGITAL

311O FORMACIÓN DE PERSONAL SANITARIO

311P FARMACIA,HUMANIZACIÓN Y COORDINACIÓN SOCIO SANITARIA

312 HOSPITALES, SERVICIOS ASISTENCIALES Y CENTROS DE SALUD

312A ASISTENCIA SANITARIA

312M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

313 ACCIONES PÚBLICAS RELATIVAS A LA SALUD

313A SALUD PÚBLICA

32 EDUCACIÓN

321 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN

321M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES

321N DIRECCIÓN Y RECURSOS HUMANOS

321O PERSONAL DOCENTE

322 ENSEÑANZA

322A GESTIÓN DE CENTROS E INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

322B ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

322C PROYECTO COMILLAS

323 PROMOCIÓN EDUCATIVA

323A CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA

324 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE LA ENSEÑANZA

324A FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE

33 CULTURA

331 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

331M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

332 BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS

332A CENTROS CULTURALES

332B SERVICIO DE ARCHIVO Y BIBLIOTECAS

334 PROMOCIÓN CULTURAL

334A GESTIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL

336 DEPORTES Y EDUCACIÓN FÍSICA

336A FOMENTO Y APOYO A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

337 ARQUEOLOGÍA Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

337A PATRIMONIO CULTURAL

AREAS DE GASTO 4 : ACTUACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO

41 AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

411 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

411M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE DESARROLLO RURAL, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

412 MEJORAS DE LAS ESTRUCTURAS AGRARIAS Y DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

412A ERRADICACIÓN, LUCHA Y CONTROL DE ENFERMEDADES

412B REORIENTACIÓN, PROMOCIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LAS PRODUCCIONES

413 COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL AGROALIMENTARIA Y CALIDAD ALIMENTARIA

413A DESARROLLO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y COOPERACIÓN AGRARIA

413B OFICINA DE CALIDAD ALIMENTARIA

414 DESARROLLO RURAL

414A AYUDAS Y OTRAS ACTUACIONES PARA EL DESARROLLO RURAL

414B PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DEL SECTOR AGRARIO

415 PROTECCIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS PESQUEROS Y MEJORA DE ESTRUCTURAS

415A DESARROLLO DE LOS SECTORES PESQUERO Y ALIMENTARIO

42 INDUSTRIA Y ENERGÍA

421 ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS SOBRE LA INDUSTRIA Y LA ENERGÍA

421M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE INDUSTRIA, EMPLEO, INNOVACIÓN Y COMERCIO

422 RECONVERSIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL

422A APOYO Y ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS EN LA INDUSTRIA

43 COMERCIO, TURISMO Y PYMES

431 COMERCIO

431A COMERCIO

432 ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA

432A COORDINACIÓN Y PROMOCIÓN DEL TURISMO

433 DESARROLLO EMPRESARIAL

45 INFRAESTRUCTURAS

451 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS

451N DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE FOMENTO,ORDENACIÓN DEL TERRIOTRIO Y MEDIO AMBIENTE

452 RECURSOS HIDRÁULICOS

452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA Y DE SANEAMIENTO

453 INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE

453A ACTUACIONES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL

453B ACTUACIONES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA DE CARRETERAS AUTONÓMICAS

453C ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE Y LAS TELECOMUNICACIONES

454 INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

454A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

455 INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE AÉREO

455A FOMENTO DEL TRANSPORTE DE INTERÉS PÚBLICO SUPRARREGIONAL

456 ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES

456A CONTROL Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS Y DEFENSA FRENTE AVENIDAS

456B CALIDAD AMBIENTAL

456C PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL Y APROVECHAMIENTOS FORESTALES

456D CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

458 ACTUACIONES EN EL ÁMBITO LOCAL

458A ACTUACIONES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA MUNICIPAL

46 INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

461 INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

461A INNOVACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

461B INVESTIGACIÓN Y POLITICA UNIVERSITARIA

461C INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN SANITARIA

462 INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS RELACIONADOS CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES

