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Hacia una reforma aduanera de la Unión Europea más ambiciosa y completa (17 mayo 2023)

  • 3-6-2023 | Unión Europea
  • La Comisión ha presentado el 17 de mayo de 2023 una serie de propuestas para la reforma más ambiciosa y completa de la Unión Aduanera de la Unión Europea desde su creación en 1968. Dichas propuestas están basadas en datos para las Aduanas de la UE, con el objeto de simplificar los procesos aduaneros para las empresas, especialmente para los comerciantes más confiables.

Antecedentes

La Unión Aduanera es una verdadera historia de éxito de la integración y la prosperidad europeas (véase José Carlos Fernández Rozas, «Estrategias y prioridades de la polivalente gestión de la Unión Aduanera, ante su cincuenta aniversario», LA LEY: Unión Europea, no 44, 2017). La UE se beneficia enormemente de estar conectada con el resto del mundo a través del comercio internacional facilitado y hecho posible por las Aduanas de la UE. La Unión Aduanera también significa que los bienes pueden moverse libremente dentro del Mercado Único de la UE, el área de mercado único integrado más grande del mundo. En 2021, el valor del comercio de la UE con otros países ascendió a 4,3 billones de euros, lo que representa el 14 % del comercio mundial, mientras que hasta 56 millones de puestos de trabajo en la UE dependen del comercio dentro de la UE.

La Aduana también recauda 80. 000 millones EUR al año en derechos de aduana, impuestos especiales e Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que ayudan a financiar los presupuestos de la UE y de los Estados miembros nacionales. Al mismo tiempo, las aduanas ahora tienen la tarea de hacer cumplir un cuerpo cada vez mayor de legislación ambiciosa que establece los estándares ambientales, sociales y digitales de la UE para los productos en la UE, dando forma a cómo operan las empresas dentro y fuera del mercado único.

En resumen, la capacidad de las aduanas para controlar y hacer cumplir qué mercancías entran y salen de la Unión Aduanera de la UE es de importancia estratégica para la economía, la prosperidad y la seguridad de la UE.

Trabajos preparatorios

El trabajo preparatorio extenso y profundo durante los últimos años se ha centrado en la mejor manera para que las Aduanas de la UE aborden los desafíos futuros existentes y esperados. Por ejemplo, el informe El futuro de las aduanas en la UE 2040 , realizado por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión, reflexionó sobre el futuro, la relevancia y la eficacia a largo plazo de la Unión Aduanera.

En 2022, el Grupo de Sabios de Alto Nivel sobre el Futuro de las Aduanas pidió un «cambio estructural urgente» e hizo una serie de recomendaciones sobre cómo hacer que la Unión Aduanera sea más ágil, más geopolítica y más coherente. Finalmente, un informe del Tribunal de Cuentas Europeo de 2021 pidió una aplicación más uniforme de los controles aduaneros y una capacidad de análisis y coordinación completa a nivel de la UE.

El nuevo paquete de reforma aduanera de la UE se basa en este trabajo preparatorio y también está respaldado por una amplia evaluación de impacto de la Comisión, así como por una consulta pública que recopiló las opiniones de todas las partes interesadas.

Desafíos a superar

En su forma actual y siguiendo las tendencias recientes, la Unión Aduanera de la UE está luchando por cumplir con eficacia en todas sus tareas. En particular, las aduanas se han enfrentado recientemente a varios desafíos:

  • un aumento en el comercio y, en particular, un aumento exponencial de envíos de bajo valor vendidos en línea (comercio electrónico) y que ingresan a la UE cada año;
  • un enorme aumento en el número de normas de la UE que debe aplicar a los bienes, especialmente las llamadas ' prohibiciones y restricciones ', las reglas que respaldan las prioridades y valores de la UE, como la legislación sobre el cambio climático, la protección del medio ambiente, el trabajo forzoso y el control de armas de fuego ;
  • la necesidad de reaccionar continuamente a los cambios y prioridades geopolíticos, y en apoyo de la gestión de crisis y la aplicación de las sanciones de la UE.

