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La Comisión Europea propone nuevas normas para proteger y empoderar a los inversores minoristas en la Unión (24 mayo 2023)

La Comisión Europea propone nuevas normas para proteger y empoderar a los inversores minoristas en la Unión (24 mayo 2023)

  • 3-6-2023 | Unión Europea
  • La Comisión ha adoptado el 24 de mayo de 2023 un paquete de inversión minorista que sitúa los intereses de los consumidores en el centro de la inversión minorista. El objetivo es empoderar a los inversores minoristas (es decir, inversores «consumidores») para que tomen decisiones de inversión que estén alineadas con sus necesidades y preferencias, asegurando que reciban un trato justo y debidamente protegidos. Esto mejorará la confianza de los inversores minoristas para invertir de forma segura en su futuro y aprovechar al máximo la Unión de Mercados de Capitales de la UE.

Antecedentes

Las normas de protección del inversor se establecen actualmente en instrumentos legislativos específicos del sector, incluidos MiFID, el Reglamento PRIIP, la Directiva UCITS, AIFMD, Solvencia II e IDD. Las reglas pueden diferir de un instrumento financiero a otro y, en ocasiones, pueden ser inconsistentes, lo que hace que los requisitos acumulativos sean confusos para los inversores minoristas. Al mismo tiempo, la digitalización ha supuesto cambios en los modelos de distribución y nuevas formas de comercialización de instrumentos financieros hacia clientes minoristas.

Durante los últimos tres años, la Comisión ha estado recopilando pruebas como base para las presentes propuestas, incluido un estudio en profundidad que analiza cuestiones clave de los inversores minoristas (divulgaciones, asesoramiento, incentivos, idoneidad), amplios ejercicios de consulta pública, solicitudes de asesoramiento de autoridades europeas de supervisión y muchos contactos con las partes interesadas.

Problemas de la participación minorista en los mercados de capitales de la UE

El nivel de participación minorista en los mercados de capitales de la UE sigue siendo bajo en comparación con otras economías avanzadas. En 2021, aproximadamente el 17 % de los activos de los hogares de la UE estaban en valores financieros (acciones cotizadas, bonos, fondos mutuos y derivados financieros), muy por debajo de las cantidades en poder de los hogares estadounidenses.

Una gran parte de la riqueza financiera de los hogares de la UE se mantiene como depósitos bancarios que ofrecen un rendimiento insignificante. Al mismo tiempo, las inversiones a largo plazo en los mercados bursátiles han generado ganancias sustanciales en el pasado. Eso sugiere que una gran proporción de consumidores puede haber perdido la oportunidad de beneficiarse de los rendimientos de inversión del mercado de capitales.

Una de las razones que explican esta tendencia es que la confianza de los inversores minoristas europeos en los mercados de capitales es baja. El cuadro de indicadores de los mercados de consumo generalmente ha clasificado los servicios de inversión entre los servicios en los que menos confían los consumidores. Específicamente en el asesoramiento de inversión, según una encuesta reciente del Eurobarómetro, el 45 % de los consumidores no confían en que el asesoramiento que reciben de los intermediarios financieros sea principalmente en su mejor interés. Otros factores que contribuyen a un bajo nivel de participación en los mercados de capitales son la falta de medios financieros, la preocupación por los riesgos, la incertidumbre sobre los rendimientos potenciales, la complejidad y la preferencia por invertir su dinero en otros lugares (como en criptomonedas).

Por último, si invierten, es posible que los inversores minoristas no siempre obtengan la mejor oferta: los productos y servicios que se ofrecen a los inversores minoristas a menudo conllevan altas tarifas y comisiones que tienen un impacto negativo en el rendimiento de sus inversiones. Por ejemplo, en 2021, a los clientes minoristas se les cobró en promedio alrededor de un 40 % más que a los inversores institucionales en todas las clases de activos.

Los inversores minoristas dependen en gran medida de los servicios asesorados, y los productos de inversión minorista en la UE se distribuyen predominantemente a través de un modelo basado en comisiones, en el que los distribuidores reciben comisiones de los fabricantes de productos por los productos que recomiendan y venden a los inversores minoristas. Las normas existentes no mitigan suficientemente los posibles conflictos de intereses que pueden surgir en este modelo de distribución y que pueden dar lugar a la venta de productos más caros que ofrecen resultados por debajo del nivel óptimo para los inversores minoristas.