462A INNOVACIÓN Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS

49 OTRAS ACTUACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO

491 COMUNICACIONES

491M TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

492 DEFENSA DE LA COMPETENCIA

492M DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES E INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

494 RELACIONES LABORALES

494M RELACIONES LABORALES

494N SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

496 AMBITO LOCAL

496M ACTUACIONES EN EL ÁMBITO LOCAL Y ACCIÓN EXTERIOR AREAS DE GASTO 9:ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL

91 ALTA DIRECCIÓN

911 ALTA DIRECCIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

911M ACTIVIDAD LEGISLATIVA

912 ALTA DIRECCIÓN DEL GOBIERNO

912M PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

92 SERVICIOS DE CARÁCTER GENERAL

921 ADMINISTRACIÓN GENERAL

921M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE PRESIDENCIA, JUSTICIA, SEGURIDAD Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

921N DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

921O MANTENIMIENTO

921P PUBLICACIONES OFICIALES

921Q ASESORAMIENTO Y DEFENSA JURÍDICA

921S INSTITUTO CÁNTABRO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA "RAFAEL DE LA SIERRA"

923 ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

923M DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS

929 IMPREVISTOS, SITUACIONES TRANSITORIAS Y CONTINGENCIAS DE EJECUCIÓN

929M IMPREVISTOS Y FUNCIONES NO CLASIFICADAS

929N FONDO DE CONTINGENCIA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

93 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y TRIBUTARIA

931 POLÍTICA ECONÓMICA Y FISCAL

931A INSTITUTO CÁNTABRO DE ESTADÍSTICA

931M PLANIFICACIÓN Y ESTUDIOS ECONÓMICOS

931N CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

931O GESTIÓN DE TESORERÍA, PRESUPUESTOS Y POLÍTICA FINANCIERA

932 GESTIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO

932A APLICACIÓN SISTEMA TRIBUTARIO Y GESTIÓN DE INGRESOS PRESUPUESTARIOS

95 DEUDA PÚBLICA

951 DEUDA PÚBLICA

951M DEUDA PÚBLICA

ANEXO IV

CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE LOS GASTOS

ACTUALIZACIÓN DE APLIACIONES PRESUPUESTARIAS

CAPÍTULO 1 GASTOS DE PERSONAL

Artículo 10 ALTOS CARGOS

Concepto 100 RETRIBUCIONES BÁSICAS Y OTRAS REMUNERACIONES

100.07 Director/a Gerente

100.08 Subdirector/a

Concepto 125 RETRIBUCIONES DE OTRO PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL

125.08 Carrera profesional

Artículo 13 LABORALES

Concepto 131 LABORAL EVENTUAL

131.03 Otras complementos

Artículo 14 OTRO PERSONAL

Concepto 143 OTRO PERSONAL

143.10 Movilidad vialidad invernal

143.50 Fondo Extraordinario

143.51 Intensificación de la actividad investigadora del personal estatutario

143.89 Acuerdos retributivos y adopción de medidas de reorganización

143.90 Personal integrado SEMCA

Concepto 155 PRODUCTIVIDAD PERSONAL ESTATUTARIO FACTOR VARIABLE

155.05 Programa de Optimización del Rendimiento

CAPÍTULO 2 GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS

Artículo 20 ARRENDAMIENTOS Y CÁNONES

Concepto 209 CÁNONES

209.01 Cánones por arrendamiento operativo

Artículo 21 REPARACIONES, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN

Concepto 213 MAQUINARIA, INSTALACIONES Y UTILLAJE

213.01 Generales

213.02 Extensión banda ancha

213.03 Zonas blancas de telecomunicaciones

Concepto 216 EQUIPOS PARA PROCESOS DE LA INFORMACIÓN

216.01 Equipos procesos de la información

216.02 Sistemas informáticos, labores integrales y Operación (SILIÓ)

Artículo 22 MATERIAL, SUMINISTROS Y OTROS

Concepto 221 SUMINISTROS

221.07 Material no sanitario para consumo y reposición

221.09 Instrumental y pequeño utillaje no sanitario

221.13 Suministros de infraestructura y bienes naturales

221.60 Productos farmacéuticos

221.61 Hemoderivados

221.62 Productos farmacéuticos de uso hospitalario

221.63 Instrumental y pequeño utillaje sanitario

221.64 Implantes

221.65 Material de laboratorio

221.66 Material de radiología

221.67 Material de medicina nuclear

221.68 Banco de Sangre

221.69 Otro material sanitario

221.70 Gastos de comunidad, derramas y gastos compartidos

221.72 Suministro de reactivos químicos, alguicidas y productos fitosanitarios

Concepto 224 PRIMAS DE SEGUROS

224.04 Seguro de responsabilidad civil acciones formativas

Concepto 226 GASTOS DIVERSOS

226.10 Tribunal del Jurado

226.11 Realización de cursos y actividades del Instituto Cántabro de Administración Pública "Rafael De La Sierra» (i.c.a.p)

226.12 Realización de cursos y actividades de la Escuela Regional de Policía Local de Cantabria

226.14 Prevención de Riesgos Laborales

226.17 Remuneraciones a Agentes Mediadores Independientes. Registradores de la propiedad. Recaudadores

226.21 Actuaciones derivadas de actividades deportivas

226.23 Programas de capacitación e incorporación

226.27 Procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación

226.31 Realización de cursos y actividades de la Escuela de Protección Civil de Cantabria

226.34 Programas de Innovación y Cultura Emprendedora

226.35 Participación, promoción y desarrollo en Formación Profesional

226.36 Actuaciones en el Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica

226.37 Realización de cursos y actividades de Administración Local

226.38 Olimpiadas escolares

226.42 Programa Especial atención al deporte (ESPADE)

226.43 Realización de cursos y actividades del Instituto Cántabro de Administración Pública "Rafael De La Sierra» (i.c.a.p) . Formación propia