Los procesos, los sistemas y la gobernanza de la Aduana de la UE en la actualidad también son demasiado complejos para que tanto las autoridades como los comerciantes los naveguen de manera eficiente. Los importadores de la UE deben tratar con 27 administraciones aduaneras nacionales y más de 111 interfaces y sistemas informáticos separados, todos los cuales son costosos de administrar para las autoridades y no están necesariamente interconectados. No existe una base de datos central de aduanas de la UE ni una supervisión de la cadena de suministro de la UE.

Esto deja a la UE vulnerable a todo tipo de riesgos: desde la pérdida de ingresos públicos al terrorismo, la actividad delictiva y el fraude, hasta la comercialización de productos peligrosos. Nuestros valores estratégicos y nuestra competitividad también corren el riesgo de verse socavados por la competencia desleal de los comerciantes de fuera de la UE.

Líneas generales de la reforma

La Aduana solo puede hacer cumplir las reglas cuando sabe de antemano qué mercancías están llegando y puede decidir si es necesaria una intervención e inspección. En un mundo ideal, los procedimientos para el cumplimiento de los flujos comerciales serían simples, accesibles y completamente automatizados. Las administraciones de aduanas podrían entonces concentrar sus recursos en hacer frente a riesgos más específicos. Para que esto suceda, la atención de las aduanas debe cambiar de un enfoque en el cumplimiento del proceso de envíos individuales, hacia un enfoque en los problemas y riesgos de las cadenas de suministro en general, con base en la información disponible para ellos.

Por lo tanto, esta reforma aduanera pretende

  • fortalecer la capacidad de las aduanas para supervisar las cadenas de suministro e intervenir, cuando sea necesario. Reducirá los trámites administrativos y la burocracia innecesaria, al tiempo que aumentará la capacidad de las aduanas para controlar y detener la entrada de mercancías en la UE cuando sea necesario.
  • adoptar la transformación digital, la reforma reducirá los engorrosos procedimientos aduaneros, reemplazando las declaraciones tradicionales con un enfoque más inteligente y basado en datos para la supervisión de importaciones. Al mismo tiempo, las autoridades aduaneras dispondrán de las herramientas y los recursos que necesitan para evaluar adecuadamente y detener las importaciones que plantean riesgos reales para la UE, sus ciudadanos y su economía.
  • adaptar el marco aduanero a una era más verde y digital y contribuirá a un mercado único más seguro y competitivo.
  • racionalizar los requisitos de información aduanera para los comerciantes, por ejemplo, reduciendo el tiempo necesario para completar los procesos de importación y proporcionando una única interfaz de la UE y facilitando la reutilización de datos.

Nueva Autoridad Aduanera de la UE

La nueva Autoridad Aduanera de la UE será una agencia descentralizada que pondrá en común la experiencia y los recursos de los Estados miembros y la Comisión. La Autoridad Aduanera de la UE:

  • gestionará la evaluación de riesgos a nivel de la UE, utilizando los datos constantemente actualizados en el Centro de Datos de Aduanas de la UE.
  • analizará continuamente los datos y recomendará a los Estados miembros qué mercancías que presentan un riesgo deben detenerse en la frontera; esto creará una frontera exterior verdaderamente común para las mercancías.
  • supervisará un Centro de Datos de Aduanas de la UE que actuará como motor del nuevo sistema.
  • ayudará a implementar un enfoque mejorado de la UE para la gestión de riesgos y los controles aduaneros.

Gestión de riesgos

Dada la gran cantidad de mercancías que entran y salen de la UE, las autoridades aduaneras ya se basan en técnicas de gestión de riesgos para decidir qué mercancías comprobar o inspeccionar. Evalúan los envíos según varios criterios diferentes y se dirigen a mercancías que amenazan la seguridad de la UE y sus ciudadanos, los intereses de los comerciantes legítimos y los intereses financieros de la UE.