El riesgo de resultados subóptimos para los inversores minoristas se ve exacerbado por el entorno económico actual y el cambio significativo de un entorno de tipos de interés bajos a una inflación alta y tipos de interés al alza. El aumento del costo de vida y la erosión de los ahorros significa que es aún más importante que los rendimientos de las inversiones minoristas no se vean erosionados por tarifas altas y que el marco legal sea efectivo para facilitar un mercado eficiente que ofrezca mejores resultados de inversión.

Objetivos del paquete de inversión minorista

Uno de los tres objetivos clave de la Comisión del Plan de Acción de la Unión de los Mercados de Capitales de 2020 era hacer de la UE un lugar aún más seguro para que los ciudadanos inviertan a largo plazo. El presente paquete tiene como objetivo lograr ese objetivo y fomentar la participación en los mercados de capitales de la UE, que tradicionalmente ha sido menor que en otras jurisdicciones, como Estados Unidos, a pesar de que los europeos tienen tasas de ahorro muy altas. Impulsar la Unión de los Mercados de Capitales también es un medio esencial para canalizar la financiación privada hacia nuestra economía y para financiar las transiciones ecológica y digital.

Medidas a adoptar

El paquete incluye medidas ambiciosas y de gran alcance para:

  • Mejorar la forma en que se proporciona información a los inversores minoristas sobre productos y servicios de inversión, de manera más significativa y estandarizada, adaptando las reglas de divulgación a la era digital y las crecientes preferencias de sostenibilidad de los inversores;
  • Aumentar la transparencia y la comparabilidad de los costos al exigir el uso de una presentación y terminología estándar sobre los costos. Esto garantizará que los productos de inversión brinden un valor real por dinero a los inversores minoristas;
  • Garantizar que todos los clientes minoristas reciban al menos una vez al año una visión clara del rendimiento de las inversiones de su cartera;
  • Abordar los posibles conflictos de intereses en la distribución de productos de inversión al prohibir los incentivos para las ventas de «solo ejecución» (es decir, donde no se brinda asesoramiento) y garantizar que el asesoramiento financiero esté alineado con los mejores intereses de los inversores minoristas. También se implementarán garantías y transparencia más estrictas. introducido donde se permiten incentivos;
  • Proteger a los inversores minoristas del marketing engañoso asegurándose de que los intermediarios financieros (es decir, los asesores) sean totalmente responsables del uso (y el mal uso) de sus comunicaciones de marketing, incluso cuando se realicen a través de las redes sociales, o a través de celebridades u otros terceros a los que remuneran o incentivan. .
  • Preservar altos estándares de cualificación profesional para los asesores financieros .
  • Empoderar a los consumidores para que tomen mejores decisiones financieras, alentando a los Estados miembros a implementar medidas nacionales que puedan apoyar la educación financiera de los ciudadanos, independientemente de su edad y antecedentes sociales y educativos.
  • Reducir las cargas administrativas y mejorar la accesibilidad de productos y servicios para inversores minoristas sofisticados, al hacer que los criterios de elegibilidad para convertirse en un inversor profesional sean más proporcionados.
  • Mejorar la cooperación en materia de supervisión para facilitar que las autoridades nacionales competentes y las Autoridades Europeas de Supervisión garanticen que las normas se aplican de manera adecuada y eficaz de manera coherente en toda la UE y que luchen conjuntamente contra el fraude y las malas prácticas.

El presente paquete tiene un amplio alcance y abarca todo el proceso de inversión del consumidor. Consiste en una Directiva de modificación, que revisa las reglas existentes establecidas en la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II), la Directiva de Distribución de Seguros (IDD), la Directiva de Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios (UCITS), la Directiva de Inversión Alternativa Directiva de Gestores de Fondos (AIFMD), y la Directiva de inicio y ejercicio del negocio de Seguros y Reaseguros (Solvencia II), así como un Reglamento de modificación, que revisa el Reglamento de Productos de Inversión Basados en Seguros y Minoristas Combinados (PRIIP).

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