226.44 Coste del servicio de recaudación de ingresos AEAT

Concepto 227 TRABAJOS REALIZADOS POR OTRAS EMPRESAS Y PROFESIONALES

227.07 Asistencia integral mediante helicóptero para actuaciones de protección civil

227.08 Asistencia sanitaria helicóptero, rescates en cuevas, formación y otras de protección civil

227.10 Publicaciones informativas

227.11 Gestión y tratamiento de residuos y gestión de puntos limpios

227.12 Gestión de infraestructuras de saneamiento

227.13 Gestión de infraestructuras de abastecimiento

227.14 Servicio de comedor

227.15 Trabajos realizados por otras empresas y profesionales en el exterior

227.19 Servicios complementarios centros culturales

227.20 Servicios complementarios archivos y bibliotecas

227.21 Expedición de títulos

227.22 Acompañamiento Primaria y Secundaria/MEC

227.23 Programa de educación medioambiental

227.26 Campaña de escolarización

227.27 Campaña de becas

227.28 Servicio de apoyo a la educación infantil

227.30 Actuación global integrada del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV)

227.31 Eje de Asistencia Técnica del Programa Operativo FSE de Cantabria 2014-

2020. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo

227.32 Eje de Asistencia Técnica del Programa Operativo FSE de Empleo Juvenil

2014-2020. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo

227.33 Servicio de apoyo a escuelas-hogar y residencias

227.38 Calificación crediticia rating

227.40 Acciones para el seguimiento, control y evaluación de la formación profesional para el empleo

227.41 Cursos de formación en el sector marítimo pesquero

227.42 Servicio de transporte sanitario

227.43 Servicio de lavandería y lencería

227.44 Residuos

227.45 Servicio de teleoperación, central telefónica y similares

227.46 Programas de Innovación y Cultura Emprendedora

227.47 Participación, promoción y desarrollo en Formación Profesional

227.48 Programa de atención educativa en períodos no lectivos

227.51 Gestión y tratamiento de residuos

227.53 Cuota redes europeas

227.54 Difusión de la formación profesional para el empleo

227.55 Programa de ayudantes de lenguas de origen

227.57 Programas enseñanzas deportivas

227.58 Acreditaciones de laboratorio

227.60 Servicio de atención al teléfono de emergencias

227.61 Pruebas de reconomientos médicos docentes

227.62 Actividades de protección, reinserción y prevención de delincuencia de menores

227.64 Servicios domiciliarios

227.65 Gestión Fondo Recuperación y Resiliencia Next Generation

Concepto 228 OTROS GASTOS CORRIENTES

228.02 Funcionamiento órganos y comisiones

Concepto 229 GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE CENTROS

229.01 Centros docentes

229.02 Consejo Escolar de Cantabria

229.03 Programas de Formación Profesional

229.05 Programa de gratuidad de libros de texto

229.06 Innovación educativa y transformación digital

229.07 Programas orientación y enriquecimiento educativo y capacidad digital

229.08 Programa Europeo de digitalización

Artículo 23 INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DEL SERVICIO

Concepto 233 OTRAS INDEMNIZACIONES

233.01 Cursos del Instituto Cántabro de Administración Pública "Rafael De La Sierra» (i.c.a.p)

233.02 Cursos de la Escuela Regional de Policía Local de Cantabria

233.03 Cursos de la Escuela de Protección Civil de Cantabria

233.04 Cursos de Administración Local

233.05 Cursos del Instituto Cántabro de Administración Pública "Rafael De La Sierra» (i.c.a.p). Formación propia

Artículo 31 DE PRÉSTAMOS EN MONEDA NACIONAL

Concepto 310 INTERESES Y OTROS GASTOS DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS

310.01 De la Deuda Pública

310.02 Campus de Excelencia Internacional

Artículo 35 INTERESES DE DEMORA Y OTROS GASTOS FINANCIEROS

Concepto 352 INTERESES DE DEMORA

352.10 Intereses de demora por sentencia judicial

352.20 Intereses de demora en vía administrativa

352.50 Anatocismo derivado de gastos corrientes

CAPÍTULO 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Artículo 40 A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Concepto 400 ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Concepto401 CONSORCIO PARA EL CENTRO ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Concepto 402 UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

Artículo 41 A ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Concepto 411 INSTITUTO CÁNTABRO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA "RAFAEL DE LA SIERRA

Concepto 412 OFICINA DE CALIDAD ALIMENTARIA

Concepto 413 INSTITUTO CÁNTABRO DE ESTADÍSTICA

Concepto 414 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Concepto 415 INSTITUTO CÁNTABRO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Artículo 43 A AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS

Concepto 431 AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

Concepto432 AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID)

Concepto 433 CONSORCIO RED ESPAÑOLA DE ALBERGUES JUVENILES

Concepto 434 FUNDACIÓN ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Concepto 435 INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA

Artículo 44 A SOCIEDADES PÚBLICAS, ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES, FUNDACIONES Y RESTO DE ENTES DEL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO.

Concepto 440 A SOCIEDADES MERCANTILES AUTONÓMICAS

440.01 Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria, S.L.

440.02 Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, S.L.

440.03 Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S.A.

440.04 Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, S.A.

440.05 El Soplao, S.L.

440.06 Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, S.L.

440.07 Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, S.A.

440.08 Suelo Industrial de Cantabria, S.L.

440.09 Sociedad Gestora Parque Científico-Tecnológico Cantabria, S.L.

440.10 Sociedad Gestora Interreg Espacio Sudoeste Europeo, S.L.

440.11 Hospital Virtual Valdecilla, S.L.

440.12 Sociedad Activos Inmobiliarios Campus Comillas, S.L.

440.13 Ciudad de Transportes de Santander, S.A.

440.14 Sociedad Regional de Educación, S.L.

Concepto 442 A FUNDACIONES PÚBLICAS AUTONÓMICAS

442.01 Fundación Marqués de Valdecilla

442.02 Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social

442.03 Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria

442.04 Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria

442.05 Fundación Fondo Cantabria Coopera

442.06 Fundación Festival Internacional de Santander

442.07 Fundación Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria

442.08 Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica

442.09 Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla

442.10 Fundación Camino Lebaniego

442.11 Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria F.S.P.