Actualmente, los Estados miembros evalúan y gestionan los riesgos a través de sistemas y datos nacionales, sin supervisión de la cadena de suministro en toda la UE. No existe una descripción general a escala de la UE de los envíos, los operadores o las cadenas de suministro, a efectos de control y gestión de riesgos. Tampoco existe un enfoque a escala de la UE para evaluar el riesgo de importaciones fraudulentas, que pueden representar una amenaza para la salud de los consumidores de la UE y dañar el presupuesto de la UE.

Esta reforma revisará la forma en que se lleva a cabo la evaluación, gestión y priorización de riesgos, de modo que los controles aduaneros sean más específicos y efectivos en todos los puntos de entrada a la UE. Introducirá una mayor colaboración entre las autoridades aduaneras a nivel de la UE, permitiéndoles aunar recursos y experiencia e intercambiar información en tiempo real, para controles más eficientes en la frontera de la UE. Las autoridades nacionales tendrán acceso a través del Centro de datos aduaneros de la UE a información completa y en tiempo real que les permitirá centrar las inspecciones y la acción donde más se necesita.

El nuevo régimen también permitirá el intercambio de información y el análisis conjunto de riesgos entre las autoridades aduaneras y no aduaneras, como las autoridades de vigilancia del mercado, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, las autoridades de gestión de fronteras y las autoridades fiscales. Autoridades a nivel de la UE como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Fiscalía Europea (EPPO), Europol y Frontex también tendrán acceso al Centro de datos aduaneros de la UE, lo que reforzará sustancialmente sus capacidades analíticas. Esto ayudará a construir una visión general de los riesgos en toda la UE, lo que permitirá abordar los problemas en toda la UE, independientemente del lugar de entrada de las mercancías.

Nueva alianza con las empresas

En la Unión Aduanera de la UE reformada, las empresas que deseen introducir mercancías en la UE podrán registrar toda la información sobre sus productos y cadenas de suministro en un único entorno en línea: el nuevo Centro de datos aduaneros de la UE . Esta tecnología de vanguardia compilará los datos proporcionados por las empresas y, a través del aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la intervención humana, brindará a las autoridades una visión general de 360 grados de las cadenas de suministro y el movimiento de mercancías.

Al mismo tiempo, las empresas solo necesitarán interactuar con un único portal al enviar su información aduanera y solo tendrán que enviar datos una vez para múltiples envíos. En algunos casos en los que los procesos comerciales y las cadenas de suministro son completamente transparentes, los comerciantes más confiables (comerciantes de 'Trust and Check') podrán liberar sus mercancías en circulación en la UE sin ninguna intervención aduanera activa. La categoría Trust & Check refuerza el programa de Operadores Económicos Autorizados (OEA) ya existente para comerciantes de confianza.

Esta nueva asociación con las empresas es una primicia mundial. Es una nueva y poderosa herramienta para apoyar las empresas de la UE, el comercio y la autonomía estratégica abierta de la UE. El Centro de Datos de Aduanas de la UE permitirá importar bienes a la UE con una intervención aduanera mínima, sin comprometer los requisitos de seguridad o antifraude.

Centro de Datos Aduaneros de la UE

El nuevo Centro de Datos Aduaneros de la UE será el motor de la Unión Aduanera reformada. Con el tiempo, el Centro de datos reemplazará la infraestructura informática aduanera existente en los Estados miembros de la UE, ahorrándoles hasta 2. 000 millones de euros al año en costos operativos. Asimismo, apoyará y simplificará los procesos relacionados con las aduanas de los comerciantes, al tiempo que fortalecerá la supervisión y el análisis de riesgos para las autoridades . Según las propuestas, el Data Hub se abrirá para envíos de comercio electrónico en 2028, seguido (de forma voluntaria) por otros importadores en 2032, lo que generará beneficios y simplificaciones inmediatos. Los operadores de Trust & Check también podrán despachar todas sus importaciones con las autoridades aduaneras del Estado miembro en el que se encuentran, sin importar por dónde ingresen las mercancías a la UE. Una revisión en 2035 evaluará si esta posibilidad puede extenderse a todos los comerciantes cuando el Hub sea obligatorio a partir de 2038.

Vista panorámica de las cadenas de suministro y los procesos de producción de las mercancías

El nuevo sistema propuesto ofrecerá a las autoridades aduaneras una vista panorámica de las cadenas de suministro y los procesos de producción de las mercancías que entran en la UE. Todos los Estados miembros tendrán acceso a datos en tiempo real y podrán poner en común información para responder a los riesgos de forma más rápida, coherente y eficaz.

La inteligencia artificial se utilizará para analizar y controlar los datos y para predecir problemas incluso antes de que las mercancías hayan comenzado su viaje a la UE. Esto permitirá a las autoridades aduaneras de la UE centrar sus esfuerzos y recursos donde más se necesitan: impedir la entrada en la Unión de mercancías inseguras o ilegales y defender el creciente número de leyes de la UE que prohíben determinadas mercancías que van en contra de los valores comunes de la UE, por ejemplo en el campo del cambio climático, la deforestación, el trabajo forzoso, por poner solo algunos ejemplos. También ayudará a garantizar la recaudación adecuada de derechos e impuestos, en beneficio de los presupuestos nacionales y de la UE.

Para ayudar a los Estados miembros a priorizar los riesgos correctos y coordinar sus controles e inspecciones, especialmente en tiempos de crisis, la información y la experiencia se pondrán en común y se evaluarán a nivel de la UE a través de la nueva autoridad aduanera de la UE que actuará sobre los datos proporcionados a través del Centro de datos aduaneros de la UE . El nuevo régimen mejorará sustancialmente la cooperación entre las aduanas y la vigilancia del mercado y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley a nivel nacional y de la UE, incluso mediante el intercambio de información a través del Customs Data Hub.

Un enfoque más moderno del comercio electrónico

La presente reforma hará que las plataformas en línea, claves para garantizar que los bienes vendidos en línea en la UE, cumplan con todas las obligaciones aduaneras. Esta es una desviación importante del sistema aduanero actual, que pone la responsabilidad en el consumidor individual y los transportistas. Las plataformas serán responsables de garantizar que los aranceles aduaneros y el IVA se paguen en el momento de la compra, por lo que los consumidores ya no tendrán que enfrentarse a cargos ocultos o trámites inesperados cuando llegue el paquete. Con plataformas en línea como importadores oficiales, los consumidores de la UE pueden estar seguros de que se han pagado todos los aranceles y que sus compras son seguras y cumplen con los estándares ambientales, de seguridad y éticos de la UE.

Al mismo tiempo, la reforma suprime el umbral actual por el que las mercancías valoradas en menos de 150 € están exentas de derechos de aduana, lo que es muy aprovechado por los estafadores. Actualmente, hasta el 65 % de estos paquetes que ingresan a la UE están infravalorados para evitar los aranceles aduaneros de importación.

Simplificación del cálculo de los aranceles aduaneros

La reforma también simplifica el cálculo de los aranceles aduaneros para los bienes de bajo valor más comunes comprados fuera de la UE, reduciendo las miles de posibles categorías de aranceles aduaneros a solo cuatro. Esto hará que sea mucho más fácil calcular los aranceles aduaneros para paquetes pequeños, lo que ayudará tanto a las plataformas como a las autoridades aduaneras a administrar mejor los mil millones de compras de comercio electrónico que ingresan a la UE cada año. También eliminará la posibilidad de fraude. Se espera que el nuevo régimen de comercio electrónico personalizado genere ingresos aduaneros adicionales por valor de mil millones de euros al año.

Actividades futuras

Las propuestas legislativas se enviarán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea para su acuerdo, y al Comité Económico y Social Europeo para su consulta.

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