Concepto 443 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. CONTRATO PROGRAMA

443.01 Programa Suficiencia Financiera

443.02 Complementos retributivos autonómicos

443.03 Programa Regional de becas

443.04 Programa de internacionalización

443.05 Programa de compensación por exención de precios públicos

Concepto 447 A OTROS ENTES AUTONÓMICOS

447.01 Agencia Cántabra de Administración Tributaria

447.02 Instituto de Finanzas de Cantabria

Concepto 448 A ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO

Artículo 45 A COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Concepto 451 CONSORCIO PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA

Artículo 47 A EMPRESAS PRIVADAS

Artículo 48 A FAMILIAS E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

Concepto 483 BECAS

483.01 Becas de formación e investigación

483.02 Programa de Ayudantía lingüística

483.03 Beca a deportistas cántabros que hayan obtenido grandes resultados a nivel nacional e internacional

Artículo 49 AL EXTERIOR

Concepto 491 COOPERACIÓN DIRECTA

CAPÍTULO 5 FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS

Artículo 50 DOTACIÓN AL FONDO DE CONTINGENCIA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIAS

Concepto 500 FONDO DE CONTINGENCIA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

CAPÍTULO 6 INVERSIONES REALES

Artículo 60 INVERSIÓN NUEVA EN INFRAESTRUCTURA Y BIENES DESTINADOS AL USO GENERAL

Concepto 600 CUYA TITULARIDAD CORRESPONDE A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

600.08 Encargo a Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria, S.L.

600.09 Red de caminos rurales y dotaciones comunales

600.10 Concentración parcelaria y pequeños regadíos

600.11 Electrificación municipios

Concepto 601 CUYA TITULARIDAD CORRESPONDE A OTRAS ADMINISTRACIONES

601.09 Red de caminos rurales y dotaciones de comunales

Artículo 61 INVERSIÓN DE REPOSICION EN INFRAESTRUCTURA Y BIENES DESTINADOS AL USO GENERAL

Concepto

610 CUYA TITULARIDAD CORRESPONDE A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

610.09 Red de caminos rurales y dotaciones de comunales

610.10 Concentración parcelaria y pequeños regadíos

610.23 Mantenimiento de cuevas prehistóricas

Concepto 611 CUYA TITULARIDAD CORRESPONDE A OTRAS ADMINISTRACIONES

611.09 Red de caminos rurales y dotaciones de comunales

611.10 Concentración parcelaria y pequeños regadíos

611.14 Restauración de bosques

611.15 Tratamientos silvícolas y ordenación de montes

611.16 Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales

611.17 Mejora de infraestructuras viarias en montes

611.18 Actuaciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos

611.19 Protección fauna y flora silvestres

611.20 Gestión de recursos piscícolas

611.21 Gestión de recursos cinegéticos

611.23 Estrategia regional de especies exóticas invasoras

611.24 Plan de gestión del lobo

611.25 Gestión de Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves Red Natura

611.27 Parque Nacional de los Picos de Europa

Artículo 62 INVERSIÓN NUEVA ASOCIADA AL FUNCIONAMIENTO OPERATIVO DE LOS SERVICIOS

Concepto 627 ADQUISICIONES DE FONDOS

Artículo 63 INVERSIÓN DE REPOSICIÓN ASOCIADA AL FUNCIONAMIENTO OPERATIVO DE LOS SERVICIOS

Artículo 64 GASTOS DE INVERSIONES DE CARÁCTER INMATERIAL

Concepto 640 GASTOS DE INVERSIONES DE CARÁCTER INMATERIAL

640.01 Implementación, ejecución y seguimiento de Estrategias, Planes y/o

Programas específicos

640.02 Prevención de riesgos laborales

640.03 Campañas de promoción, congresos, cursos, jornadas, exposiciones, ferias y certámenes

640.04 Investigación y desarrollo

640.05 Desarrollo de Proyectos Europeos

640.06 Estudios y trabajos técnicos

640.07 Acreditaciones, Propiedad industrial, intelectual, concesiones administrativas

640.08 Oficina de Intermediación Hipotecaria. Fondo de Emergencia Habitacional

640.09 Convenios, Encargos a medios propios

640.11 Oficina de rehabilitación

640.12 Plan de actualización de aplicativos de la Inspección Médica

640.14 Estrategia de Transversalidad de Género

640.15 Programas de Innovación Educativa

640.99 Otros

CAPÍTULO 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

Artículo 70 A LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Artículo 71 A ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Concepto 711 INSTITUTO CÁNTABRO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA "RAFAEL DE LA SIERRA

Concepto 712 OFICINA DE CALIDAD ALIMENTARIA

Concepto 713 INSTITUTO CÁNTABRO DE ESTADÍSTICA

Concepto 714 CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Concepto 715 INSTITUTO CÁNTABRO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Concepto 716 FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA (FEGA)

Artículo 73 A AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PÚBLICOS

CONCEPTO 731 ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF)

Artículo 74 A SOCIEDADES PÚBLICAS, ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES, FUNDACIONES Y RESTO DE ENTES DEL SECTOR PÚBLICO

Concepto 740 A SOCIEDADES MERCANTILES AUTONÓMICAS

740.01 Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria, S.L.

740.02 Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, S.L.

740.03 Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S.A.

740.04 Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, S.A.

740.05 El Soplao, S.L.

740.06 Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, S.L.

740.07 Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, S.A.

740.08 Suelo Industrial de Cantabria, S.L.

740.09 Sociedad Gestora Parque Científico-Tecnológico Cantabria, S.L.

740.10 Sociedad Gestora Interreg Espacio Sudoeste Europeo, S.L.

740.11 Hospital Virtual Valdecilla, S.L.

740.12 Sociedad Activos Inmobiliarios Campus Comillas, S.L.

740.13 Ciudad de Transportes de Santander, S.A.

740.14 Sociedad Regional de Educación, S.L.

Concepto 742 A FUNDACIONES PÚBLICAS AUTONÓMICAS

742.01 Fundación Marqués de Valdecilla

742.02 Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social

742.03 Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria

742.04 Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria

742.05 Fundación Fondo Cantabria Coopera

742.06 Fundación Festival Internacional de Santander

742.07 Fundación Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria

742.08 Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica

742.09 Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla

742.10 Fundación Camino Lebaniego

742.11 Fundación de Investigación y Transferencia de Cantabria F.S.P.

Concepto 743 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. CONTRATO PROGRAMA

743.01 Programa de Apoyo a la Investigación

743.02 Programa de obras y equipamiento docente

Concepto 747 A OTROS ENTES AUTONÓMICOS

747.01 Agencia Cántabra de Administración Tributaria

747.02 Instituto de Finanzas de Cantabria

Artículo 75 A COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Concepto 751 CONSORCIO PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA

Artículo 79 AL EXTERIOR

Concepto 791 COOPERACIÓN DIRECTA

Artículo 85 ADQUISICIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

Concepto 850 ADQUISICIÓN DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

850.15 Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica

Artículo 87 APORTACIONES PATRIMONIALES

Concepto 870 APORTACIONES PATRIMONIALES

870.11 Fondo de derribos de Cantabria

CAPÍTULO 9 PASIVOS FINANCIEROS

Artículo 90 AMORTIZACIÓN DE DEUDA PÚBLICA EN MONEDA NACIONAL

Concepto

911 AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMOS A LARGO PLAZO DE ENTES DEL SECTOR PÚBLICO

911.01 De préstamos Fondo Financiación de Comunidades Autónomas

911.02 Campus de Excelencia Internacional

911.05 Proyecto Espacio Interactivo

ResultadoVacioVacioVacioVacioVacio"0 votos"
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY